Viajes y Cruceros
Copyright 2010 viajaratope.com. All rights reserved.. Atencion Comercial: depcomercial@viajaratope.com


+ 45.000 lectores mensuales
Viajaratope.Com

El Puerto de Vigo cerró 2011 con récord histórico en el tráfico de cruceros y pasajeros
Jueves, 05 de diciembre 2011





















El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, hizo balance de la actividad crucerística registrada en la ciudad durante el pasado ejercicio y avanzó las previsiones de cara a 2012


El Muelle de Trasatlánticos recibió un total de 118 escalas con una población a bordo de más de un cuarto de millón de pasajeros y casi 100.000 tripulantes.

Hasta el momento, están cerradas un total de 108 escalas para 2012, mientras que el número de cruceristas previstos superará los 260.000.

Vigo, 04 de enero de 2012.-  El Puerto de Vigo cerró 2011 con récord histórico en el tráfico de cruceros y pasajeros. Así lo anunció esta mañana en rueda de prensa el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, quién cifró en 118 el número de escalas realizadas por este tipo de buques en la ciudad, con una población a bordo de más de un cuarto de millón de pasajeros y casi 100.000 tripulantes.

Según indicó el máximo responsable portuario, el récord alcanzado “supone la consolidación del Puerto de Vigo como la principal vía de entrada de turismo en la ciudad”, lo que sitúa, un año más, a la terminal olívica, en el quinto puesto de la España peninsular en número de cruceros y volumen de pasaje, tras Barcelona, Valencia, Málaga y Cádiz.

Así, el Puerto de Vigo superó en un +5,4% el número de escalas registradas en 2010, pasando de las 112 a las 118; en un +7,2% el número de pasajeros, cerrando 2011 con un total de 252.829 pasajeros, frente a los 235.759 de 2010; y en un +8% el número de tripulantes, que en 2011 fueron un total de 97.885 frente a los 90.627 de 2010.

En cuanto a los embarques y desembarques, López-Chaves recordó que, en los últimos 12 meses, “Vigo ha mantenido su posición de puerto base de Iberocruceros en España, con un total de 14 operaciones de turnaround  para el itinerario del Atlántico Sur y, como novedad de 2011, del crucero al Centro de Europa (Francia, Bélgica y Reino Unido), lo que ha supuesto un total de 10.496 pasajeros embarcados y desembarcados”.

Por otro lado, durante 2011 tuvieron lugar un total de 9 escalas inaugurales (mismo número que en 2010) y transcurrieron hasta 19 jornadas con escalas coincidentes, entre los meses de abril y noviembre, batiendo todos los récords existentes. Una de ellas, la del 26 de abril, fue histórica para el puerto y la ciudad, al haber atracado, en pleno centro, 4 grandes cruceros (el Ryndam, el Celebrity Eclipse, el Boudicca y el MSC Orchestra).

Destacaron también las 20 escalas del coloso Independence of the Seas, que nos visitó el último día del año para cerrar la temporada 2011, así como las escalas de otros que son también buenos conocedores del Muelle de Trasatlánticos, como el Queen Mary II, el Grand Princess, el Eclipse o el Azura.

Se mantuvieron también este año las escalas exclusivas –de navieras y clientes - como la alemana Hapag Lloyd y la afamada National Geographic, con visita a las Islas Cíes como algo realmente único y especial, o cruceros de lujo como el Silver Spirit, el Seadream I o el The World, que estuvo atracado en Vigo durante varios días consecutivos.

Excursiones del pasaje
Según información de las propias navieras, el porcentaje de pasajeros que no desembarca y permanece a bordo durante la escala, no supera el 10%.  Las mismas fuentes cifran en un 21,94 % el número de turistas que realizaron excursiones a lo largo del pasado ejercicio, lo que significa que, al menos, un 65% del pasaje (más de 164.000 personas), no ha ido en excursiones organizadas y ha desembarcado para conocer la ciudad por su cuenta.

Los destinos elegidos, ordenados según su éxito, han sido Santiago de Compostela, con casi un 40 % del total de pasaje; Baiona (22 %); Vigo, (11 %); Cambados (7,5 %);  La Toja (6,3 %), Valença y Tui (5,3 %) y, por último, Pontevedra – Combarro ( 4,37% ). En total, los vehículos de empresas locales contratados para estos servicios ascendieron a 1.209 autocares.

A pesar de que el Puerto de Vigo registró escalas de buques de crucero durante los 12 meses del año, destacaron ciertos picos en mayo (21 cruceros) y septiembre (otros 21). También se mantienen los cada vez más frecuentes cruceros a finales y principios de año, ya que están de moda los cruceros navideños.

Asimismo, hay que destacar los más de 1.600 profesionales del turismo que realizaron visitas a bordo en los cruceros que atracaron en Vigo, en su mayoría, agencias de viajes de toda Galicia que acuden a conocer los cruceros que luego prescriben y comercializan directamente con sus clientes.

En cuanto al perfil del pasaje, hay que decir que los cruceristas que nos visitaron durante 2011 fueron mayoritariamente europeos. Un año más, la británica ha sido la nacionalidad mayoritaria, superando el 70% de todo el pasaje, seguida por la alemana, estadounidense, española e italiana. El grupo restante está compuesto por un variado de nacionalidades europeas, aunque también los australianos, canadienses y brasileños suponen casi un 3 % del total. La media de edad anual se sitúa en torno a los 60 años, descendiendo en la temporada estival hasta casi los 30. En cuanto a los tripulantes, la amplia mayoría procedían de Filipinas e India.

Previsiones para 2012
En cuanto a las previsiones de cara a 2012, a día de hoy, se encuentran cerradas un total de 108 escalas, lo que supone exactamente una menos que la previsión existente justo hace un año para 2011, período en el que, al final, se superaron todas las expectativas al alcanzarse el récord de 118 cruceros. Según explicó López-Chaves, “el Puerto, con sus nuevas inversiones, se está adaptando a la demanda del sector, que presenta buques de mayor tamaño y eslora y que transporta a un mayor número de pasajeros, de ahí que estemos ampliando la línea de atraque de los muelles”.

Esto da una idea de la variación que se produce a lo largo del ejercicio en estas cifras, que históricamente ha sido siempre en sentido ascendente, puesto que si bien a veces se anula alguna escala por cuestiones meteorológicas, en general aparece un porcentaje significativo de escalas sobrevenidas”, explicó.

En cuanto al número de pasajeros,  y a pesar de la situación económica global de recesión, un año más, el número seguirá subiendo y superará los 260.000 visitantes. Según subrayó el máximo responsable portuario “estos datos son importantes para el conjunto de la sociedad viguesa, dado el impacto económico que este tráfico creciente tiene en la ciudad”. “Cada vez, los cruceros son más grandes y con mayor capacidad de pasajeros”, apostilló.

Así, y según un Estudio de la Universidad de Vigo, los 115 cruceros que en 2010 atracaron en Vigo dejaron en la ciudad 15,2 millones de euros. Este Estudio sostiene, además, que cada viajero se gastó en el municipio una media de 62 euros, a los que hay que sumar los 40 que consumen los miembros de las tripulaciones. Más recientemente, un estudio del grupo de prensa especializado en cruceros, Cruises News Mediagroup, cifraba en 6.600.000 euros el gasto directo que los cruceristas dejaron en Vigo sólo en los primeros 6 meses de este año 2011. Sin embargo, el gasto directo en caso de puerto de embarque o desembarque se incrementa hasta los 95 euros, según los citados estudios y el propio Consejo Europeo de Cruceros, de ahí la gran importancia de que una armadora de cruceros apueste por Vigo, como es el caso de MSC.

Escalas previstas
Todas las grandes compañías mundiales del tráfico de cruceros estarán representadas en Vigo a través de sus principales líneas y cruceros de sus series más destacadas. Así, la Royal Caribbean International hará un total de 28 escalas (25 de ellas del Independence of The Seas, récord absoluto en Vigo de un sólo crucero). Por su parte, el Celebrity, perteneciente a la Royal Caribbean Cruises, hará lo propio en 9 ocasiones. En el caso de P&O (Carnival), el número de escalas será de  24, mientras que la Curnard (Carnival) recalará en el Puerto en un total de 8 ocasiones, lo que supone un notable incremento en la apuesta de esta compañía por Vigo (2 del Queen Mary II, 5 del Queen Victoria, y 1 del Queen Elizabeth). Por su parte, los barcos de Costa Crcueros (Carnival) nos visitarán en 15 ocasiones, mientras que los pertenecientes a Iberocruceros (Carnival) harán 2 escalas con un nuevo buque de superior tamaño y capacidad (más del doble que el anterior Grand Voyager). Por último, están cerradas 5 escalas de la Mediterranean Shipping Company (MSC), consolidando la importancia de Vigo para esta compañía al prever varias operaciones de embarque y desembarque.

Asimismo, en 2012 están previstas, al menos, 4 grandes operaciones de embarque y desembarque. Serán 2 con el Grand Mistral de Iberocruceros y otras 2 en el MSC Ópera, que partirá desde Buenos Aires hacia Vigo el 16 de abril, llegando a la ciudad olívca, en donde desembarcará todo el pasaje, el 30 de abril. En esta misma jornada, el crucero partirá desde Vigo iniciando un mini crucero con destino a Southampton, escalando en Cherburgo y con una jornada de navegación antes de llegar al Reino Unido. Asimismo, el 8 de septiembre, el MSC Ópera llegará a Vigo tras finalizar el último de los cruceros circulares desde A Coruña hacia el Norte de Europa, desembarcando a todo su pasaje en nuestra ciudad y realizando, en esta misma jornada, el embarque para un crucero de 8 noches – 9 días, desde Vigo hasta Venecia.

Escalas simultáneas y nuevos cruceros
A lo largo de 13 jornadas de 2012 tendrán lugar atraques simultáneos de más de un crucero en los muelles de Vigo, siendo 11 de 2 cruceros, una triple y otra, cuádruple.

La primera tendrá lugar el 20 de marzo, con el Aidaluna y el Independence of the Seas, y la última, también doble, el 13 de diciembre, con el Queen Mary II y el Azura. La jornada estrella será, sin embargo, el 30 de abril, día en el que recibiremos a los 4 grandes cruceros Vision of the Seas, Grand Princess, MSC Ópera e Independence of the Seas, lo que supondrá un total de 1.160 metros sumando todas sus esloras y algo más de 11.500 pasajeros los visitantes que podrán desembarcar. La otra jornada para recordar será la triple del 13 de septiembre, con el Costa Pacífica, el Queen Mary II y el Independence of the Seas, que dejarán en ese día a 10.500 pasajeros.

En cuanto a los cruceros que atracarán en Vigo por primera vez, serán 12 barcos este año, despuntando de nuevo con algunas naves de significativa importancia en el mercado global: el Celebrity Reflection, el Brilliance of the Seas,  el MSC Magnifica, el Costa Neoromantica, el Costa Fortuna, el Aidaluna, el Grand Mistral, el Adonia, el Artania, el Arion, el Astor y el Minerva.

El Puerto de Vigo cerró 2011 con récord histórico en el tráfico de cruceros y pasajeros