Viajaratope.Com
La gala Drag Queen, galardonada con el Premio Pluma 2018


































"    Los premios Pluma reconocen a aquellas personas, entidades y obras destacadas en la defensa de los derechos de las personas LGTBI y dar visibilidad al colectivo. A su vez, el premio Látigo sirve para denunciar públicamente a quienes discriminan a este colectivo.

"    El espectáculo Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, que ha cumplido veintiuna ediciones, es observado cada año internacionalmente a través de los diversos canales mediáticos.


Las Palmas de Gran Canaria, 22 de mayo de 2018.-  La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha entregado el Premio Pluma 2018 -que este año cumplen su XII edición- a la gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria por "ser un símbolo internacional de diversidad y reivindicación desde lo festivo y la libertad" que lleva en activo desde hace más de dos décadas. La concesión del reconocimiento a este espectáculo, enmarcado dentro de los diversos actos del carnaval de la capital grancanaria, surge de una propuesta del Colectivo GAMA de Las Palmas de Gran Canaria. La entrega ha tenido lugar en Centro Centro, en el Palacio Cibeles de Madrid.

Coincidiendo con el reciente Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, la entrega de 'Plumas' y las distintas menciones busca reconocer a personas, entidades y obras que se han destacado en la defensa de los derechos de las personas LGTBI y en la visibilidad del colectivo. La entrega del 'Látigo', en cambio, busca la denuncia pública de quienes inciden en su discriminación.

La distinción ha sido recogida por Inmaculada Medina, concejala de Carnaval del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, acompañada por dos de los protagonistas de la fiesta drag, Borja Casillas, Drag Sethlas y Drag Queen 2017 y Sergio León, Drag La Tullida y Drag Queen 2018. El evento también ha contado con la presencia de Agustín Díaz, gerente de Promoción de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

La gala Drag Queen es "hoy una realidad que nadie ni nada puede parar" ha dicho la concejala, quien ha añadido que se trata de una "fiesta de diversión, de transgresión, pero sobre todo de libertad y de respeto"; una fiesta que ha recomendado al público disfrutar al menos una vez en la vida. Inmaculada Medina ha enviado así mismo en su intervención un afectuoso recuerdo al político canario Pedro Zerolo, implicado activista por los derechos LGTB, fallecido en 2015, "quien tanto ha hecho por nosotros".

El Carnaval de las Palmas de Gran Canaria se ha consolidado como el evento más importante y multitudinario de la isla de Gran Canaria ensalzándose como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Entre sus categorías, la gala Drag Queen constituye la más pura esencia del carnaval, donde la transgresión de géneros, el atrevimiento y el desenfado conviven en el escenario con la reivindicación de nuevas expresiones.

En 2018, la Gala Drag Queen celebró su 21ª edición consolidándose como el rostro del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria a nivel mundial. En este año, tal y como se informó desde la organización el pasado febrero, USA Today, Clarín, La Vanguardia de México o la edición en inglés de El País reforzaron la proyección internacional de un evento que fue Trending Topic global en Twitter. Además, en los días posteriores toda la prensa nacional se hizo eco del espectáculo drag en Santa Catalina ante seis mil personas y la mirada de un público global sobre el evento: ya desde su inicio esta gala era Trending Topic nacional, y pasó a convertirse tendencia mundial.

En redes sociales el impacto de la Gala Drag fue notorio, con un alcance de cientos de miles de usuarios en Facebook de las publicaciones emitidas por la página oficial del Carnaval... y el Trending Topic mundial logrado en Twitter durante la noche del espectáculo. Una red en la que, según la plataforma Keyhole, el hashtag #DragQueenLPGC logró una difusión especialmente destacada en países como Estados Unidos, Rusia, Brasil, Argentina, Chile, México, Francia, Reino Unido, Italia, Polonia, Japón, Filipinas, Colombia o Angola.

La proyección de la Gala Drag Queen refuerza el atractivo de un Carnaval ya declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. La organización sigue ahora un itinerario para alcanzar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional en los próximos años.



















Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
La gala Drag Queen, galardonada con el Premio Pluma 2018