Viajaratope.Com
El Llano Jaral, queso artesano de cabra malagueña
Manuel Medina. Junio de 2017.
































Uno de los quesos españoles más exquisitos y sin embargo no demasiado conocidos son los elaborados con leche de cabra malagueña. El Llano Jaral, empresa familiar regentado por la familia Vargas Jiménez, con una experiencia de más de 30 años en el sector lácteo, es uno de los máximos exponentes de estos productos artesanos.

Ubicada en Álora, un bello municipio situado en el centro de la provincia de Málaga, dentro de la comarca del Valle del Guadalhorce, su actividad comenzó cuando el patriarca de esa familia recogía leche en cántaras para poco después montar un centro de recogida y refrigeración. Desde el año 2002 El Llano Jaral cuenta con instalaciones propias de producción y comercialización de su excelente queso artesano de cabra de Málaga. Los productos que elaboran son principalmente quesos de cabra fresco, semicurado o curado, pero también en aceite, para untar, paté de queso... Junto a todo ello también producen quesos de mezcla y de oveja. En todo este tiempo han sido merecedores de diferentes premios y reconocimientos por la excelencia alcanzada.

El queso malagueño es un producto autóctono elaborado con leche pura de cabra procedente de explotaciones de cabras malagueñas que recoge una ancestral tradición quesera, ya que es una provincia con unas condiciones idóneas para el desarrollo de la ganadería caprina. Para elaborar un kilo de queso de Málaga son necesarios nada menos que seis litros de leche de cabra. La cabra malagueña nace de la unión de la pirenaica, que entró por el norte de la península ibérica, y de la maltesa, que vino del continente africano, creándose así una de las razas más influyentes sobre las diferentes poblaciones caprinas españolas. A pesar de ser una raza con una notable aptitud lechera -cada hembra produce una media de 500 litros por año-, también destaca por su producción cárnica. Los quesos elaborados con leche de cabra tienen unas cualidades organolépticas fácilmente apreciables, aportando un conjunto de aromas y sabores insuperables.

Los hermanos Vargas Jiménez han consolidado el proyecto iniciado por sus progenitores hasta convertirse en un referente del sector. La elaboración del queso artesano de cabra malagueña es un proceso largo que dependerá del tipo de queso a obtener. Recogida de leche, refrigeración, pasterización, cuajado, corte, batido, moldeado, salado, maduración... Un proceso bajo la batuta de estos maestros queseros que miman hasta el más mínimo detalle cada uno de los pasos. Muy cuidada es la selección de la leche empleada, procedentes de las mejores ganaderías de la comarca del Guadalhorce. Pese a que los quesos frescos y semicurados poseen un amplio mercado, cada vez más los curados y los viejos son demandados como productos gourmet por su potencia y exquisito sabor.

Adquirir estos excelentes productos es cada vez más fácil y cómodo, pues a la venta directa en fábrica y a los pedidos telefónicos se suma la venta online o por correo electrónico. Los profesionales de la restauración e incluso particulares disponen de un servicio de repartidores en la zona, que cubren distintas rutas de la provincia y de la Costa del Sol. Los quesos de El Llano Jaral están amparados por la marca Sabor a Málaga, que agrupa a los mejores productos autóctonos de esta tierra.

El Llano Jaral
C/ Juan de la Cierva, 19 - PI. La Molina (Álora - Málaga)
Tlf.: (+34) 952495512
elllanojaral@telefonica.net
www.quesoselllanojaral.com
facebook.com/quesoselllanojaral


Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
El Llano Jaral, queso artesano de cabra malagueña