Viajaratope.Com
La D.O. Bierzo visita la Costa del Sol invitada por la Asociación de Sumilleres
Manuel Medina. Abril de 2017.

































De la mano de la Asociación de Sumilleres Málaga-Costa del Sol, los vinos del Bierzo fueron recientemente analizados por un nutrido grupo de profesionales de la sumillería y de la gastronomía en las impresionantes instalaciones del Edificio Promocional de la Zona Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, Málaga.

Y no podían venir acompañados de mejor embajadora. Misericordia Bello Pinedo, Presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, fue más allá del terreno de la enología en la presentación de los vinos de esa bella comarca. La pasión y el amor con el que acompañó sus explicaciones y sus vinos llenaron la sala tanto como los aromas inconfundibles de esa joya de la viticultura y la enología que es la uva Mencía.

"El gran potencial del Bierzo es el viñedo arraigado a la zona desde hace varias generaciones. Los pueblos, las personas que los habitan han cuidado del patrimonio vitícola durante varios siglos y hoy podemos presumir de ser la zona con más viñedo viejo por superficie del mundo. No es algo nuevo, siempre ha estado presente y desde hace unos años hemos aprendido a escucharlo, valorar y valorizar nuestro punto de partida. Estamos orgullosos de ello y asumimos con entusiasmo el legado cultural del que hemos aprendido desde que éramos unos niños". Misericordia Bello no sólo es digna representante de un glorioso pasado, el Consejo Regulador al que representa ha logrado situar a los vinos del Bierzo en el lugar de honor que merecen.

Situada al noroeste de la provincia de León, el Bierzo limita con las provincias de Orense y Lugo, de ahí su fuerte impronta gallega. Asturias también lo custodia, por lo que es cruce de caminos y crisol entre Galicia, León y Asturias. El Bierzo se conforma como un conjunto de pequeños valles en la zona montañosa y una amplia y llana depresión, el bajo Bierzo. Su microclima y sus suelos son muy especiales y perfectos para el cultivo de la vid. Sus viñedos son minifundistas en terrenos con pendiente, desde los 450 a los 800 metros y orientados a los cuatro puntos cardinales. Los suelos poseen textura es franco-limosa, siendo moderadamente ácidos con ausencia de carbonatos y los de las laderas están constituidos por una mezcla de elementos gruesos, cuarcitas y pizarras. La barrera natural de la Sierra de los Ancares frena el ímpetu de las borrascas atlánticas proporcionando una climatología continental, pero con influencia del Océano. La principal variedad es la Mencía. También se ampara por el Consejo Regulador el cultivo de la Garnacha Tintorera. En blanco la uva Godello, la Doña Blanca, la Palomino y la Malvasía. Una nueva generación de jóvenes bodegueros fueron protagonistas hace años de un cambio en el que pusieron en valor los frutos de las duras montañas de la hoya berciana. Cepas con escasa producción, pero con una capacidad de crianza y una evolución extraordinarias.

En la cata magistralmente dirigida por Misericordia Bello los vinos servidos fueron los de la Bodega Martínez Yebra, de la que es gerente. Una bodega que es herencia de cinco generaciones de manos que trabajaron y cuidaron sus viñedos. Gracias a ellos hoy Martínez Yebra ha conseguido elaborar vinos de alta gama, lo que quedó patente con los que fueron degustados.

De las muchas actividades organizadas por la Asociación de Sumilleres Málaga-Costa del Sol es ésta la primera que la recién elegida junta directiva promueve. Su nuevo presidente, Juanjo Sánchez, forma equipo con Jesús Fernández como vicepresidente, José Miguel Gálvez como secretario y Antonio Román como tesorero. Como vocales fueron designados Jesús María Claros, Carmen Aparicio, Daniel Rubio, Luis Gaspar y Hugo Rivero.

En la actualidad Málaga se ha convertido en referente de lo gastronómico por muchos motivos. El alto nivel de su oferta en restauración y hotelería ha hecho que el Gastroturismo se sume al tradicional destino de sol y playa, al cultural y al de interior. Sin duda organizaciones como la Asociación de Sumilleres Málaga-Costa del Sol han contribuido y seguirán haciéndolo a que Málaga y su Costa del Sol sean un destino deseado en todo el mundo.





Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
La D.O. Bierzo visita la Costa del Sol invitada por la Asociación de Sumilleres