Copyright 2010 viajaratope.com. All rights reserved.. Atencion Comercial: depcomercial@viajaratope.com


Viajaratope.Com
Explora el pasado minero de Huelva
Martes, 17 de abril 2012
























El idílico Puerto Antilla Grand Hotel resulta todo un oasis para descansar tras visitar el Parque Minero de Riotinto, legado de miles de años de tradición minera

Huelva goza de una media de 3.000 horas de sol al año. Son los mismos rayos que han iluminado durante cinco milenios a todos los hombres que han explotado los recursos minerales de la provincia. El Parque Minero de Riotinto es un retorno a los años dorados de la minería en Huelva, donde los visitantes vivirán diferentes experiencias rodeados de un paisaje moldeado por la tradición de esta industria. Una atractiva propuesta cultural a la que se puede llegar fácilmente desde Puerto Antilla Grand Hotel, un exótico cuatro estrellas en primera línea de playa de Islantilla.

Las 400 habitaciones de Puerto Antilla Grand Hotel, de las que 126 son suites, y sus paradisíacas instalaciones resultan un apetecible centro de operaciones para aquellos que quieran adentrarse en la historia minera de Huelva. A poco más de una hora en coche se encuentra el Parque Minero de Riotinto, donde los visitantes viajarán en un ferrocarril impulsado por la locomotora más antigua de España en funcionamiento, explorarán una mina real, entrarán a una auténtica casa victoriana y conocerán la transformación que sufrió la comarca motivada por el auge de la minería.

Para empezar este retorno al pasado, los visitantes accederán al edificio del hospital de Rio Tinto Company Limited, empresa británica que explotó de forma masiva la zona entre 1873 y 1954. Convertido hoy en Museo Minero, alberga en su interior ocho espacios expositivos donde se recogen los 5.000 años de tradición minera de la comarca. Su pieza más valiosa es el denominado “Vagón del Maharajá”, el coche de vía estrecha más lujoso de la historia, construido especialmente para la Casa Real británica. Otra de sus principales atracciones es la Reproducción de la Mina Romana, en el subsuelo del edificio.

Cuando Rio Tinto Company Limited compró las Minas de Riotinto, la comarca recibió a técnicos británicos, encargados de la dirección de las labores mineras. En 1883 se decide construir el conocido como Barrio Inglés o Bellavista, que consistía en 21 viviendas de estilo victoriano. La última de ellas, conocida como la Casa Nº 21, se encuentra en perfecto estado tras un arduo trabajo de restauración. La vivienda trasladará al visitante a la vida cotidiana de una familia británica del siglo XIX en sus casi 600 metros, donde podrán recorrer dos jardines y tres plantas con sus respectivas estancias (la cocina, los dormitorios, el WC, el estudio y las zonas del servicio).

Para empaparse de esta cultura minera, no hay nada mejor que visitar una explotación real. Es el caso de Peña del Hierro, una mina a cielo abierto donde se explotaban materiales de más de 300 millones de años de antigüedad. Esta zona fue trabajada durante más de un siglo, dejando una importante huella en el terreno. Se trata de un cráter de 330 metros de diámetro, así como un pozo o mina subterránea de 150 metros de profundidad, dividida en 12 niveles. Contemplar este enclave de la tradición minera onubense es posible gracias a las visitas que organiza el Museo Minero, dirigidas por guías especializados.





Diligencias, carros tirados por bueyes y barcazas por el tramo final del río Tinto eran el sistema mediante el cual se transportaban los minerales hasta el puerto de Huelva para su distribución. La llegada de Rio Tinto Company Limited supuso un impulso tecnológico sin precedentes, ya que la empresa ordenó construir una línea ferroviaria que facilitara el proceso. De ese trazado, que trancurría paralelo al río y que dejó de utilizarse en 1984, se han recuperado 12 kilómetros, que hoy son recorridos por el Tren Turístico Minero, formado por vagones restaurados de la época y tirados por la locomotora más antigua de España en funcionamiento.

Tras un día de intensas visitas, volver al confort de Puerto Antilla Grand Hotel es un lujo. La opciones para el relax son innumerables: tomar un coctel en su extensa terraza El Mirador, frente al exótico jardín; recorrer sus piscinas serpenteantes en un refrescante baño; disfrutar de los últimos rayos de sol en el solarium exterior, o incluso permitirse el capricho de uno de los novedosos tratamientos del centro wellness del hotel, el Mandalá Spa, como es el ‘Tratamiento Oro Rojo’, a base de frutas rojas silvestres de la provincia. Un paraíso exótico para disfrutar la faceta más tradicional de Huelva.


Sobre Puerto Antilla Grand Hotel.
Puerto Antilla Grand Hotel es un majestuoso establecimiento de 400 habitaciones situado en la playa de Islantilla (Huelva). Cuenta con servicios e instalaciones para todos los públicos: pista de pádel, piscina climatizada, spa de más de 1.000 metros cuadrados, zonas ajardinadas y piscinas exteriores en forma de lago. Y para los niños, animación, miniclub y una piscina solo para ellos. Además, dispone de un centro de congresos y convenciones para más de 1.000 personas. Asimismo, la gastronomía ocupa un lugar destacado, con tres restaurantes: Los Porches, buffet; Beturia, a la carta, y El Mirador, un Grill & Bar-Piscina con espectaculares vistas al Atlántico.

                                                                                                                                              


Explora el pasado minero de Huelva