Viajaratope.Com
Miguel Domecq, Vinos de la Tierra de Cádiz
Manuel Medina. Julio de 2015.








































Miguel Domecq presentó su bodega de vinos tranquilos en Jerez de la frontera en el año 2009. Con el nombre comercial de Entrechuelos y Alhocen, nombres de los pagos de los que proceden, Bodega Miguel Domecq elabora vinos que son etiquetados como vinos de la Tierra de Cádiz.

Desde tiempos de Tartesios y Fenicios, la campiña jerezana es productora de vinos de gran calidad. Roma los consumía al igual que posteriormente todos los países ribereños del Mar del Norte e Inglaterra. Introducida en Jerez a finales del siglo XVII, la variedad de uva Palomino da vinos de suave grado alcohólico, que una vez se refuerzan con brandy, dan lugar al Vino de Jerez. Miguel Domecq es el representante de la séptima generación ininterrumpida de bodegueros de esta tierra. Hemos de remontarnos a 1.730. Jean Hauríe, procedente de Francia, edifica una bodega en Jerez, que posteriormente se denominaría Pedro Domecq. Empresa familiar que vendida en 1994 era la mayor productora de brandies y vinos de Jerez del mundo y la octava mundial de bebidas alcohólicas.

Miguel Domecq, al igual que anteriormente su padre, su abuelo y demás ancestros, perteneció a la Dirección Ejecutiva de la Empresa durante 25 años, elaborando vinos en diversas partes de Europa y América. Con el propósito de recuperar la tradición ancestral de Jerez como productor de vinos en sus tierras albarizas, que aportan el carácter particular a los caldos jerezanos, Miguel Domecq creó su propia bodega, plantando en 2003 las variedades de uva que mejor se adaptan a esta tierra.

Las 32 hectáreas de viñedo están situadas en una ladera coronada por una torre romana, posteriormente reconstruida por los almohades. El suelo es de tierra albariza, el terruño que ha hecho mundialmente famoso a Jerez. Las principales variedades cultivadas son Chardonnay para uva blanca y Tempranillo, Merlot, Syrah y Cabernet Sauvignon para uvas tintas. En la búsqueda de la calidad se dejan en la viña muy pocos racimos mediante una poda en verde, sacrificando la cantidad en aras de que cada cepa puede madurar de forma óptima. La vendimia se lleva a cabo por la noche, evitando así las altas temperaturas diurnas que pueden perjudicar a la uva recién cortada, y en pocos minutos ya están en la bodega ya que ésta se ubica junto a los viñedos.

La Bodega Miguel Domecq elabora anualmente en torno a las 250.000 botellas, una producción de tamaño medio, lo que le permite unir una gestión artesanal con unos medios tecnológicamente avanzados. El proceso de crianzas de blancos y tintos se lleva a cabo exclusivamente en barricas de roble francés de bosques seleccionados por sus especiales características. Miguel Domecq supervisa personalmente toda la producción, controlando los procesos, desde la viña a la botella, asegurando así la calidad y características de cada uno de sus productos.

Entrechuelos y Alhocen, los vinos
Entrechuelos Chardonnay es un blanco amarillo pajizo pálido, con reflejos verdosos. Muy varietal Chardonnay, con notas cítricas de corteza de naranja y pomelo. Suave y goloso, acidez bien compensada, muy fresco y duradero, apreciándose notas florales con tonos cítricos. La Guía Repsol lo consideró como mejor vino blanco de Andalucía, siendo el vino servido en la cena de entrega de premios de la Real Academia de Gastronomía, celebrada en el Teatro Real de Madrid en 2013.

Entrechuelos Premium es un tinto fruto de un coupage de uva Tempranillo, Merlot, Syrah y Cabernet Sauvignon. Crianza de 14 meses en barrica de roble francés y 22 meses en botella antes de su comercialización. Rojo Intenso de alta capa que deja lágrima en la copa. Intensos aromas a frutos rojos, notas balsámicas con suaves y bien integrados aromas de madera, potenciados por una suave acidez. Amplio, glicérico y muy redondo. Notas muy balsámicas y compotadas de frutos rojos, chocolate y resina de cedro. Vino muy complejo y equilibrado, en retronasal se aprecian también notas a vainilla canela y cacao.

Entrechuelos Roble posee el mismo coupage que el anterior. Crianza de 6 meses en barrica de roble francés y 6 meses en botella antes de su salida al mercado. Color rojo cereza muy vivo y brillante, con ribetes violáceos. Aromas frutales, golosos y balsámicos de frutos rojos, suavizados por los aromas de madera. Al oxigenarse se perciben notas de frutas rojas compotadas. Elegante, amplio, glicérico y muy redondo. En retronasal se aprecian también notas a vainilla, canela y cacao.

Entrechuelos Tercer Año, mezcla de similares uvas, se cría 12 meses en barrica de roble francés pasando posteriormente 12 meses en botella para su redondeo. Rojo intenso de alta capa y mucho brillo, que deja lágrima en la copa. Aromas de frutos rojos, notas balsámicas, suavizados y armonizado con los de madera. Amplio, glicérico y muy redondo. Notas muy balsámicas de frutos rojos, chocolate y resina de cedro. Vino muy complejo y equilibrado, se aprecian también notas a vainilla, canela y cacao en retronasal. Ha recibido galardones en el Concurso Internacional de Bruselas así como en los Premios Mezquita.

Alhocen Chardonnay ha sido fermentado y criado con sus lías durante cuatro meses en barrica de roble francés de suave tostado, pasando tres meses en botella antes de su puesta a la venta. Amarillo pajizo, pálido con ribetes verdosos. Vivo y cristalino. Aromas de frutas de hueso, membrillo, pomelo maduro y muy sutiles notas de madera. En agitación el toque ácido del pomelo refresca al resto de las frutas sobre el aroma suave de la madera. Entrada ligera en boca con un toque ácido que refresca. Paso muy largo, elegante, glicérico y goloso, pese a ser un vino seco. En retronasal descubre finos tostados de madera. Fue medalla de Oro en los Premios Mezquita.

Alhocen Selección Personal combina uvas Merlot, Syrah, Tempranillo y Cabernet Sauvignon. Crianza de 14 meses en barrica de roble francés y 30 meses en botella. Intenso color rojo picota brillante con ribetes violáceos. En fase nasal, cada variedad de uva aporta sus aromas de forma muy equilibrada. Mucha fruta roja compotada, especias y aromas tostados. En boca entrada elegante, taninos dulces muy complejos, final muy largo en el que aparece la fruta en su máxima expresión, junto a sabores de madera bien integrados. Al igual que Entrechuelos Tercer año, ha cosechado importantes galardones en el Concurso Internacional de Bruselas así como en los Premios Mezquita.

Alhocen Syrah-Merlot, un coupage de 60% Merlot y 40% Syrah. 14 meses en barrica nueva de roble francés y 22 meses en botella. Vivo e intenso color rojo picota con expresivos ribetes violáceos. Conjuga armoniosamente la sutileza aromática del Merlot, de agradables frutas rojas maduras y recuerdos florales, con las notas de pimienta y clavo del Syrah. Elegante en boca, con taninos dulces. Acidez equilibrada, complejo pero fácil de entender. La madera francesa aparece bien integrada y armonizada con el resto de los aromas. Se suma al anterior en su palmarés de premios.



BODEGA MIGUEL DOMECQ
Cortijo de Torrecera, Ctra. de la Ina Km. 14,5
Jerez de la Frontera (Cádiz - España)
Telf.: +34 856 030 073 / +34 856 030 035
comercial@entrechuelos.com



Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
Miguel Domecq, Vinos de la Tierra de Cádiz