Viajaratope.Com
El Caminito del Rey, una experiencia única
Manuel Medina. Málaga, julio de 2015.


































Se ha necesitado todo un año de trabajo y una inversión de casi seis millones de euros para abrir al público -tras 25 años cerrado- el recorrido del Caminito del Rey, una experiencia única a más de cien metros de altura. Málaga logra así otra atracción turística para los amantes del senderismo

Junto a un grupo de periodistas internacionales que participaron en el Post Tour llevado a cabo tras el Salón de Turismo EUROAL 2015, tuvimos la oportunidad de transitar este sendero que cuelga del vacío. Todos coincidimos en que se trata de una experiencia única e inolvidable.

La expectación generada tras las labores de rehabilitación han transformado el Caminito del Rey en un trayecto completamente seguro y de gran interés turístico. Atrás en el tiempo queda la temeridad y cierto grado de inconsciencia de algunos jóvenes -entre los que se incluyeron el que suscribe- que llevaban a cabo este peligroso recorrido. El interés por conocerlo ha trascendido de nuestras fronteras: muchísimos medios internacionales y guías de viaje se han hecho eco de su reapertura y el aluvión de reservas ha sido tremendo.

Un poco de historia

Este camino imposible que cuelga de las paredes del Desfiladero de los Gaitanes, cerca de las localidades de Ardales y Álora, se construyó ante la necesidad de un acceso entre los saltos de agua del Gaitanejo y del Chorro, ambos propiedad de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro. Las obras comenzaron en 1901 finalizando en 1905. Alfonso XIII, rey de España, lo recorrió en 1921 hasta llegar a la presa del Conde del Guadalhorce, para inaugurarla. De ahí su denominación popular de "Caminito del Rey". Una de las partes más espectaculares es la pasarela en el Desfiladero de los Gaitanes, pero todo el voladizo de este camino supuso una muy arriesgada construcción para la época y motivo de admiración. El paso del tiempo, junto a un manifiesto abandono y falta de mantenimiento, lo llevó a un deterioro tal que lo hizo casi impracticable. Su peligrosidad y el hecho de ser una de las zonas de escalada más importantes de Europa incrementaron su fama para los más atrevidos, lo que desgraciadamente llegó a derivar en numerosos accidentes, algunos de ellos mortales, lo que motivó su cierre en el año 2000.

¡Hagamos el recorrido!

La distancia total del Caminito del Rey es de 7,7 km., de los cuales casi 3 son en las famosas pasarelas adscritas a la pared. El tiempo estimado para realizarlo completo puede oscilar entre 4 y 5 horas. El recorrido del Caminito del Rey es lineal, no circular, por lo que hay que planificar el regreso al punto de partida o bien por métodos propios o mediante el servicio de autobuses lanzaderas entre los accesos norte (Ardales) y sur (El Chorro, Álora) o viceversa. Los más andarines pueden hacer la ida y la vuelta a pie, recorriéndolo en los dos sentidos. Algunas partes son llanas y fáciles de recorrer, en cualquier caso, el sentido es descendente si partimos del Embalse del Guadalhorce, en la zona norte de Ardales. La diferencia entre recorrerlo en uno u otro sentido puede alcanzar la hora de duración. Por cierto, para acceder a la zona podemos, amén de nuestro propio vehículo, utilizar los ferrocarriles que posean parada en la estación de El Chorro. Lo que sí que resulta imprescindible para llevar a cabo esta interesante excursión es realizar las correspondientes reservas a través de su página web (www.caminitodelrey.info) pues el aforo máximo diario es de unas 600 personas, repartidas en grupos entorno a 50 personas cada media hora.

Lo bello y atractivo de El Caminito del Rey no nos debe de hacer olvidar que no se trata de un simple paseo. Las pasarelas, el puente colgante a 105 metros de altura y las paredes escarpadas pueden crear una inevitable sensación de vértigo en algunos visitantes. Esta altura, unido a la estrechez de algunas zonas de menos de un metro, puede hacernos sentir sensación de peligro. No olvidemos que se trata de una infraestructura rehabilitada para disfrutar de una experiencia de turismo activo en un medio natural. Hay que asumir que se requiere un cierto grado de esfuerzo físico y destreza. Por supuesto que no hay riesgos, pero puede impactar a personas impresionables. ¡Ese es uno de los grandes atractivos del Caminito del Rey!

Y tras la aventura… a disfrutar de la gastronomía de la zona

Hacienda Los Conejitos es un restaurante más que recomendable ubicado en la zona en la que se encuentra esta maravilla que es el Caminito del Rey. Comprometido con la puesta en valor que ha supuesto la reforma de este sendero para disfrute de todos, ha incluido en sus múltiples ofertas gastronómicas una especialmente dedicada a él: "Gastroexperimenta Menú Triangulo Activo Caminito del Rey". De forma gratuita se ocuparán de gestionar las entradas al Caminito del Rey al contratar alguno de sus menús. Enmarcado en el proyecto gastronómico "Sabor a Málaga", Restaurante Hacienda los Conejitos posee unas instalaciones impresionantes junto a una cocina basada fundamentalmente en la cocina tradicional malagueña y utilizando preferentemente productos locales.


Nuestro más sincero agradecimiento al Área de Turismo y Planificación Málaga-Costa del Sol de la Diputación de Málaga y a la organización del Salón Internacional de Turismo EUROAL por la colaboración prestada para la elaboración de este reportaje.

Enlaces de interés : Gastroexperimenta
Artículos recientes de Manuel Medina: Gastronomía 5 Estrellas en JAM Puerto Banús
                                                       Puerto Marina, una de las mejores marinas del mundo

Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
El Caminito del Rey, una experiencia única