Copyright 2010 viajaratope.com. All rights reserved.. Atencion Comercial: depcomercial@viajaratope.com


Viajaratope.Com
Reportaje: El Ipad 3 brilla con nueva pantalla
Jueves, 22 de marzo 2012



















Por Christoph Dernbach (dpa) 

BERLÍN (dpa) - Con su nueva tableta iPad, Apple proporciona una pantalla de increíble definición, un procesador más rápido, más memoria RAM y una cámara mejor. Y todo, sin encarecer el producto. No obstante, la nueva norma de telefonía móvil LTE (Long Term Evolution) sólo servirá a los usuarios de Norteamérica.

A primera vista, el nuevo iPad 3 podría ser confundido con el viejo iPad 2. La tercera generación de tabletas de Apple es apenas medio milímetro más gruesa y, con 662 gramos, sólo 60 gramos más pesada que el modelo precedente. Pero la diferencia a salta a la vista apenas se enciende el nuevo aparato: una pantalla de tal calidad no existe todavía en ninguna de las tabletas en el comercio.

El monitor, de 9,7 pulgadas, ofrece una resolución de 1.536 x 2.048 píxeles (es decir, cuatro veces mayor que la del iPad 2). Su densidad de 264 ppi (píxeles por pulgada) sólo es superada por algunos smartphones como el iPhone 4S o el Nokia E6. Pero entre las tabletas no existe ningún otro aparato que siquiera se aproxime a la calidad de la pantalla del nuevo iPad. Cuesta incluso encontrar pantallas para PCs que superen los 3,1 megapixeles del nuevo iPad.

Pero la calidad de la imagen no sólo la garantiza esta altísima resolución, que hace que ni siquiera el ojo humano pueda percibir los píxeles. Apple ha logrado también mejorar la reproducción del color y ampliar su representación en las gamas del rojo y el azul. Así, la nueva pantalla favorece enormemente la visualización de fotos y vídeos de alta resolución.

Además, también mejoran considerablemente en ella los textos de páginas web o de eBooks. En todo caso, algunas aplicaciones de eBooks precisan ser adaptadas al nuevo hardware. Mientras con la aplicación iBooks de Apple se ve todo muy bien, con la app Kindle de Amazon la escritura aparece borrosa al ampliar la tipografía. Esto lo podría mejorar una actualización futura.

Apple adaptó las posibilidades de la nueva pantalla no sólo al iBooks sino también a sus aplicaciones de oficina Pages, Numbers y Keynote, además de las aplicaciones multimedia iPhoto, iMovie y su app musical Garageband. Aunque tiene que rendir cuatro veces más píxeles, el servicio del nuevo iPad va tan fluido como en el iPad 2.

No obstante, en algunas aplicaciones de otros fabricantes surgen aún algunos problemas. Google Maps, por ejemplo, precisa de más tiempo para cargarse y avanza con lentitud al activar el zoom. En las pruebas previas, hubo una app del juego de carreras "Real Racing 2 HD" que no funciona en absoluto y cuyos desarrolladores deberán adaptar al nuevo hardware. En las próximas semanas habrá, por tanto, un diluvio de actualizaciones de estas aplicaciones.

Para facilitar el manejo del nuevo iPad con su alta resolución, Apple tuvo que exigir más a los procesadores. El chip A5 de Apple en el iPad 2 fue reemplazado por la combinación A5X. Como procesador principal (CPU) rinde tanto como en el iPad 2, pero fue notablemente mejorado el sector gráfico (GPU). El nuevo chip GPU del iPad tiene ahora cuatro núcleos, cada uno de los cuales tiene cuatro "shaders". El procesador gráfico del iPad 2 tiene sólo dos núcleos. La memoria RAM fue duplicada a un gigabyte.

En la presentación de la tableta en San Francisco, el jefe de marketing de Apple, Phil Schiller, señaló que el nuevo iPad tiene un rendimiento gráfico cuatro veces mayor que el "Tegra 3" de Nvidia, alojado, por ejemplo, en el Eee Pad Transformer Prime de Asus. Nvidia manifestó dudas sobre la veracidad de esta declaración, pero los tests acabaron confirmando la superioridad del A5X. Según los márgenes habituales de los bancos de prueba, el nuevo iPad duplica el rendimiento del iPad 2 y supera al "Tegra 3" por los factores 3,5 a 4,5.

Debido a su mayor rendimiento gráfico, el nuevo iPad tuvo que ser equipado con un acumulador más potente, y dispone ahora de una capacidad de 42,5 vatios/hora. Pese a ello, la batería del nuevo iPad no alcanza la duración del iPad. Mientras en pruebas con vídeos la batería del viejo iPad no se descargaba hasta después de 11 horas, el nuevo modelo alcanzó apenas 8,5 horas en los tests. Otra cosa es también el tiempo de recarga de la batería. Mientras el acumulador del iPad 2 ser recargaba a las cuatro horas, el nuevo iPad necesita de más de siete horas para alcanzar la plena carga.

Este nuevo consumo energético se hace notar también en la temperatura de trabajo. Durante la navegación en la web o la reproducción de un vídeo, el nuevo iPad alcanza casi la temperatura humana, mientras el iPad 2 llega en las mismas circunstancias apenas a poco más de 30 grados.

Apple mejoró notablemente la cámara en la parte trasera del iPad, capaz de hacer ahora fotos con una resolución de 2.592 x 1.936 píxeles y grabar vídeos en alta resolución Full HD (1080p). La cámara en la parte delantera quedó como antes y ofrece sólo una resolución VGA. En todo caso, los vídeochats están limitados por el ancho de banda y no por la calidad de la cámara.

Los usuarios en Europa y otras partes del mundo deberán resignarse a no poder usar la norma rápida de transmisión de datos LTE (Long Term Evolution) incorporada en el nuevo iPad. Apple usa un módulo de transición que sólo trabaja en las frecuencias norteamericanas de 700 y 2100 megahertzios. En Alemania, por ejemplo, la cuarta generación de la telefonía móvil funciona en 800, 1800 y 2600 MHz. En todo caso, el nuevo iPad respalda la norma HSPA+ con velocidades de hasta 21 Megabit por segundo y en algunas tarifas incluso la DC-HSPA con hasta 42 MBit/s. El iPad 2 alcanza en telefonía móvil un máximo de 7,2 MBit/s.

En cuanto a precios, Apple mantiene el nivel del iPad 2. El modelo más barato, equipado con WiFi y 16 gigabytes de memoria, cuesta 479 euros (unos 630 dólares), y, si es con UMTS/HSPA, 599 euros (788 dólares). La duplicación de la memoria a 32 y 64 Gigabytes cuesta 100 euros cada vez, de modo que el modelo de más alta gama con 64 GB y UMTS/HSPA cuesta 799 euros (1.050 dólares). Apple mantiene al mismo tiempo el viejo iPad 2 con WiFi y 16 GB a 399 de euros (525 dólares) y el modelo con WiFi y UMTS a 519 euros (683 dólares) en su programa.


Reportaje: El Ipad 3 brilla con nueva pantalla