Viajaratope.Com
Territorio Dinópolis, un Parque Jurásico a nuestro alcance
Armin Menéndez-Arango I Teruel I Junio 2015



























Ahora que el Jurásico y sus criaturas vuelven a la vida en las grandes pantallas, no podemos más que comparar la ficción creada por Steven Spielberg con la realidad de un parque temático-científico que ha revolucionado la manera de presentar a estas maravillosas criaturas que antaño poblaban nuestro planeta, de una manera pedagógica y a la vez temática y divertida.

El Territorio Dinópolis ha supuesto un revulsivo para la provincia de Teruel ofreciendo un concepto innovador que ha convertido a toda una provincia en un gigantesco parque temático-científico, dividido en zonas según el tipo de yacimientos que se hallan en cada una.

De norte a sur tenemos: Valcaria, en Ariño, cuya exposición cuenta con 10 áreas dedicadas a dar a conocer la flora y la fauna de hace 111 millones de años,  donde un frondoso bosque tropical sirvió como cuna a una extraordinaria fauna descubierta en 2010 por un equipo de paleontólogos de la Fundación, una vez que la explotación de la mina de carbón del antaño bosque tropical, sacó a la luz el tesoro que escondía, los yacimientos del hogar de Proa, crustáceos,tortugas,cocodrilos y helechos gigantes que vivían en el delta del antiguo precursor del Mar Mediterráneo.

Territorio Valcaria es realmente una novedad introducida a Territorio Dinopolis ya que añade audiovisuales, expositores interactivos y recreaciones paleoambientales que ilustran una fauna extraída directamente del carbón, con especial atención en las nuevas especies encontradas en la región como el Proa Valdearinnoensis y el Europelta Carbonensis, el acorazado europeo del carbón, un gigante de 2 toneladas y 5 metros de longitud.

En el yacimiento de Ariño también se esconden otros tesoros como dinosaurios carnívoros, en 121 concentraciones de fósiles que todavía guardan incógnitas por desvelar en un yacimiento aún en crecimiento, un testigo excepcional del mundo de los dinosaurios cretácicos.

El Parque Dinópolis de Ariño se complementa con el Parque cultural Río Martin declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO con 40 abrigos con pinturas rupestres post-paleolíticas englobadas en el arte rupestre del arco Mediterráneo y con dos tipos de arte levantino y esquemático, por ello la exposición mostrada allá se titula "entre dos mundos", depredadores (cazadores recolectores)'y productores (agricultores y ganaderos).

Seguimos con el Bosque Pétreo donde la Paleogeografía desvelará los misterios de la convivencia entre dinosaurios y mamíferos en Castellote hace 125 millones de años.

En Legendark, en la ciudad de Gálvez, el visitante podrá contemplar una familia a tamaño real de Aragosauros, el primer dinosaurio definido en España, con 18 metros de longitud y más de 20 toneladas de peso.

En el centro de Titania (Riodeva)  se trata sobre el gigantismo centrando su exposición en el Turiasaurus Riodevensis, el mayor dinosaurio de Europa, encontrado en esta localidad.

En Mar Nummus (Albarracin) la temática está centrada en los seres marinos que habitaron el Mar de Tethis que cubría con sus aguas la Sierra de Albarracin.

En la Región Ambarina (Rubielos de Mora), la exposición se centra en los restos de un lago fosilizado, de entre los pocos que existen en el mundo, mostrando  insectos atrapados en ámbar.

En Inhóspitak (Penarroya de Tastavins) se pueden contemplar los restos del Tastavinsaurus Sanzi y su réplica a tamaño real de 17 metros de longitud.

Todo este universo creado por Territorio Dinópolis nos ofrece un mundo paralelo que  transporta a los visitantes a una Tierra desaparecida hace millones de años, pero que vuelve a la vida en una iniciativa que presenta un nuevo formato que se ha convertido en un imán para grupos de escolares y familias que quieren conocer, de primera mano, este pasado tan remoto y tan próximo a la vez.

Otro de los secretos de Territorio Dinópolis es su capacidad para crear nuevas formas de entretenimiento didáctico bajo la premisa de ofrecer conocimiento a través de las  experiencias pedagógicas y científicas y las divertidas  vivencias.

La Sede Central de Dinópolis es una amalgama perfectamente organizada de museos, exposiciones, zonas temáticas, proyecciones en 4d; la Paleosenda dirigida a los más pequeños, donde un intrincado camino pondrá a prueba sus habilidades; White Tirón, en el que gracias a una animación estereoscópica en 3D, acompañaremos en sus aventuras a un pequeño dinosaurio, el Sauriopark, con atracciones para los más peques; o T-Rex, dedicado al mítico dinosaurio mediante el uso de la robótica más avanzada del mundo, con sus espectáculos multimedia, zonas de recreo dedicadas a la paleontología y nuevas ampliaciones como la que se estrenará este próximo mes, destinadas en el futuro a convertirse en un éxito entre los amantes de los selfies, gracias a su reproducciones al exterior de dinosaurios con un realismo nunca visto.

En definitiva, si quieres una experiencia diferente a todo los que hayas visto antes,  Territorio Dinópolis es el lugar perfecto para conocer un pasado lejano de la forma más amena y alejada de los tópicos de las grandes producciones de Hollywood y presentado en un formato de gran Parque Temático-Científico.


Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope