Viajaratope.Com
Bodegas Martínez Sáez, el sabor de Villarobledo
Manuel Medina. Marzo de 2017.




































Villarrobledo es una ciudad manchega de la provincia de Albacete situada a 200 km de Madrid. Sus calles han contemplado el paso del tiempo, que ha quedado custodiado en sus edificios de piedras centenarias. Ilustres personajes han pasado por esta villa, algunos de los cuales influyeron decisivamente en el rumbo de la historia de España. Alonso Ortiz, capellán de los Reyes Católicos y acólito del Cardenal Cisneros; Pedro Ortiz, embajador ante el Papa Pablo III para evitar la ruptura entre Enrique VIII y Catalina de Aragón; Alonso Pacheco, beato jesuita y evangelizador en las misiones de exploración; Diego Morcillo Rubio de Auñón, a quien Carlos II nombró su predicador de cámara y Felipe V designó Obispo de Nicaragua, posteriormente Arzobispo en Bolivia y finalmente Virrey del Perú. La lista es interminable hasta llegar a nuestros días.

Grandes hombres, como el ya desaparecido empresario Ángel Martínez López, ejemplo de trabajo, dedicación, esfuerzo y tesón. Un nombre que añadir a los ilustres de la zona. Uno de sus sueños se hizo realidad en forma de bodega cuando adquirió en propiedad la Finca San José. Sus dos hijas, junto a sus maridos, se han ocupado de cuidar y potenciar este legado que representa para Villarobledo Bodegas Martínez Sáez.

Sus vinos entroncan con un contexto gastronómico contundente y rico en sabores y texturas. Villarobledo asocia su cocina a las labores agrícolas y de pastoreo. Gazpachos manchegos, gachas, migas, perdiz roja, pistos, calderetas de cordero, atascaburras, morcillas, chorizos … todas ellas elaboraciones que con sólo mencionarlas nos vendrá a la mente una copa de buen vino manchego. De ello se ocupa Bodegas Martínez Sáez.

A Villarobledo se le ha llegado a calificar como "viñedo del mundo". Su fértil vega posee más de 30.000 hectáreas de viñedo. Sus suelos y los grandes contrastes de su climatología le son ideales. De las magníficas bodegas que ésta localidad posee, Bodegas Martínez Sáez brilla con luz propia. De las 500 hectáreas de la finca, más de cien hectáreas lo son de viñedos propios a unos 850 metros de altitud en los que cultiva las variedades Macabeo, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Syrah, Merlot, Tempranillo, Garnacha, Moscatel de grano menudo, Sauvignon Blanc y Chardonnay. Con ellas elabora magníficos vinos blancos y tintos con distintas crianzas. La vendimia se realiza de noche, evitando las altas temperaturas, para que la uva no pierda ninguna de sus virtudes.

Esta bodega, terminada de construir en el año 2001, está equipada con los últimos adelantos técnicos, pero manteniendo una imagen de tradición. Posee una capacidad de producción de hasta un millón y medio de litros de vino. Su sala subterránea está climatizada para que temperatura y humedad actúen como regulador de la crianza en barrica y posterior redondeo en botella. Otro aspecto muy cuidado es todo lo concerniente a la imagen del producto y su puesta en el mercado, de la que se ocupa su director comercial Antonio Rodríguez. Ángel Moya, director de la bodega, está al frente de un equipo humano joven, pero con experiencia en el sector. Pasemos a comentar algunas de sus elaboraciones que son catalogadas por la bodega en tres grupos: Martínez Sáez, Viña Orce y Viña Escamel.

Martínez Sáez Dúo Crianza es un coupage de Cabernet Sauvignon y Syrah a partes iguales. La fermentación maloláctica se lleva a cabo en barricas nuevas de roble francés en donde permanecerá 14 meses y un año en botella. Su color rojo picota intenso de capa media-alta es muy atractivo poseyendo una lagrima marcada y espesa. Elegante en nariz nos aporta finos aromas de fruta compotada junto a toques especiados de la mano del roble. Amplio en boca, carnoso, bien estructurado y de amplio recorrido con final persistente. Martínez Sáez Selección es un Reserva que combina Cabernet, Merlot, Syrah y Tempranillo. Ha sido criado en roble francés de Allier durante 14 meses y 24 en botella. Rojo cereza intenso de capa media-alta y ribete rubí. Lágrima potente y elegante. En nariz elegante y complejo. Frutas negras muy maduras con notas lácteas. Finalmente se perciben notas de licor y eucalipto entre otras. En boca se presenta con potencia, pero pulido, con gran sensación tánica y perfecto ensamblaje entre acidez, tanino y alcohol. Al final aparece un ligero toque amargo, lo que le aporta carácter. Martínez Sáez Rosa Rosae es un rosado joven de uva Syrah con una corta maceración de siete horas. Color rosa carmín y alegre ribete de tonos morados. Aromas de frambuesa madura con notas de golosinas de fresa y recuerdos florales. Goloso en boca, aterciopelado, dejando un recuerdo amable y muy persistente.

La gama Viña Orce se abre con su Blanco Macabeo, un elegante vino de color amarillo acerado pálido con reflejos verdosos. Olfativamente aparecen notas florales que dan paso a frescos aromas de frutas verdes como la manzana mezclado con ligeras notas tropicales a piña y mango. Frescor en boca de la mano de su marcada acidez. El Rosado Tempranillo-Syrah de color rosa intenso y vivo ribete azulado es muy llamativo y brillante. Intensos aromas de fresas y grosellas combinados con notas florales de violeta y algunos lácteos. Ágil y goloso en boca a la par que delicado. Deja un agradable y persistente recuerdo de fruta en el final de boca. Tinto Joven Syrah, de rojo picota intenso con capa alta. En nariz posee potentes aromas de fruta negra con toques torrefactos. En boca posee gran equilibrio entre alcohol, acidez y tanino. Carnoso, intenso y redondo. El final de boca es largo dejando un gran recuerdo. Tinto Roble Tempranillo-Syrah combina estas dos uvas con mayor peso de la Tempranillo. Criado en roble durante 60 días, presenta un color rojo picota intenso ribete de tonos azulados y violáceos. Finos aromas de moras y ciruelas maduras con toques de regaliz junto a ligeros especiados y balsámicos. Sutil tanicidad en boca en equilibrio con su acidez. Fresco, carnoso, bien estructurado, intenso y persistente. Crianza Tempranillo-Cabernet Sauvignon, criado en roble americano durante siete meses. Rojo cereza intenso con ribete rubí, en nariz predominan aromas de fruta madura, aromas especiados y notas de matorral mediterráneo. En ataque muestra su equilibrio ácido-tánico. Un vino complejo y bien estructurado. Por último, el Reserva Cabernet Sauvignon ha madurado 18 meses en roble francés y ha sido redondeado en botella durante al menos dos años. Rojo guinda con ribete burdeos posee una lágrima muy marcada y espesa. Notas de reducción en nariz que se volatizan con ligera aireación. Finos aromas compotados junto a potentes especias como el clavo y la pimienta lo que subraya el empleo de magníficas botas de roble francés. Su evolución en copa es interesantísima, dando paso a notas balsámicas. Sus taninos perfectamente maduros se integran con el alcohol y la acidez. Su aterciopelado se desplaza por toda la boca llevándonos a un final placentero y persistente. Añadir a todo ello los vinos espumosos Brut Nature que bajo la marca de Viña Escamel viene elaborando Bodegas Martínez Sáez.

Más que recomendable una visita a esta bodega, pero imprescindible para los amantes del buen vino y sobre todo para los profesionales de la restauración el incluir estos excelentes caldos en sus propuestas, máxime teniendo en cuenta sus imbatibles precios. 

Bodegas Martínez Sáez
Finca San José. Ctra. Villarobledo-Barrax, Km. 14,8 Villarobledo (Albacete)
Tlf. (+34) 967443088
info@bodegasmartinezsaez.es


Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
Bodegas Martínez Sáez, el sabor de Villarobledo