Viajaratope.Com
Atenas, una guía gastronómica sobre la cultura culinaria griega
Lunes, 25 de junio 2012






















Atenas con sabor: platos típicos y restaurantes

La gastronomía griega representa como ninguna la ‘dieta mediterránea’, aunque también requiere de una nueva visión, puesto que sus ingredientes han resucitado, sin necesidad de morir, en platos y recetas que acuñan hoy la denominada “nueva cocina griega”. Recorremos la vieja Atenas atraídos por los aromas de esos productos y descubrimos los mejores restaurantes con vocación de innovación.



Ágora, Partenón, Acrópolis: tres monumentos arqueológicos para conocer una ciudad cuya gloria fue ser la cuna de los grandes filósofos, artistas y escritores de la Antigüedad. En el puerto del Pireo, junto a las fábricas productoras de vidrio y textil, puerto comercial hacia el este del mar Mediterráneo, llegan barcos procedentes de las islas del mar Egeo, tan cercano, y también supone una importante escala para las principales compañías navieras de Oriente Próximo.

Grecia cuenta con una tierra sumamente rica en donde brotan verduras llenas de sabor y aromas endémicos. Destacan los tomates, el pimiento, las cebollas, las berenjenas, los pepinos y las okras. Con estos ingredientes podríamos preparar una típica ensalada al estilo griego, la ‘horiatiki Salata’, que consiste en lo anterior bañado con un buen aceite de oliva, trozos de queso feta, pepino, alcaparras, orégano y aceitunas Kalamata.

Los mejores productos del Mediterráneo se encuentran aquí en forma de alimentos frescos como los limones o el ajo, las aceitunas, el cordero, el pescado y las hortalizas –condimentados a menudo con un ligero toque picante propio de Oriente Medio–. En la forma de preparar las carnes y sazonarlas. Pero también en los dolmades (verduras rellenas de arroz, carne, pescado…), en su afición por los pistachos y albaricoques secos y por supuesto en la repostería. Los pasteles baklava de hojaldre con nueces y sirope de miel y el Kataífi – hilos de calabaza con nueces- son algunos de los dulces por excelencia.
"La influencia del pasado se aprecia en muchos platos"

Pero quizá el rey de la gastronomía griega es la moussaka, una especie de lasaña elaborada a base de berenjenas (en sustitución de las capas de pasta) y carne picada de cordero, tomate y queso gratinado. Este pastel se encuentra también en todos los Balcanes y Medio Oriente, sin embargo, la versión griega es conocida mundialmente.

En la misma línea encontramos el Pasticchio, un tipo de pastel a capas elaborado con pasta tipo macarrón, queso, carne picada de cordero o ternera, salsa de tomate, nuez moscada y bechamel. En algunos sitios, se acompaña de croutons de pan y queso.

En este sentido, el gyros es también muy popular debido a que se puede tomar en la calle. Envuelto en pan de pita, en el interior encontramos carne asada acompañada de cebolla y tomate, y todo esto aderezado con una salsa tzatziki (yogur, pepino y ajo). La kulurakia también se compra a pie de calle. Estos panecillos en forma de aro cubiertos de sésamo, se toman a cualquier hora del día, resultando un tentempié delicioso.

Una vez más las viandas como pretexto para hacer una ruta gastronómica al modo tradicional. Por su parte, el frecuentado a la hora de comer Meze o To Kouti, ambos en Monastiraki o el muy de moda Astoivi, alicatado con azulejos, almorzar o cenar en el patio es una apuesta segura en verano. Aunque con una inspiración francesa, Simposium, con vistas a la Acrópolis, ofrece una carta a base de queso artesanal, vegetales orgánicos y productos de granjas locales.

Entre las bebidas griegas, los licores elaborados a partir de uva y anís son los más típicos, con los que los griegos celebran sus acontecimientos más emotivos, y que ocupan un espacio importante en las tiendas de souvenirs para los viajeros. Destacan el Ouzo, un licor dulce elaborado a partir de la destilación de semillas de anís que se ha convertido en uno de los embajadores de Grecia en el mundo; y el Tsipouro, elaborado a partir de los restos de la prensa de vinos, que tras una doble destilación, en ocasiones se aromatiza con anís.

Nueva cocina griega

El objetivo es que además del mezze (aperitivos), de la moussaka, del queso de oveja y el afamado yogur, se pueda descubrir qué está pasando en la escena gastronómica de la capital griega. A partir de aquí, el protagonismo pasa a manos de restaurantes como Hytra, abierto en 2004. Reinventa platos tradicionales y potencia la mágica experiencia de servir verdaderas obras de arte, en lo visual y en lo sensorial. Desde la ensalada de pulpo con vegetales, a las trahanas con gnocchi de mizithra en piel de pollo caramelizada. Como apunte, decir que las trahanas o trachanas consisten en trigo molido y generalmente se consumen como una sopa.

Reservar en Rena Tis Ftelias es el paso obligado para disfrutar de la cocina de la chef Rena Togia, una suerte de visionaria capaz de atraer legiones de acólitos con su novedosa versión de la cocina griega. Para ello, una de las principales características del local es que reciben al comensal como si llegara a su propia casa. Un espacio decorado en tonos suaves y elementos neoclásicos que gracias a su cocina lo convierte en un restaurante sofisticado. Como homenaje a la gastronomía típicamente casera, Kallisti Gefsis recupera este concepto con notas creativas en una atmósfera pastel con un toque añejo de antaño. Su localización, muy cerca de la avenida Leoforos Alexandras, y el edificio donde está ubicado son parte del atractivo del local.

Con una bodega laureada por su variada selección de caldos, Balthazar es conocido como el restaurante más bonito y con mejor puntuación de Atenas gracias al buen hacer del joven cocinero Yiorgos Tsiaktsiras. El espacio está dividido en dos zonas, cada una destinada a cubrir distintas necesidades. Por un lado, el área de entrada consta de una gastrobarra donde se puede comer o simplemente tomar un aperitivo. Metidos en faena, llegamos a la sala principal, que se aleja de la entrada en su propuesta gastronómica y en el estilo del espacio.

En el restaurante Gefseis Me Onomasia Proelefsis, local ubicado en una mansión del barrio de Kifissia y con una decoración exquisita, desde donde se puede disfrutar de una cocina creativa ejecutada por una de las cocineras más talentosas de los últimos tiempos: Nena Ismirnoglou. Habiendo pasado por los fogones el neoyorkino Milos, la columna vertebral de la carta son los ingredientes de la región y los platos griegos con un giro, sin caer en la fusión exótica.

Pero, sin duda, es al entrar en la terraza de Daphne’s, donde el elemento estrella es una parra a modo de pérgola natural, cuando uno se siente en el Mediterráneo –la primera evidencia documental sobre las vides la encontramos en la Grecia Clásica, donde se menciona un vino llamado Pteleaikós oinos que hace referencia a la región donde se producía–. Un espacio que huye de modas y tendencias modernas, no en vano está ubicado en el mismo sitio que la taberna original de 1896, y en donde los protagonistas absolutos son, por un lado, la lista de comensales famosos que han pisado el lugar, y por otro, el menú: clásico griego pero sofisticado,  con carnes y aperitivos con esencias de menta y hierbas.

Cómo ir || Iberia ofrece diez vuelos semanales entre Madrid y Atenas. Los horarios de los vuelos permiten la conexión a pasajeros procedentes de 31 destinos españoles, Lisboa y Oporto en Portugal, 23 ciudades americanas y 11 africanas de su red de destinos.


Fuente: www.iberia8stars.com


Atenas, una guía gastronómica sobre la cultura culinaria griega