Viajaratope.Com
Bodega Cortijo La Fuente, tradición en pleno centro de Andalucía
Manuel Medina. Febrero de 2016.

































A finales del siglo XIX los antepasados de los actuales propietarios de esta bodega edificaron el Cortijo La Fuente. Su ubicación privilegiada en pleno centro de Andalucía, rodeado de viñedos y a los pies del famoso Paraje Natural del Torcal de Antequera, lo han convertido con el paso del tiempo en un referente del mundo del vino.

Han sido muchos los años de plena dedicación que esta familia emprendedora ha entregado a sus vides. Cuidados y mimos hacen que sus viñedos les ofrezcan sus mejores frutos. Son ya muchas décadas las que vienen elaborando de forma tradicional sus vinos, pero sin dar la espalda a los modernos métodos de producción. Buscando nuevos matices, nuevos sabores, nuevos aromas. Su tonelería es seleccionada de entre las mejores para lograr nobles envejecimientos en madera. El resultado final son vinos distintos, muy personales a la par que elegantes. La calidad llevada a la excelencia.

Situada en el término municipal de Mollina, en la malagueña comarca de Antequera, Cortijo La Fuente y sus viñedos se asientan en una altiplanicie de 480 metros de altitud. Sus terrenos son calizos y arenosos. La pluviometría ronda los 400 litros anuales, centrada en las estaciones invernales, siendo el verano muy seco y caluroso. La temperatura media anual es de 22º, sufriendo grandes oscilaciones entre el día y la noche durante la época de maduración (agosto, septiembre y octubre). Son estos bruscos cambios que pueden alcanzar los 20º de diferencia los que propician, junto a la ausencia de lluvias, una óptima maduración de las uvas. De ese modo se alcanza el equilibrio perfecto entre aromas, azúcar para la posterior fermentación y acidez. La vendimia se lleva a cabo de forma manual y progresiva, en base al grado de madurez de cada una de las variedades de uva. La selección de los racimos comienza en el propio viñedo. El transporte está muy cuidado, pues se lleva  acabo en una tolva móvil especialmente diseñada, que reduce las roturas de las uvas evitando de ese modo oxidaciones y posibles fermentaciones espontáneas.

"Somos la tercera generación de viticultores. Mi abuelo fue el primero que plantó viñas aquí en Mollina, luego siguió mi padre con la tradición de la viña. Mi hermano y yo hemos continuado con su cultivo, además él hizo enología y desde el año 1982 se ha dedicado al mundo del vino. Comenzamos con tres productos y actualmente tenemos ocho bajo las Denominaciones de Origen de Málaga y Sierras de Málaga". De este modo nos narra los orígenes de Cortijo La Fuente su propietaria -junto a su hermano- y administradora Montserrat Navarro. "Poseemos 15 hectáreas de viñedo, una nave de elaboración con un nuevo equipamiento y una de crianza con unas 180 botas. También tenemos sala de catas para las visitas que recibimos en nuestra bodega".

Antonio Navarro, enólogo y hermano de Montserrat, nos amplía información en lo referente a las elaboraciones: "Nuestra variedad fundamental es la Pedro Ximénez. Se adapta perfectamente a este terreno y produce unos vinos fabulosos tanto para crianzas biológicas como oxidativas para vinos dulces por su gran contenido en azúcares. Con ella elaboramos vinos blancos secos con crianza sobre flor y vinos dulces clásicos de Málaga, de color oscuro, sabor concentrado y notas tostadas y pasificadas. Trabajamos en una agricultura integrada, un punto intermedio entre la tradicional y la ecológica. Se evitan productos dañinos para el medio ambiente. Otra uva que cultivamos es la Moscatel, la primera que vendimiamos,  con la que elaboramos varios tipos de vino: el Blanco Afrutado, el Gran Solera, en este caso con uvas pasificadas, y el Dulce Delicia nº12, una de nuestras novedades".

De las variedades blancas ya nos ha hablado Antonio Navarro. En cuanto a las tintas utilizan las variedades foráneas Syrah y Cabernet Sauvignon, pues en la zona no se cultivaban las uvas tintas. Haciendo coupage con ellas producen un tinto roble, con siete meses de crianza en madera de roble americano en botas nuevas y un tinto con una crianza de doce meses en madera y el mismo tiempo de guarda en botella.

Una de las actividades que impulsa Bodega Cortijo la Fuente es el Enoturismo, recibiendo visitas de amantes del mundo del vino procedentes de muchas latitudes. Una de las cosas que más sorprenden de esta bodega, junto a las virtudes de sus magníficos vinos, es el gran abanico de elaborados que lleva a cabo: blancos, tintos, dulces, semidulces y con distintos grados de crianza.

José Antonio Palomo, gerente de Bodega Cortijo La Fuente, es el encargado de llevar estos magníficos productos a múltiples eventos gastronómicos y salones del vino. No es de extrañar que vayan cosechado premios y galardones como el recientemente otorgado a su Blanco Afrutado en el Concurso Provincial Sabor a Málaga o su Dulce Delicia nº12 como Mejor Moscatel de Málaga en el III Concurso de Vinos con D.O. Málaga y Sierras de Málaga 2015. También los Premios Mezquita han destacado las excelencias de sus dulces. Una excelente bodega con unos magníficos productos que ha recuperado la tradición de los grandes vinos de Málaga.     



Cortijo La Fuente
Mollina - Málaga (España)
Tlf: (+34) 952 74 00 36
cortijolafuente@terra.com




Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
Bodega Cortijo La Fuente, tradición en pleno centro de Andalucía