Viajaratope.Com
Turismo de Lisboa I Castillos y palacios de Lisboa y sus alrededores
Domingo, 20 de septiembre 2015
































-    Castillo de San Jorge (Lisboa)

Es uno de los símbolos de la ciudad y está designado como Monumento Nacional. Forma parte de la zona noble de la antigua ciudadela medieval (alcazaba) integrada por el castillo, las ruinas del antiguo palacio real y parte de una zona residencial para las élites.

La fortificación, construida por los musulmanes a mediados del siglo XI, fue el último reducto defensivo de las élites que habitaban la ciudadela: el alcaide musulmán, cuyo palacio se encontraba en las proximidades, y las clases superiores de la administración de la ciudad, cuyas casas son todavía visibles en el Yacimiento Arqueológico.

Desde la conquista de Lisboa, el día 25 de octubre de 1147, por Alfonso Enríquez, primer rey de Portugal, y hasta comienzos del siglo XVI, el Castelo de S.Jorge conoció su periodo de máximo esplendor como espacio cortesano. Los antiguos edificios de época islámica fueron adaptados y ampliados para acoger el rey, a la corte y al obispo, para instalar el archivo real en una de las torres del castillo. Transformado en palacio real por los reyes de Portugal en el siglo XIII, el Castelo de S.Jorge fue el lugar escogido para la recepción de personas ilustres nacionales y extranjeras, para celebrar fiestas y proclamar a los reyes a lo largo de los siglos XIV, XV y XVI.

Con la integración de Portugal en la Corona de España, en 1580, el Castelo de S.Jorge adquirió una función más militar, que se mantuvo hasta el inicio del siglo XX. Se remodelaron algunos espacios y surgieron otros nuevos. No obstante, fue sobre todo tras el terremoto de Lisboa de 1755 cuando se acometió una renovación profunda, cuyo fruto fue la aparición de muchas construcciones nuevas que fueron ocultando los restos más antiguos. En el siglo XIX, todo el recinto del monumento nacional se encontraba ocupado por acuartelamientos.

Con las importantes obras de restauración ejecutadas entre 1938 y 1940, se redescubrió el castillo y las ruinas del antiguo palacio real. Gracias a las demoliciones que entonces se llevaron a cabo, se recuperaron las antiguas construcciones. El castillo volvió a adquirir su importancia de antaño y se procedió a su restitución al uso público.

A finales del siglo XX, las investigaciones arqueológicas que se efectuaron en varias zonas sirvieron para constatar la antigüedad de la ocupación en la cima de la colina y confirmar su inestimable valor histórico,     que había servido de fundamento para la clasificación del Castelo de S.Jorge como Monumento Nacional en virtud de un real decreto de 1910.

Los testimonios de esa vida en épocas pasadas son ahora visibles en la Exposición Permanente y en el Yacimiento Arqueológico.

-    Palacio da Pena (Sintra)

Implantado en la cima de la sierra de Sintra y fruto de la creatividad de D. Fernando II, el Palácio da Pena y su parque es el exponente máximo en Portugal del Romanticismo del siglo XIX, constituyendo el centro más importante del Paisaje Cultural de Sintra - Patrimonio Mundial.

Esta construcción del palacio combina cúpulas acebolladas, arcos de herradura de estilo morisco, serpientes retorcidas de piedra y torres almenadas en rosa y amarillo. El Parque da Pena es notable como proyecto paisajístico que transforma una Sierra casi en vegetación, en un arboreto que integra diversos jardines históricos.

Sus casi ochenta y cinco hectáreas están repletas de plantas tropicales, secuoyas, helechos arborescentes, camelias, rododendros y lagos, constituyendo así un ambiente natural de gran belleza e importancia científica.

Dentro del parque destacan el Alto de Santa Catarina, el mirador preferido de la Reina Doña Amélia, con el "Trono da Rainha" tallado en la roca; la Estatua del Guerrero en bronce, cuya autoría se atribuye a Ernesto Rusconi (1848) en posible representación del Rey D; y, entre otros, el Valle de los Lagos, con cinco lagos hacia donde confluyen todas las líneas de valle del Parque.

Fernando II como guardián de su obra. De la segunda esposa de D. Fernando II, la Condesa d'Edla, podemos encontrar numerosos legados: el Eucalyptus oblicua, tronco del árbol conmemorativo de la boda; el Jardín de la Condesa d'Edla, que reúne colección botánicas introducidos por ambos; la Helechería de la condesa, la primera colección de helechos arbóreos en Parque da Pena; o el Chalet de la Condesa d'Edla, construido entre 1863 y 1869.

Del 1 de mayo al 28 de septiembre pueden realizarse paseos en carro en el Parque da Pena, proporcionando al visitante un verdadero viaje en el tiempo entre el Valle de los Lagos y el Chalet de la Condesa d'Edla, pasando por la Quinta da Pena y el Jardín de la Condesa. El recorrido puede hacerse libremente o acompañado de un guía especializado que descubrirá la historia del parque y de las especies que lo habitan. También se puede hacer la ruta a caballo.

-    Palacio Nacional de Sintra

La historia milenaria del Palacio de Sintra remonta a la ocupación musulmana de la Península Ibérica. El primitivo palacio moro, ya mencionado en el siglo XI, pasa a manos de la Corona portuguesa tras la conquista de Lisboa (1147) por D. Afonso Henriques, primer Rey de Portugal. Las primeras intervenciones se llevan a cabo en 1281 por iniciativa de D. Dinis. Más tarde, a lo largo de los reinados de João I y Manuel I, son añadidos nuevos cuerpos constructivos, conservando su configuración actual desde mediados del siglo XVI. La disposición del edificio en altura, adaptándose al terreno rocoso; la organización intimista de los patios interiores a cielo abierto, donde se puede escuchar el rumor del agua; sus ventanas geminadas con arcos peraltados enmarcados por alfiz; y los ricos revestimientos de azulejos con motivos geométricos, ponen de manifiesto los vínculos mudéjares de los artífices que edificaron y embellecieron el Palacio.

-    Castillo de los Moros (Sintra)   

Se trata de una de las principales atracciones turísticas del Paisaje Cultural de Sintra. Clasificado como Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1995, es una fortificación militar construida en torno al siglo X que fue testigo del islamismo en la región. Dominando Sintra desde lo alto -se ubica sobre la Sierra de Sintra-, tenía la función de garantizar la vigilancia y protección de Lisboa y sus alrededores, ya que permite admirar todo el paisaje que se extiende hasta el océano Atlántico.

-    Quinta da Regaleira (Sintra)

La Quinta da Regaleira es una mansión de jardines surrealistas, utilizada como residencia de verano de la familia Carvalho Monteiro entre 1898 y 1921, quien le otorgó las características que hoy posee. Hoy en día constituye uno de los monumentos más sorprendentes y enigmáticos del Paisaje Cultural de Sintra. Podemos encontrarlo en el recorrido que une el Pazo Real con el palacio y campo de Seteais, dentro del centro histórico.

Su impresionante jardín se revela a través de la sucesión de lugares mágicos y misteriosos, que simbolizan el cosmos, coexistiendo con un dantesco mundo subterráneo. Los diferentes escenarios representan un viaje iniciático por un mundo simbólico de referencias a la mitología, al Olimpo, a Virgilio, Dante, Milton, Camões, a la misión templaria de la Orden de Cristo, a grandes místicos y taumaturgos, a los enigmas del Arte Real y a la Magna Obra Alquímica.

El Pozo Iniciático es una "torre invertida" que se hunde unos 27 metros en el la tierra, con acceso a través de una monumental escalinata en espiral. Se trata de un espacio de consagración, de connotaciones herméticas y alquímicas, donde se intensifica la relación entre la Tierra y el Cielo. Desde este pozo podemos hacer un recorrido hasta el Pozo Imperfecto, el Lago de la Cascada y la Gruta del Oriente.
La Quinta da Regaleira es una muestra de la pasión de Carvalho Monteiro por la botánica, quedando patente en el invernadero, un templo dedicado a la diosa Flora. La fachada luce un panel de azulejos que representan a seis sacerdotisas oficiando un rito de fertilidad. 
Para más información: www.visitlisboa.com

Acerca de Turismo de Lisboa
Turismo de Lisboa es una asociación sin fines lucrativos, formada por entidades públicas y privadas que operan en el sector turístico creada en 1997. Esta entidad tiene como objetivo principal unir esfuerzos para mejorar y desarrollar la promoción de Lisboa como destino turístico entre los mercados emisores, tanto en la vertiente de viajes de vacaciones como en la de congresos e incentivos.

Ya forman parte de Turismo de Lisboa entidades públicas y empresariales, encontrándose entre ellas las más importantes empresas que ejercen su actividad en el sector del turismo de la ciudad de Lisboa y sus alrededores. En este momento hay cerca de 740 asociados en este proyecto.


Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
Turismo de Lisboa I Castillos y palacios de Lisboa y sus alrededores