Viajaratope.Com
Palacio de Canedo, Enoturismo en el Bierzo con Prada a Tope
Manuel Medina. Octubre de 2015.

































Prada a Tope es una empresa que nació allá por 1972 del sueño de un hombre: José Luis Prada. Un hombre amante de su tierra -El Bierzo- que no comprendía como la riqueza gastronómica que encerraba no saliese de sus fronteras.

Desde entonces Prada a Tope elabora, transforma y comercializa productos naturales de El Bierzo, sin conservantes ni añadidos químicos, logrando su difusión no sólo por toda España, sino por todo el mundo. José Luis Prada ha logrado que desde hace varios años sus productos estén presentes en lugares tan distantes como por ejemplo la ciudad de Aoyama, en Japón, o en sus franquicias de Méjico.

"El reto no era fácil... Nadie creía en ello... Todo el mundo lo ponía en tela de juicio...". Con estas palabras evoca José Luis, hombre afable, sus comienzos embotando tarros de Cerezas en Aguardiente, a los que pegaba una etiqueta con una marca: "Prada a Tope". Él afirma que no inventó nada, "simplemente puse en valor aquello que mi madre y tantas mujeres hacían y transformaban: cerezas en aguardiente, pimientos asados, peras en vino, castañas, mermelada...". El Bierzo posee una economía de subsistencia que encierra un saber hacer extraordinario, un máximo aprovechamiento de lo que brinda la tierra y ello junto a un disfrute que encierra todo este sabor y este saber.

Enoturismo en Palacio de Canedo

"Silencio el vino duerme y se redondea... Vamos a asistir a un milagro. Y ese milagro ocurre cada vez que llora la viña, que brota, que nos regala unos racimos espléndidos...". Si nos cruzamos con José Luis Prada durante nuestra estancia en Palacio de Canedo puede que le oigamos decir esta frase o alguna similar. Él gusta de contar y compartir su historia, su filosofía, su modo de entender la vida.

Hacer turismo enológico en el Bierzo es dejarse seducir por la uva tinta Mencía y la varietal blanca Godello. Variedades autóctonas de estas tierras que poseen peculiaridades muy marcadas. A la experiencia del vino añadiremos el conocimiento del cultivo ecológico y la elaboración de todos sus productos de la huerta.  

El edificio es una mansión de ya casi trescientos años que José Luis Prada rescató del abandono y cuyas tierras esperaban volver de nuevo a ser labradas. Otro de sus sueños cumplidos. Cada una de las catorce habitaciones que posee nos dejará boquiabiertos. Cada una distinta de la otra y que cuenta su propia historia. Todas vuelcan sus vistas al espléndido viñedo y están dotadas con todo lo necesario para una estancia inolvidable.

Los Viñedos y la Bodega

Prada a Tope recuperó la tradición vinícola del Señorío de Canedo, que se remonta a 1761. Desde el respeto máximo al entorno, recuperado terrenos y laderas abandonadas, dando valor al medio rural y creando riqueza. Cultivos libres de sustancias químicas y el deseo de ofrecer un vino limpio, con aromas, colores y sabores exclusivos de la uva, es lo que les hizo apostar desde un principio por la Agricultura Ecológica. Gracias a la poda en verde para conseguir gran calidad en la uva sacrificando la cantidad. Y cuando llega la vendimia, se realiza de forma selectiva en base al estado de cada viña. Tras la posterior elaboración y reposo en bodega se trata de dejar que la naturaleza siga su curso. De ese modo obtienen unos vinos auténticos y peculiares. De ellos hablaremos.

Palacio de Canedo Godello es un blanco con estructura, persistente y cuyos aromas a cítricos y piña sorprenden. Entrada con notas dulces dan paso a una acidez equilibrada y un final largo con ligera sensación amarga, característico de la variedad. Palacio de Canedo Maceración Carbónica es un 100 % Mencía joven, cargado de aromas a fruta roja y sutiles notas de canela. En boca es alegre, chispeante, sorprendente. Todo el potencial de la Mencía que maridará perfectamente con los embutidos tradicionales de León. Palacio de Canedo Rosado une el Godello y la Mencía. Un rosado diferente. Alma de blanco y cuerpo de tinto. Un color cereza muy seductor y notas cítricas y tropicales características de la variedad Godello unidas a la fruta roja de la Mencía. Un vino rosado para los que no gustan de este tipo de vino. Palacio de Canedo Roble es la conjunción de la juventud y frutosidad de la Mencía unida a sutiles notas de coco y vainilla del roble tras media crianza de 10 meses en barrica. Un vino bien estructurado perfecto en cualquier momento.

PICANTAL es un Mencía criado durante 12 meses en barrica de roble francés en presencia de sus lías finas y cuyas uvas proceden de un viñedo a 800 m. de altura. Un vino excelente y diferente, con carácter, redondo, voluminoso, en donde las notas de la barrica y la variedad se integran a la perfección. Palacio de Canedo Crianza es un clásico para los amantes de los vinos más complejos en los que destaca la barrica, las notas de vainilla y sutiles especias y en donde perduran ligeras notas de fruta roja. La entrada en boca es suave, equilibrada y con un final de notas a tostado. Palacio de Canedo Reserva, un Mencía con trece meses en barrica de roble y una crianza de tres años en botella, confieren a este vino un color rojo cereza picota intenso. Las notas de fruta roja madura, sobre un fondo de vainilla y regaliz, seducen e incitan a probar este vino de paso amplio y bien estructurado perfecto para comidas especiales, por su carácter y elegancia.

PARDOXIN de uva Godello y vendimia tardía es un vino dulce nada empalagoso perfecto como aperitivo o con los postres. Su concentración de aromas sorprende: notas tropicales, recuerdos a rosas y una gran mineralidad. La boca es melosa, con sensaciones muy afrutadas y un toque de acidez bien conjugado que hace que perdure en el recuerdo. Prada a Tope sorprendió hace años con sus espumosos. Bajo la denominación de XAMPRADA elabora Extra Brut y Semi Seco. El blanco con Godello y Chardonnay y el rosado con Mencía y Godello. La máxima expresión la tenemos en el Xamprada Reserva, exquisito, refinado y elegante. Más de cuarenta y cinco meses en sus lías producen unos aromas de crianza y fruta madura, un paso untuoso, largo y sabroso con burbuja fina y persistente.

Al mundo del vino hemos de añadir sus vinagres, conservas, mermeladas, licores, embutidos, quesos, chocolates… un mundo "a Tope" de sabores a los que esperamos dedicar un próximo reportaje.



PRADA A TOPE
Viñedos y Bodegas del Palacio de Canedo
C/ La Iglesia, s/n · Canedo - EL BIERZO (León-España)
Tfno. 987 563 366
info@pradaatope.es




Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
Palacio de Canedo, Enoturismo en el Bierzo con Prada a Tope