Copyright 2010 viajaratope.com. All rights reserved.. Atencion Comercial: depcomercial@viajaratope.com


Viajaratope.Com
REPORTAJE Sicilia, el turismo en peligro por las basuras
Sábado, 07 de abril 2012





















   Por Hanns-Jochen Kaffsack (dpa)

   Palermo, 3 abr (dpa) - Tras su salvaje huelga, la recogida de basura en la metrópolis siciliana de Palermo hará que sean necesarias muchas horas extra. Personal y vehículos están en marcha para retirar las hediondas montañas de basura de las calles. Y es que nadie quiere que los turistas se tapen la nariz y den la espalda a la ciudad portuaria.

   Con todo, el sector se teme lo peor, y clacula que el número de visitantes esta Semana Santa se reducirá en un quinto. "La situación en Palermo lleva tiempo fuera de control", criticaba Andrea Corto, de la asociación Assoturismo Sicilia. Y los hosteleros ya se quejan de que "los turistas huyen".

   Los trabajadores en la recogida de basuras de Palermo ya temían por sus sueldos, pero ahora la endeudada empresa estatal Amia tendrá que arreglárselas para pagar al personal las horas extra. Y es que en los cuatro días de huelga de la semana pasada se acumularon más de 2.500 toneladas de basura. De momento, hoy quedaban aún unas 1.500 toneladas, informa el diario romano "la Repubblica".

   "Antes del Sábado Santo lo habremos conseguido", dece optimista uno de los responsables. Han contratado a 100 trabajadores extra para que, pala en mano, ayuden a volcar la basura a los camiones.

   Mientras tanto, el secretario de Salud de Sicilia, Massimo Russo, teme epidemias: "La basura se pudre bajo el sol, y los ratones se expanden", señala. En realidad, Palermo lleva meses en esta situación, sólo que "hasta ahora no se había tomado en serio el asunto", critica Corso, citado por los medios.

   Para colmo, después de que se informara de un nuevo caos con las basuras en Agrigento, en el sur de la isla, el tema pasó a ser la reputación de toda Sicilia. Y es que junto a Palermo, Agrigento y sus famosas ruinas es uno de los grandes reclamos turísticos de la región.

   Pero, ¿cómo es posible que se generara este apestoso caos de basuras incluso ante los colegios, hospitales y edificios públicos de Palermo? Negligencia y nepotismo son las causas a las que se alude una y otra vez en Italia cuando, sobre todo en Nápoles, hay caos con las basuras.

   El diario turinés "La Stampa" describe a la endeudada empresa de basuras de Palermo como "un pozo sin fondo" en el que en los años del gobierno de Silvio Berlusconi se inyectaron 230 millones de euros (unos 307 millones de dólares). Y en medio del hedor, los palermitanos reciben ahora su factura anual... por la recogida de basuras.




REPORTAJE Sicilia, el turismo en peligro por las basuras