Copyright 2010 viajaratope.com. All rights reserved.. Atencion Comercial: depcomercial@viajaratope.com


Viajaratope.Com
El crucero Costa Allegra sigue su ruta por el Océano Índico
Miércoles, 29 de febrero 2012


















NAIROBI, Kenia (Corriere della Sera)- Un barco de crucero italiano paralizado está siendo remolcado en el Océano Índico con más de 1.000 personas a bordo y sin aire acondicionado. No llegará a tierra a las islas Seychelles hasta el jueves, según comunicaron las autoridades.

La compañía Costa Cruceros informa que la comida, teléfonos por vía satélite y radios VHF serán llevados hasta el Costa Allegra mediante un helicóptero. Fotos publicadas el martes mostraron que cientos de personas deambulaban por las cubiertas exteriores de la nave y muchas de ellas  pasaron la noche durmiendo en las cubiertas en lugar de los camarotes debido a la falta de aire acondicionado.

El Costa Allegra lleva 636 pasajeros y 413 tripulantes a bordo. Entre ellos se encuentran 212 italianos, 31 británicos, 15 españoles y 8 pasajeros estadounidenses. Cuatro de los pasajeros son niños de 3 años o menos.

La nave perdió su fuente de energía después de que se declarase un incendio en su sala de generadores. Este hecho provocó que  se quedase sin energía eléctrica tanto para alimentar los motores como para suministrar la iluminación y el aire acondicionado necesarios.

La compañía comunicó que intentaría evacuar a los viajeros en Desroches, una pequeña isla en las Seychelles. Sin embargo, el martes hizo saber que se trasladaría a los pasajeros a la isla de Mahe, que es la isla principal de Seychelles.

La compañía de cruceros comentó que este cambio se había realizado por razones de seguridad y logística, y que el Allegra llegaría a Mahe la madrugada del jueves. Dos remolcadores se han unido a un buque de pesca francés para trasladar el barco de crucero.

El incendio a bordo del Costa Allegra se produce sólo seis semanas después de que uno de sus buques hermanos, el Costa Concordia, chocase contra un arrecife y se hundiese parcialmente frente a las costas de Giglio, Italia, con un resultado de 25 personas muertas y  siete desaparecidas, aunque probablemente muertas.

Nadie resultó herido el lunes como consecuencia del fuego, pero el incendio dejó el crucero a la deriva en el mar en una región donde los piratas somalíes acechan a los buques.

Ambos barcos son operados por Costa Crociere SpA, que es miembro de la Corporación Carnival con sede en Florida.


“El Costa Allegra está a la deriva  y está siendo empujado por la corriente. Está estable ", dijo Giorgio Moretti, director de operaciones marinas de Costa Crociere SpA, a los periodistas en una conferencia telefónica el lunes por la noche desde la sede de la compañía en Génova, Italia.

"Es un gran barco y remolcarlo es una tarea pesada", según declaraciones de la portavoz presidencial de las Seychelles Srdjana Janosevic. Y añadió que todo está en calma a bordo del crucero y que nadie ha resultado herido.

Funcionarios italianos de la Guardia Costera aseguraron que los generadores de emergencia mantienen los equipos eléctricos del puente de mando y los equipos de comunicación en funcionamiento.

El Allegra, cuyo nombre en italiano significa "feliz" o "felicidad", había abandonado el norte de Madagascar, frente a la costa sureste de África, el sábado y se dirigía al puerto de Victoria, cuando se declaró el incendio. El Costa Allegra debería haber llegado al puerto de Victoria el pasado martes.

La región donde el crucero se encuentra a la deriva - frente a la costa de Tanzania - ha sido testigo en varias ocasiones de ataques de piratas somalíes. En 2009 un crucero italiano con 1.500 personas a bordo, se defendió de un ataque de piratas en el Océano Índico, lejos de la costa de Somalía.

Según Moretti, a bordo del Costa Allegra hay nueve miembros de un equipo militar italiano especializados en la lucha contra la piratería, pero insistió en que la región marítima donde la nave se encuentra ahora "no es una zona de alto riesgo por el ataque de piratas."

"Si se produce un ataque por parte de piratas, los guardias armados a bordo van a responder. Pero hasta donde yo sé, no han sido avistados en la zona", añadió Janosevic.

Moretti dijo que 15 ingenieros de Costa Cruceros, técnicos y otros oficiales estaban volando a Mahe con la intención de alcanzar al Allegra por vía aérea para proceder a la reparación de sus generadores.




El crucero Costa Allegra sigue su ruta por el Océano Índico