Viajaratope.Com
VOLAERA, la cerveza artesana "made" in la Bahía de Cádiz
Manuel Medina. Febrero de 2016.
































La Bahía de Cádiz es de sobra conocida por sus grandes extensiones de marismas y esteros, que conforman un impresionante Parque Natural donde habitan aves tanto permanentes como migratorias. Sus puertos y su situación estratégica junto al Estrecho de Gibraltar la han convertido a lo largo de la historia en una zona de gran importancia estratégica.

También la gastronomía de esta zona es muy apreciada. La pesca de atún en las almadrabas, las salazones y conservas, el marisco, las hortalizas, las legumbres, las carnes… Es de todas las cocinas andaluzas la más rica en variedades de ingredientes y de elaboraciones. También sus vinos son mundialmente conocidos. Los olorosos de Jerez, los finos de Puerto de Santa María, la manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, los vinos blancos de pasto de Chiclana, la tintilla de Rota, el brandy de Jerez… Pero lo que no saben muchos amantes de la gastronomía es que una de las mejores cervezas también se elabora en esta zona: la Cerveza Artesana Volaera.

En pleno corazón de la Bahía de Cádiz se encuentra la fábrica de cervezas artesana MCJ Cerveceros Portuenses, es en ella donde se elaboran las Cervezas Artesanas Volaera. Una bebida sana, pues sólo se utilizan ingredientes naturales: cereales, agua, lúpulo y levadura. No las filtran ni pasteurizan y los sedimentos que pueden aparecer son los propios de la refermentación en botella. El proceso productivo se inicia con la cebada, que tras su germinación y posterior tueste se transforma en malta. Se añade agua y se cuece a diferentes temperaturas, así se consigue un mosto dulce. Seguidamente se añade el lúpulo. Las sustancias amargas de las flores femeninas del lúpulo contribuyen al característico sabor, aroma y amargor de la cerveza, actuando a la par como conservante natural. El alcohol, el gas carbónico y gran parte de las sustancias aromáticas que contribuyen favorablemente al bouquet se producen durante el proceso de fermentación de los azúcares, proceso que se lleva a cabo mediante acción de la levadura cervecera, microbiológicamente pura. Tras el embotellado, se procede a una segunda fermentación en botella durante un tiempo y temperatura controlada. Así se consigue el gas integrado y la maduración de las levaduras que dan el sabor que  caracteriza a estas cervezas artesanas.

MCJ Cerveceros Portuenses elabora en la actualidad tres estilos de cerveza siguiendo la estricta Ley de Pureza Alemana de 1516: Volaera Blonde, Volaera Especial y Volaera Black Ipa.

VOLAERA BLONDE es una cerveza estilo ale. Equilibrada, refrescante, con fina espuma blanca y cuerpo anaranjado. Elegante y fresca. Posee notas a lúpulo amarillo, variedad de lúpulo americano, uno de los lúpulos mas apreciados en el mundo cervecero artesano. Con ligero amargor final, que cierra un trago fácil y afrutado. Todo esto sin menospreciar la presencia de la malta de cebada, la cual ha sido seleccionada para hacer de Volaera Blonde una cerveza auténtica y ligera. Al ser una cerveza equilibrada, suave y refrescante se aconseja servir muy fría, haciendo caso omiso a las normas de consumo de cervezas artesanales, aunque a una temperatura de entre 6 y 8 grados es cuando afloran todas las texturas de esta exquisita cerveza. Acompañará las típicas tapas españolas y sobre todo los platos ligeros. Volaera Blonde no dejara impasible ni al consumidor experto ni al ocasional. En cada degustación iremos encontrando un nuevo matiz, un nuevo aroma. La malta base es la Pale Ale junto a especiales como la Carared y Carahell. El lúpulo es el Challenger y el Amarillo.

VOLAERA ESPECIAL es también de tipo ale y también ha sido elaborada siguiendo la Ley de Pureza Alemana de 1516. Con mucho cuerpo, destaca su sabor a maltas y una lupulización equilibrada que da lugar a una cerveza refrescante y a su vez ligera. La gran presencia de sabores a cereales y notas de tostado en boca incentivan su sabor autentico a cerveza natural. Aroma maltoso con un ligero tono afrutado y agradable. La temperatura óptima de consumo está por encima de los 8 grados, aunque dada la naturaleza de ésta cerveza también se puede consumir por debajo de los 4 grados. Su maridaje es muy versátil con cualquier tipo de cocina. Junto a la malta base tipo Munich se han usado las especiales Carafa, Carared y Cara Pils. Los lúpulos han sido el Cascade y el Saaz.

VOLAERA BLACK IPA es una cerveza con mucho carácter. Una bomba de lúpulo, con un marcado perfil maltoso y recuerdo torrefacto. Totalmente opaca, de color negro y burbuja de espuma pequeña y lenta que da lugar a un rosario de minúsculas perlas blancas. En nariz aroma intenso y marcado a lúpulo herbal, resinoso y ligeramente cítrico en perfecta armonía. La temperatura de consumición óptima, donde afloran las texturas y sabores de la cerveza, está por encima de los 8 grados, aunque esto es cuestión de gustos. Maridará perfectamente con platos muy potentes pero es también muy apropiada como cerveza de postre o como copa en la sobremesa.



VOLAERA Cerveza Artesana
C/Manantial, 13
El Puerto de Santa María - Cádiz (España)
Tlf: (+34) 662 442313
manuelcomino@volaera.com



Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
VOLAERA, la cerveza artesana