Viajaratope.Com
Cueva de Nerja, un templo natural
Manuel Medina. Málaga, noviembre de 2015.


































Situada en la comarca malagueña de la Axarquía, la Cueva de Nerja se encuentra en las faldas del abrupto relieve de las montañas calizas de Sierra Almijara y frente al mar azul del Paraje Natural de los Acantilados de Maro. Una zona de la Costa del Sol que ofrece unas perfectas condiciones climáticas, por lo que recibe miles de turistas durante todo el año. Esta comarca milenaria está bien comunicada por carretera con Málaga capital y otras áreas muy singulares, como Ronda y su Serranía, Antequera y el paraje de El Torcal o la Laguna de Fuente de Piedra y otras ciudades andaluzas como la monumental Granada.

La zona exterior cuenta con un amplio equipamiento que complementa nuestra visita a la cueva en sí. Un restaurante, en el que se puede degustar la sabrosa cocina malagueña disfrutando de unas inmejorables vistas; una zona de picnic, rodeada de bellos jardines y ardillas que corretean entre las copas de los pinos; un parque infantil; y para los amantes del senderismo, distintos itinerarios a recorrer.

La montaña que la alberga se sitúa a 158 metros sobre el nivel del mar. La cueva posee un desarrollo topográfico de 4.823 metros, una de las mayores de Andalucía. Tiene tres bocas de entrada, una de ellas habilitada para el acceso de las visitas. Su desarrollo es prácticamente horizontal, con unos 750 metros de longitud medidos a lo largo de su eje mayor y un desnivel de unos 68 metros.

Su descubrimiento

El 12 de enero de 1959, cinco jóvenes de la cercana localidad de Maro atravesaron movidos por la curiosidad una estrecha grieta. La hendidura les condujo hasta un estrecho pasadizo que desembocaba finalmente en la sala que hoy se conoce con el nombre de Sala de la Cascada o del Ballet. Quedaron impresionados. Días más tarde regresaron a la cueva acompañados por dos de sus maestros. Poco tiempo después, una nueva expedición incluyó a un fotógrafo cuyas instantáneas dio a conocer al mundo el portentoso hallazgo, despertando el interés de la comunidad científica.

En noviembre de ese mismo año, Francisco Navas Montesinos, uno de los descubridores, reanudó la búsqueda de nuevas galerías, accediendo a zonas hasta entonces desconocidas. Durante los diez siguientes años, las continuas exploraciones espeleológicas en la cavidad, a cargo de la Sección de Espeleología del Museo Arqueológico Provincial de Málaga, culminaron con el descubrimiento de las Galerías Nuevas.

La majestuosidad de la Cueva de Nerja determinó la necesidad de abrirla al público. El 12 de junio de 1960 culminaron los trabajos de acondicionamiento para su uso turístico y se inaugura la cueva con la celebración del I Festival de Música y Danza Cueva de Nerja. Desde entonces es uno de los monumentos más visitados del país, con alrededor de 500.000 visitantes anuales. La Cueva de Nerja es además uno de los yacimientos más ricos del sur peninsular en manifestaciones artísticas prehistóricas. Cuenta con 589 motivos agrupados en 321 grupos pictóricos y grabados parietales catalogados en dos grandes conjuntos, el Paleolítico Superior y la Prehistoria Reciente. Por motivos de conservación, el arte rupestre de la cavidad no puede ser visitado por el público.


Templo natural

Lo que más nos impresionará en esta cueva serán sus imponentes formaciones a modo de columnas. Ello se debe a un proceso geológico denominado karstificación: el agua de lluvia disuelve dióxido de carbono del suelo y de la atmósfera, convirtiéndose así en un líquido agresivo que va disolviendo las rocas a medida que se infiltra por sus grietas y fracturas. Hemos de remontarnos más de 5 millones de años atrás, en el Plioceno Inferior, para buscar el origen del proceso llevado a cabo en la cueva. Las formaciones que decoran las cavidades, denominadas genéricamente espeleotemas, no son más que la precipitación de los minerales que lleva disuelto el agua. A las famosas estalactitas, estalagmitas y columnas se suman un sinfín de formaciones mucho menos conocidas, pero extraordinariamente bellas, como los macarrones, las piñas, las uñas, las coliflores, las banderas…

Festival Internacional de Música y Danza

La inauguración de la apertura al público de la Cueva de Nerja se llevó a cabo con un Festival de Música y Danza, en el que actuaron el ballet "Le Tour de Paris" acompañado por la Orquesta Sinfónica de Málaga. Desde entonces, la sala de la cueva en la que tuvo lugar el espectáculo se conoce con el nombre de la Sala del Ballet. La belleza y la incomparable y excepcional acústica hicieron que este evento se siguiese celebrando anualmente, en conmemoración de su descubrimiento. Es impresionante el número y la talla de los artistas que han pasado por este singular escenario: Rostropovich, Maya Plisetkaya, Yehudi Menuhin, Alfredo Kraus, Monserrat Caballé, Ainhoa Arteta, José Carreras, Paco de Lucía, Bebo Valdés o Joan Manuel Serrat han sido algunos de los que han integrado el cartel del Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja.



Nuestro más sincero agradecimiento al Área de Turismo y Planificación Málaga-Costa del Sol de la Diputación de Málaga y a la organización del Salón Internacional de Turismo EUROAL por la colaboración prestada para la elaboración de este reportaje.



Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
Cueva de Nerja, un templo natural