Viajaratope.Com
Paradores y Marqués de Riscal enseñan a maridar los productos segovianos
Martes, 03 de julio 2012





















Cena Maridaje el viernes 6 de julio

El director del Aula Marqués de Riscal, Rafael Ruiz Isla, explicará en la degustación el arte de maridar los alimentos con el vino para potenciar sus cualidades

Nueve Paradores de Turismo acogen las ‘Cenas Maridaje’ hasta finales de julio


Paradores de Turismo y las bodegas Herederos del Marqués de Riscal rendirán un merecido homenaje al vino y la gastronomía segoviana el próximo viernes 6 de julio en el Parador de La Granja.

Lo harán mediante una exclusiva ‘Cena Maridaje’ que realzará el placer de la degustación, casando metafóricamente los productos de primera calidad de la región con los vinos con nombre y apellidos más reconocidos de las Denominaciones de Origen Rioja y Rueda.

Un menú de altura
En el caso de La Granja será el vino Marqués de Riscal Rueda Verdejo 2011 el que, servido a una temperatura de entre 8 y 10 grados, acompañará a la piruleta de foie; el ajoblanco cremoso de coco; la patata ratte asada y las delicias de sepia y tinta que compondrán los entretenimientos del menú.

De color amarillo verdoso, con notas de hinojo y flores blancas en nariz y graso en boca, el vino Finca Montico 2010 de la Denominación de Origen Rueda será el que ligue perfectamente con el canelón de perdiz gratinado con queso zamorano con el que continuará la cena.

En cuanto a los platos principales compuestos por un lomo de bacalao imperial confitado salteado de espinacas tiernas con pasas y piñones; y un pastel meloso de carrillera de ternera rellena de frutos secos y manzana, se servirán junto a un Finca Torrea 2007 especial para recetas contundentes por su textura y sabor.

La selección de platos terminará con un tradicional postre bautizado como ‘Locura por el chocolate’ que maridará con un Marqués de Riscal Sauvignon Blanc 2011 que deja en la boca una sensación fresca y aromática de final limpio y persistente.

Además, el tinto Marqués de Arienzo crianza 2007 con D.O. Ca. Rioja estará presente en los primeros platos de la cena, aportando cuerpo y calidez a la degustación debido a su agradable entrada en boca y su carácter amplio y persistente.

Esta exaltación al buen catar y el buen yantar se realizará hasta el próximo 20 de julio en establecimientos sobresalientes dentro de nuestro país por motivos como su arquitectura, historia, importancia social o entorno natural. Al Parador de La Granja se sumarán otros edificios de la Red pública hotelera situados en Alcalá de Henares (Madrid) y Cáceres. La iniciativa comenzó el 25 de mayo en el Parador de Toledo y hasta el momento se ha llevado a cabo en Santillana del Mar (Cantabria), Santiago de Compostela, Baiona (Pontevedra), Argómaniz (Álava) y Santo Domingo de la Calzada (La Rioja).

Los interesados en disfrutar de esta selección de platos única podrán hacerlo al precio de 45 euros (impuestos incluidos) o de 40 euros si son ‘Amigos de Paradores’, miembros del ‘Club Amigos de Riscal’ o realizan su reserva con una antelación mínima de tres días. Paradores de Turismo propone además disfrutar al máximo de la iniciativa con un paquete que incluye el alojamiento y desayuno buffet en habitación doble a partir de 200 euros. Más información y reservas en www.parador.es<http://www.parador.es/> o el teléfono 902 54 79 79.

Los comensales de la ‘Cena Maridaje’ disfrutarán por tanto de los mejores productos de la zona a la vez que conocen de primera mano cómo la textura o el sabor de ciertos alimentos reaccionan de manera diferente al combinarse. Los secretos sobre este tema los ofrecerá el director del Aula Marqués de Riscal, Rafael Ruiz Isla, que ilustrará la degustación con una charla explicativa sobre las características de los vinos y sus propiedades para crear sensaciones únicas para el paladar.

Un arte con solera
La evolución gastronómica y enológica se ha acrecentado en esta última década pero el arte del maridaje existe desde tiempos pasados destacando los manuales gastronómicos del siglo XIX.

Paradores de Turismo quiere poner en valor esta selecta disciplina capaz de determinar si combina mejor el pollo a la pimienta o al chilindrón con un vino ácido.


Nuestro paladar se enfrenta a los sabores básicos (ácido, salado, dulce, amargo), definidos por la sensación de suculencia que proporciona elaboración de los platos. Dependiendo del proceso de preparación de los mismos notaremos la comida pastosa,   picante, grasosa, etc. Sensaciones que, haciendo buen uso del maridaje, pueden resaltarse combinando los alimentos con un vino adecuado.



Promoción de la buena gastronomía

La acción coincide con otra puesta en marcha por Paradores de Turismo y la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), por la que los clientes, además del menú, podrán disfrutar de una tapa gratuita de jamón ibérico.

La iniciativa pretende poner en valor y potenciar la cultura del ibérico en nuestro país a través de un convenio de colaboración suscrito por ambas entidades. La actividad comenzó el 23 de junio y ha tenido lugar en 45 Paradores de Turismo.
.









Paradores y Marqués de Riscal enseñan a maridar los productos segovianos