Copyright 2010 viajaratope.com. All rights reserved.. Atencion Comercial: depcomercial@viajaratope.com


Viajaratope.Com
Tragedia en alta mar, crucero abandona a náufragos
Domingo, 22 de abril 2012
























Tres pasajeros a bordo del  crucero "Star Princess" de Princess Cruises - una filial de la naviera Carnival Corporation-, observaron el 10 de Marzo  un barco de pesca con problemas en el Pacífico . Los pasajeros informaron a la tripulación sobre la necesidad de ayudar al barco de pesca  pero el Star Princess siguió su rumbo. Dos semanas más tarde, el barco volvió a aparecer, dos de los tres miembros de la tripulación habían muerto - el capitán del crucero Star Princess ahora se enfrenta a algunas acusaciones. En derecho marítimo, el abandono de una nave con problemas es la peor de las acusaciones a las que debe enfrentarse un capitán. En tierra, sería como no prestar asistencia a un accidentado.


La embarcacion de pesca "Fifty Cents" de Panamá estaba tripulada por tres hombres, los tres  ondeaban  un trapo sobre su cabeza, arriba y abajo - es la señal de SOS en el mar  -. En el puente del Star Princess nadie reaccionó a la llamada de socorro -. El barco de pesca debería haber sido visto desde el puesto de observación en el puente ya que este está ocupado de forma permanente con personal. También el radar del crucero debería haber mostrado la señal del barco pesquero. Los tres pasajeros también podían haber sido vistos con prismáticos desde el barco.

Los tres amigos, con edades comprendidas entre los  16 y 24 años, salieron a pescar el 24 de  febrero por al río Cato, pero en algún momento el motor del barco se averió en el Pacífico. El mayor de los tres murió a bordo, el día 10 de marzo, el segundo naufrago de 16 años de edad, murió el 15 de marzo en el barco de pesca. Sólo  Adrián, de 18 años de edad, fue capaz de sobrevivir, subsitiendo a base de pescado y agua de lluvia. Fue rescatado por otros pescadores el 24 de marzo, cerca de las Islas Galápagos, a unos 600 kilómetros de su punto de partida.

Comunicado Princess Cruises

Princess Cruises lamenta profundamente que los dos hombres panameños perecieran en el mar después de que su barco quedara incapacitado a principios de marzo. “Desde que nos dimos cuenta de este incidente, hemos estado investigando las circunstancias que rodean la afirmación de que el Star Princess no pudo ayudar a la embarcación averiada, después de que un miembro de la tripulación fuera alertado por los pasajeros”.

Los resultados preliminares de nuestra investigación han demostrado que parece ser un problema de comunicación en la transmisión de las declaraciones del pasajero. Ni el capitán, Edward Perrin, ni el oficial de guardia, fueron notificados. Comprensiblemente, el capitán Perrin está devastado ya que está siendo acusado de conocer el problema y dar la espalda a las personas en peligro. Si el capitán hubiera recibido esta información, habría tenido la oportunidad de responder”.

Todos entendemos que es nuestra responsabilidad según el derecho marítimo, prestar asistencia a cualquier buque en peligro, y no es un caso aislado para nuestros barcos tener que intervenir en un rescate en el mar. De hecho lo hemos hecho más de 30 veces en los últimos diez años.

Lamentamos profundamente este incidente y continuamos nuestra investigación para entender completamente las circunstancias”.






Tragedia en alta mar, crucero abandona a náufragos