Viajaratope.Com
La Alvaroteca de Málaga, Gastronomía Accesible
Manuel Medina. Málaga, noviembre de 2015.



































Y es justo con esa afirmación -gastronomía accesible- con la que este Gastrobar malagueño encabeza su carta. Pero junto a unos precios muy ajustados, para tratarse de alta gastronomía, "sorprendente" es el término que reiteradamente nos vendrá a la mente desde que accedemos al local y abrimos su original carta en formato de periódico hasta que concluyamos nuestra experiencia gastronómica.

Otro de los elementos que definen a este lugar es su vocación de barrio. Desde un principio Álvaro Ávila, su chef y propietario, lo tuvo claro: "La Alvaroteca es un concepto que une la calidad y frescor de la materia prima con el factor sorpresa, ofreciendo una nueva forma de disfrutar de la gastronomía en pleno barrio". Sin embargo, el rotundo éxito de sus propuestas, han cautivado a amantes de la buena mesa de todas las latitudes. Desde el mes de septiembre de 2013 en que abrió sus puertas, su cocina creativa a precio de barrio ha traspasado fronteras. Basta ojear las reseñas volcadas en dos de las más importantes plataformas de opinión sobre restaurantes en Internet: GastroRanking, que lo sitúa en el puesto 18 de nada menos que 1.571 establecimientos valorados en Málaga, o TripAdvisor que le ha otorgado el Certificado de Excelencia 2015. 

Cocina de autor, excelente materia prima de temporada, un lugar confortable, un servicio de sala excelente, lo selecto de la mano de lo informal, y sobre todo, el afán de sorprender, son los pilares sobre los que Álvaro Ávila ha apoyado su proyecto. Y como no, un equipo humano que funciona como una piña y que rezuma juventud, profesionalidad y vocación de servicio: "Estoy aquí para hacerte feliz" es la frase que aparece serigrafiada en sus camisetas. Álvaro posee a sus sólo 34 años un bagaje impresionante, habiendo trabajado en lugares tan emblemáticos como Villa Padierna o Meliá Costa del Sol y junto a profesionales como Ángel García Dalmer, el maestro del televisivo chef "Chicote". Suma Álvaro a todo ello su gran calidad humana. Es un hombre apreciado y querido. Muestra de nobleza es incluir en su carta -diseñada a modo de periódico como ya señalábamos-, recomendaciones a otros restaurantes o su activa participación junto a otros chef en acciones solidarias.

Pero pasemos a hablar de lo más importante, su carta, no sin antes destacar la posibilidad que brinda el equipo de La Alvaroteca de poner en sus manos la organización de cualquier tipo de eventos mediante menús concertados. Junto a los menús especiales también nos llamó la atención el menú de día que se ofrece entre semana por sólo 9,95 y que nada tiene que ver con el típico menú diario, pues incorpora platos de gran nivel.

Y si de sorprendernos se trata, comenzar con un lingote de foie con chocolate blanco y peta zetas, todo ello -incluso el plato- bañado en spray de oro comestible, nos dejará boquiabiertos. La perfecta conjunción de sabores se da la mano en una presentación de un impactante efecto visual. La nota divertida en tan solemne formato la pone en boca los peta zetas, que recordemos es un caramelo carbonatado que cuando se introduce en la boca al contacto con la saliva producen sonidos y una sensación de explosión y efervescencia. No menos sorprendentes en el capítulo de entrantes son los crujientes de morcilla y manzana con toffee de menta; la milhojas de foie, manzana y queso; los gambones en pasta kataifi con mahonesa ahumada y su coral; el Tartar de atún rojo o las originales ensaladas, entre otros.

Los arroces están representados por el Risotto de setas, langostinos, trufa y… ¡atún en movimiento! (no desvelaremos aquí el secreto). También sorprenderá el arroz negro con flores, alioli verde y masago, huevas éstas muy valoradas en la cocina japonesa y que proceden de un pez denominado capelán que se pesca en el ártico, de ahí que aparezca representado en la moneda de 10 coronas de Islandia. Y el sabor a Málaga recibe un homenaje con la creación de un arroz caldoso de mar y montaña, pues al calamar se une el tradicional salchichón malagueño.

Del mar se brinda el bacalao con témpura negra ahumada y fideos negros tostados; el lomo de atún con reducción de ostras, tomate y verduritas o el plato estrella: Pulpo con cremoso de patatas, perlas de "oro de Bailén" y aire de pimentón. Una recreación ésta del pulpo a la gallega que nos dejó algo más que gratamente sorprendidos. Dos métodos de cocción de las patas del cefalópodo que, junto a la reinterpretación de la guarnición y especiado, pone en valor el magnífico aceite picual oliva virgen extra en forma de esferificaciones.

La carne pasa por el costillar de ternera cocinado a baja temperatura; el tataki de magret de pato con cremoso de patatas y frutos del bosque; el rulo de carrillada con mahonesa de Ras Al Hanout, guiño a la cercana cocina árabe; el cordero guisado al mojo picón o -y seguimos con el factor sorpresa- las quesadillas de costillar de cerdo ibérico confitado en Coca Cola. Mención especial haremos del cochinillo confitado a baja temperatura con su piel crujiente y patata violeta junto a fruta de melocotón, mango, manzana y pera. Un plato sencillamente impresionante que además nos recuerda que existen miles de tipos de patatas en el mundo, de las que en España se cultivan en torno a 150 variedades, por lo que no entendemos las cortas miras de la mayoría de los restauradores -por fortuna no es éste el caso- al no emplear más variedad de éste tubérculo.

La carta de vinos está muy estudiada para que maride a la perfección y los postres nos han de dejar un estupendo sabor de boca gracias a las originales croquetas de arroz con leche o las de torrijas o el "Pecado" de chocolate. La Alvaroteca no es sólo un lugar a descubrir, es el lugar perfecto para repetir.


LA ALVAROTECA
C/ Gerona, 39 - Málaga
Tfno. 680 62 52 14
laalvaroteca@hotmail.es




Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
La Alvaroteca de Málaga, Gastronomía Accesible