Copyright 2010 viajaratope.com. All rights reserved.. Atencion Comercial: depcomercial@viajaratope.com


Viajaratope.Com
Rajoy autoriza a Repsol controvertidas prospecciones en Canarias
Domingo, 18 de marzo 2012


















   Madrid, 16 mar (dpa) - El gobierno español de Mariano Rajoy dio hoy luz verde a Repsol para realizar prospecciones petrolíferas en aguas de las Islas Canarias, situadas frente a la costa noroeste africana, en medio de una polémica al respecto en España.

   La petrolera española podrá hacer catas en el lecho marino, a más de unos tres kilómetros de profundidad, a 60 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura, en busca de lo que considera que podría ser "el mayor descubrimiento de hidrocarburos de la historia de España".

   La autorización de estas prospecciones es "competencia del Estado" y el gobierno decide "en función del interés general del conjunto de los españoles", dijo hoy en rueda de prensa la vicepresidenta del Ejecutivo de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría.

   El gobierno regional de las Islas Canarias, en manos del partido regionalista Coalición Canaria (CC), es contrario a esos trabajos de Repsol y asegura que el Ejecutivo central español carece de competencia para permitir las prospecciones.

   Argumenta que éstas perjudicarán tanto al medio ambiente como al sector turístico canario. Organizaciones ecologistas también se han mostrado en contra, al igual que otros sectores sociales y políticos canarios. La petrolera, por el contrario, asegura que no existen riesgos para el medio ambiente.

   España consume unos 1,4 millones de barriles de petróleo diarios. Según estimaciones citadas por la prensa española, el potencial de esas aguas canarias es de entorno a 140.000 barriles como mínimo. El gobierno de Rajoy defiende que España no debe prescindir de esa potencial capacidad de producción, sobre todo teniendo en cuenta que Marruecos ha empezado ya a explorar la zona.

   Las primeras extracciones de petróleo de Repsol podrían tener lugar hacia el año 2019.



Rajoy autoriza a Repsol controvertidas prospecciones en Canarias