Viajaratope.Com
Canto del Agua, sorprendente restauración frente al mar
Manuel Medina. Diciembre de 2016.

































El altísimo nivel alcanzado en nuestro país por la restauración y la amplísima oferta existente hacen que sea cada vez más difícil que la palabra "sorprendente" sea pronunciada por el amante de la buena mesa.

Pero no cabe duda de que siempre quedan joyas gastronómicas por descubrir. Y no siempre en lugares recónditos. En el corazón de la Costa del Sol, la famosísima zona turística de la Carihuela guarda uno de esos lugares que luego de conocerlos quedan en el recuerdo con grato sabor: Restaurante Canto del Agua.

Sorprendente su ubicación. En primera línea de playa y frente al mar es un lugar privilegiado donde cada momento del día y de la noche brinda una ambientación que transita de la luminosidad de un sol radiante, que nos llenará de alegría un almuerzo, al intimismo del reflejo de la luna sobre el mar durante la cena. No menos sorprendente su decoración. Parte del encanto será descubrirla en una primera visita que seguro no será la última. Cada detalle está cuidado con un exquisito refinamiento en el que la modernidad y el glamour van de la mano.

Prácticamente todos los restaurantes de la zona se dedican a los típicos "pescaítos fritos" de estas costas. Pues también en ello Canto del Agua nos sorprenderá. Su propuesta es diametralmente opuesta. Las carnes a la piedra son el eje central de su carta. Carnes con nombre y apellidos: Ternera Angus Argentina, considerada como una de las mejores carnes del mundo. Posee la carne del ganado Angus grasa intramuscular infiltrada en lugar de grasa exterior, lo que mejora la suavidad. Su color, jugosidad, textura y sobre todo sabor son impresionantes.

Es por ello que tan noble producto requiere una elaboración donde la intervención y aderezos roce el minimalismo. Que mejor por tanto que la modalidad de carne a la piedra. Además de conseguir respetar al máximo el producto conseguimos de un lado que cada comensal de su punto preferido de cocción a cada porción y por otra parte la intervención en sala por parte del cliente en la fase de elaboración es algo que se nos antoja realmente divertido y que nos convierte en chef a cada uno de los miembros de la mesa. Es más que probable que durante esta fase del ágape las conversaciones deriven hacia temas relacionados con las elaboraciones de las carnes, dando cada cual su opinión en lo que de forma práctica lo muestra. Y para quien nunca haya experimentado esta peculiar forma de enfocar una experiencia gastronómica en un restaurante, la palabra "sorprendente" nuevamente aparecerá.

Canto del Agua abre su carta con un capítulo de entrantes ibéricos y quesos junto a mini brochetas y tostas. El provolone gratinado, el foie, las gambas al Pil Pil o las croquetas son magníficas opciones, aunque destacaremos las empanadas argentinas y el tartar de ternera, por tratarse de dos opciones que en tantas ocasiones defraudan y que en este caso son de una fidelidad a los conceptos originales de los que parten estas elaboraciones que hemos de reconocer que nos sorprendieron -de nuevo nos vemos obligados a usar este vocablo-. Un guiño a la cocina Tex-Mex son los Wrap que aparecen en carta, así como los Wok ofrecidos lo son a la oriental. Con las variadas y originales ensaladas completaremos un epígrafe que ha de dar paso a la contundencia del capítulo de carnes.

El entrecot y los solomillos de ternera Angus en distintos gramajes elaborados a la piedra como ya comentamos son los protagonistas por derecho de Canto del Agua. Añadir que la piedra que se nos presenta en mesa a 300ºC posee un cuidado diseño -como todo en este restaurante- y que fueron fabricadas exprofeso siguiendo estrictos requerimientos. Para combinar distintos tipos de carnes la parrillada para dos personas suma a las mencionadas el solomillo de cerdo y el pollo. Podemos disfrutar también del peculiar asado que nos proporciona la piedra candente con las brochetas de ternera, pollo, salmón o gambas. Si un comensal prefiere pescado, el salmón al estilo Thai o el pescado del día serán perfectas elecciones.

Muy cuidado el broche final mediante postres como el Strudel de manzana, el Pudin de naranja con helado o la crepe con dulce de leche, entre otros. La bodega no es menos, y junto a tintos riojas crianza como Muga o Ramón Bilbao disponemos de reservas de la talla de Villa Tondonia. De la Ribera del Duero destacaremos Palomero y Protos, este último como su nombre indica pionero de esa D.O. Y junto a otras regiones, nos quedaremos con un excelente vino argentino que maridará a la perfección con la ternera Angus: Trapiche Roble. Elaborado por una de las más prestigiosas bodegas de Mendoza con uva 100% Malbec. Se trata de un vino con una crianza de 9 meses en barricas de roble francés y americano. De color rojo oscuro se presenta con aromas tostados y ahumados que dan paso a notas de moras. Potente a la par que suave, dos calificativos que, aunque parezcan contradictorios, no lo son en este caso. Un vino sorprendente. La carta de vinos se completa con una selección de magníficos blancos y rosados, así como una cuidada coctelería.

Para concluir, recordar que Canto del Agua es un lugar muy recomendable para eventos, celebraciones, presentaciones y bodas. Los menús para estas ocasiones especiales brindan distintas opciones con lo mejor de la carta, o bien formatos más informales tipo coctel. En cualquier caso, nos parece imbatible la magnífica relación calidad-precio que sus propuestas ofrecen. Ahora que se aproximan las fiestas navideñas las comidas de empresas o la noche especial de fin de año difícilmente encontrarán un marco tan apropiado como Canto del Agua. El equipo humano liderado por Shakti De Raco logrará sin duda que tan señaladas fechas -y por supuesto que cualquier ocasión durante todo el año- sean sin duda recordadas como una experiencia gastronómica excelente y… ¡sorprendente!



Restaurante Canto del Agua
Paseo Marítimo La Carihuela 95,
29620 Torremolinos - España
Teléfono: (+34) 952 386 274
Email: info@cantodelaguacarihuela.es


Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
Canto del Agua, sorprendente restauración frente al mar