Viajaratope.Com
Skyscanner revela su fórmula para el vuelo perfecto
Miércoles, 15 de julio 2015









































Foto: Ejemplo: Vuelo de Madrid a Milán para el 24 de Julio de 2015.

"         El vuelo perfecto para los viajeros es directo (68%), con salida a primera hora (52%), y puntual  (44%), según el estudio de Skyscanner

"         Tener suficiente espacio para estirar las piernas, disfrutar de buena comida y bebida y no sentir turbulencias mejoran significativamente la estancia a bordo

"         Skyscanner crea una fórmula matemática para ayudar a los viajeros a conseguir del vuelo perfecto

¿Qué hace que un vuelo sea perfecto? ¿Qué factores influyen en la felicidad de los viajeros a bordo? Para dar respuesta a estas preguntas Skyscanner, el comparador global de vuelos, hoteles y alquiler de coches, ha realizado un estudio entre más de 2.500 viajeros internacionales1 sobre sus preferencias de vuelo y con la ayuda de la Dra. Eugenia Cheng, profesora titular de Matemáticas Puras de la Universidad de Sheffield, ha analizado los resultados para crear una fórmula matemática, y ayudar así a los viajeros a conseguir el vuelo perfecto.

Del estudio se desprende que para el 68% de los viajeros el vuelo perfecto es uno directo, sin conexiones.2 Por tanto, la fórmula se aplica sobre vuelos directos, y se basa en los factores que los viajeros consideran más importantes para sus vuelos, tanto a la hora de hacer la reserva, como durante el vuelo: la hora de salida, el espacio disponible para las piernas y la puntualidad del vuelo.
H = Hora de salida

Para el 44% de los viajeros la hora de salida del vuelo es el factor más importante  al hacer la reserva. Al respecto, más de la mitad (52%) afirman que prefieren volar por la mañana, el 27%  opta por los vuelos nocturnos, y el 21% elige volar por la tarde. Con el objetivo de reflejar estas preferencias, se aplica una puntuación de 40 puntos para vuelos matinales, 20 para vuelos nocturnos y 12 para los que salen por la tarde.

Los viajeros que quieran volar en un momento determinado del día pueden utilizar los filtros de búsqueda de Skyscanner para que solamente se muestren los vuelos de acuerdo a sus preferencias.

E= Espacio para piernas

Disponer de un amplio espacio para estirar las piernas es la característica que más suma a la felicidad a bordo para más de la mitad de los viajeros encuestados (61%), por lo que es incluida en la fórmula del vuelo perfecto.

La distancia estándar entre asientos en clase económica es de 76,2 cm. Por ejemplo, en España, mientras que Iberia dispone de una distancia de 77,5 cm entre asientos, Easyjet ofrece en sus vuelos una distancia estándar de 72,5 cm. Son varias las webs que ofrecen esta información.3

La fórmula penaliza a cualquier vuelo que ofrezca una distancia menor que la estándar (76) y si la distancia entre asientos es mayor que 100 se atribuye la puntuación máxima de 100.

P = Puntualidad

El estudio de Skyscanner también revela que la puntualidad en los vuelos es uno de los factores más importantes para el 38% de los viajeros.

Según los premios estadounidenses de puntualidad "On-Time Performance Service Awards" las aerolíneas que mejor cumplen sus horarios son KLM, SAS e Iberia. Desde el punto de vista de bajo coste, Iberia Express, Air Baltic y Thai Air reciben la máxima puntuación. El índice de puntualidad aérea de las compañías puede obtenerse en páginas como Flightstats.4

? = Resultado

Según la fórmula de Skyscanner, el vuelo perfecto tendría una puntuación máxima de 64 puntos (46 para vuelos en clase económica). Sería un vuelo con salida por la mañana, con una distancia entre asientos de 100 cm y con 100 puntos en puntualidad.

Itziar Irazabal, portavoz de Skyscanner comenta: "Nuestro estudio pone de relieve que, además del precio del vuelo, hay muchos factores que afectan en la elección de vuelos de los viajeros. Aunque no siempre vayamos a conseguir un vuelo con una máxima puntuación, esta fórmula puede ayudarnos en el proceso de elección, y mostrarnos que vuelos tienen la puntuación más alta".

"Por ejemplo, podemos encontrarnos con un vuelo 30 euros más caro que otro, pero la hora de salida es más conveniente, el espacio entre asientos más amplio y la comida ofrecida es de mayor calidad, por lo que para muchos viajeros ese vuelo ofrecerá una mejor calidad-precio".
Ejemplo de aplicación de la fórmula (en la foto de portada)

Skyscanner ha realizado este ejemplo que demuestra cómo se aplica la fórmula:

1.    Buscar opciones de vuelos

Ejemplo: Vuelo de Madrid a Milán para el 24 de Julio de 2015.
2.    Analizar las variables para cada uno de los vuelos

Hola de salida (H): Según la formula de Skyscanner los vuelos matinales obtienen una puntuación de 40 puntos y 12 puntos los vuelos por la tarde.
Espacio para piernas (E): Los vuelos operados por Easyjet frecen 76,2 cm entre asientos, mientras que los de Air Europa 78,74 cm, según se refleja en el informe de Seatguru.3
Puntualidad (P): De mayo a Junio de 2015 el 78% de vuelos de Easyjet fueron puntuales, y el 80% en el caso de Air Europa, según el informe de Flightstats.4
3.    Aplicar la fórmula por cada vuelo
Easyjet:                (12 + 73,6 - 76) x 78/100 = 7,48
Air Europa:          (40 + 78,74 - 76) x 80/100 = 34,19
4.    Análisis final
Teniendo en cuenta las puntuaciones de ambos vuelos, el vuelo de Air Europa se acerca más al vuelo perfecto (con 34,19 puntos), situándose entre lo que se considera un vuelo bueno y excelente.
Otros factores que mejoran la felicidad a bordo

Aunque disponer de suficiente espacio para las piernas es la variable que más influye en la felicidad de los viajeros a bordo, existen otros factores muy valorados por los viajeros1:
1. Que sirvan buena comida y bebida (48%)
2. Que sea un vuelo sin turbulencias (44%)
3. No tener vecinos de asiento (33%)
4. Haber obtenido el vuelo a un buen precio (30%)
5.  Disfrutar de buenas vistas (24%)
Skyscanner ha creado una serie de guías para ayudar a los viajeros a conseguir el vuelo perfecto durante estas vacaciones:


Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
Skyscanner revela su fórmula para el vuelo perfecto