Viajaratope.Com
Casal Novo, el sabor de Valdeorras
Manuel Medina. Noviembre de 2015.









































Situada en el noreste de la provincia de Orense, en el límite oriental de Galicia y perteneciente a la Diócesis de Astorga, la comarca gallega de Valdeorras, junto a la explotación de sus canteras de pizarra, es conocida por sus magníficos vinos.

Puerta de entrada a Galicia por el valle del Sil, no cabe duda que la historia de Valdeorras estuvo marcada por la presencia romana, pero su origen es muy anterior. La llegada de los romanos, atraídos por el oro que arrastraba el río Sil, transformó sustancialmente este valle. Aún quedan como muestra los puentes que jalonaban la Vía Romana. En la Edad Media se crean muchos bancales con extraordinario esfuerzo dedicados al vino, que aún hoy se mantienen. Por diversos avatares históricos pasó esta comarca, pero sin duda el siglo XX supuso una tremenda sangría demográfica por la constante emigración, primero a Cuba y América del Sur y posteriormente a Alemania, Francia y Suiza. En parte, la recuperación de las bodegas supone el empeño de un grupo de emprendedores para seguir manteniendo vivas las aldeas y la tradición, paliando de ese modo el acelerado despoblamiento de la Galicia interior rural, carente aparentemente de alternativas.


La tradición vitícola de Valdeorras también se remonta a la ya señalada época romana. Su microclima mediterráneo y oceánico fue considerado ideal para la plantación de viñedos y la construcción de lagares. El Camino de Santiago se ocupó de difundir posteriormente sus exquisitos caldos. Ya en 1945 se constituyó la Denominación de Origen Valdeorras con la vocación de recuperar variedades autóctonas como el Godello y la Mencía, a la par que impulsar a las bodegas de la zona en una clara apuesta por la calidad de sus caldos y su promoción en el mercado exterior. El Consejo Regulador abarca las superficies vitícolas de los municipios de A Rúa, Carballeda de Valdeorras, Larouco, O Barco, O Bolo, Petín, Rubiá y Vilamartín. Estas zonas montañosas con profundos valles ocupan gran parte de las cuencas de los ríos Sil, Xares y Bibei. El clima es algo más seco que en el resto de Galicia. La influencia atlántica se une a la continental. La temperatura media es de 11ºC aunque los veranos son calurosos y la pluviometría se encuentra entre los 850 y los 1.000 mm al año.

Dos son los vinos monovarietales protagonistas de la zona: el blanco de Godello, de sublime aroma afrutado, color amarillo, dorado o pajizo y espléndida estructura en boca y el tinto de uva Mencía, de intenso color púrpura y elegante aroma afrutado, un vino impresionante de retrogusto intenso y prolongado. Y de las varias bodegas que los elaboran, sin duda Casal Novo es más que digna representante de la grandeza de los vinos de Valdeorras. Y lo han logrado gracias al esfuerzo, la investigación, la implantación de nuevas tecnologías y la modernización del proceso productivo, pero todo ello sin olvidar ni abandonar la tradición secular.

En Valdeorras predominan las explotaciones tradicionales minifundistas, en las que cada viticultor cuenta con numerosas aunque pequeñas parcelas. ADEGA O CASAL, S.A.T., la empresa creadora de bodega Casal Novo, fue fundada por cinco socios guiados por el mayor respeto hacia la tradición de la que se sienten testigos y movidos por un gran amor a la tierra. El punto de partida fueron las viñas heredadas de los antepasados y el crecimiento fue lento pero constante. Una concepción artesanal del trabajo a realizar, donde la tradición se funde con los necesarios avances tecnológicos de nuestro tiempo. Y todo ello para lograr un vino especial destinado a los que no se conforman con cualquier cosa.

Son los viñedos de Valdegollufe, A Ponticela, Valdeseara y algunos más, pertenecientes al término de Rubiá en Valdeorras, cultivados de forma selectiva, con mimo y respeto al medio ambiente, de donde proceden las uvas con las que se elaboran los extraordinarios vinos CASAL NOVO. Rubiá, zona alta de las tierras de Valdeorras a 550 m. de altitud media, posee un terroir ideal para la viticultura. La combinación de suelos calizos y silíceos pizarrosos junto a un clima adecuado aportan las condiciones de partida para producir sus espectaculares vinos.

Las instalaciones poseen una capacidad productiva de unas ochenta mil botellas anuales, elaborando exclusivamente dos vinos monovarietales sin crianza: CASALNOVO Godello y CASALNOVO Mencía. Desde que estos dos vinos fueron presentados al mercado en el año 2000 han sido merecedores de diversos e importantes premios y reconocimientos. En varios años han sido catalogados como "Mejor Vino de Galicia", en la cata oficial de la Xunta de Galicia, y han obtenido las más altas calificaciones entre los catadores más prestigiosos. El prestigioso Robert Parker en EE.UU. año tras año los ha ido valorando por encima de los 90 puntos, al igual que la guía PEÑÍN en España, en donde este año el CASALNOVO Godello alcanza nada menos que 92 puntos.

CASALNOVO Godello

La uva Godello es autóctona de Valdeorras. Afortunadamente se ha conservado a lo largo de décadas, siendo una superviviente tras la plaga de filoxera de finales del siglo XIX, que motivó que uvas foráneas fueran replantadas para reemplazar a las destruidas por esta terrible plaga. Actualmente el vino de uvas de Godello es uno de los blancos más apreciados en todo el mundo. Un vino equilibrado, lleno de matices frutales, herbáceos y también florales. Con notas de aromas de frutas tropicales y de hueso, así como de hierbas medicinales y cítricos. En boca es un vino seco, muy equilibrado, de entrada suave, final amargo, sabor persistente y un resultado global muy elegante.

CASALNOVO Mencía

La uva Mencía -Doña Mencía, como algunos gustan llamarla- deriva en unos vinos con mucha personalidad y en los cuales el recuerdo de la fruta está siempre presente en todas las fases de su cata. Notas de fresa, regaliz, frambuesas, canela, aromas tostados... Sin duda los mejores vinos tintos de Galicia, así como los del Bierzo, donde esta uva es la reina, son elaborados como monovarietales de uvas Mencía. CASALNOVO Mencía presenta un bellísimo color púrpura. Aromas de frutas rojas maduras. Sabroso y equilibrado y de agradecido paso por boca. Un vino sublime.



ADEGA O CASAL, S.A.T.
Rubiá de Valdeorras (Ourense-España)
Tlf: (+34) 689 675800
casalnovo@casalnovo.es



Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
Casal Novo, el sabor de Valdeorras