Copyright 2010 viajaratope.com. All rights reserved.. Atencion Comercial: depcomercial@viajaratope.com


Viajaratope.Com
Saborea Las Fiestas de San Prudencio en Vitoria-Gasteiz
Miércoles, 18 de abril 2012























El Gran Hotel Lakua ofrece un menú degustación, basado en los ingredientes estrella de los fogones alaveses en esta época: los perretxikos y los caracoles

Desde el  28 de Abril hasta el 6 de Mayo, la provincia de Álava se envuelve de un gran ambiente festivo  con motivo de las festividades de sus santos patrones: San Prudencio (28 de Abril) y la Virgen de Estíbaliz (6 de Mayo). Fechas marcadas en rojo dentro del calendario local, que suelen celebrarse en compañía de familiares y amigos, en torno a la gastronomía de la tierra. Por ello, Fernando Etxebarri, chef del Restaurante Margoa, ha diseñado un menú especial a partir de los más preciados productos locales.

Tal y como sucede en buena parte de nuestro territorio, las fiestas patronales van acompañadas de los platos tradicionales correspondientes. Y las fiestas de San Prudencio, en Álava, no son una excepción. Las celebraciones se inician en la víspera con una llamada a la fiesta mediante la interpretación de toques de ‘retreta’, tanto desde los balcones del Ayuntamiento como desde los de la Diputación. Abajo, el público congregado disfruta además de varios espectaculos ofrecidos por distintos grupos de folklore local. Mientras, las sociedades gastronómicas rebosan actividad elaborando suculentas recetas. A partir de la media noche,  es el momento de las tamborradas, un desfile  protagonizado por los miembros de todas las sociedades gastronómicas de la ciudad que desfilan ataviados con trajes de cocineros y portando gigantescos cubiertos.

Ya el día 28, se celebra una multitudinaria romería popular en las campas que rodean  la basílica de San Prudencio, en el sur de la ciudad. En ella vuelve a ser protagonista la cocina alavesa ya que tienen lugar distintos concursos gastronómicos, protagonizados por el tradicional revuelto de perretxikos – exquisita seta de primavera habitual en el territorio alavés considerado un auténtico manjar por los gourmets - y caracoles.

Gran Hotel Lakua se suma a la fiesta de San Prudencio con el menú elaborado por el chef del Restaurante Margoa, Fernando Etxebarri, compuesto por los siguientes platos: Copa de gazpacho con centollo desmigado y aceite de hongos, Revuelto de perretxikos de la Llanada alavesa con ajetes tiernos y espejos de pan crujiente, Taco de rodaballo asado con frutitas de primavera y sorbete de vinagre balsámico, Caracoles del santo al estilo tradicional aderezados con lluvia de ibéricos y Tarta especial de San Prudencio y quenellé de Idiazabal. El precio, 35 euros por persona, incluye agua mineral y vino tinto crianza de Rioja Alavesa.







Saborea Las Fiestas de San Prudencio en Vitoria-Gasteiz