Viajaratope.Com
Fuerte apuesta de las compañias de crucero por el Puerto de Málaga
Jueves, 12 de julio 2012























Si bien el tráfico de mercancías ha experimentado una evolución ascendente entre los meses de enero a junio, el sector del crucero también se ha visto reforzado en relación a las cifras del mismo periodo del año anterior. De esta forma, un total de 279.632 cruceristas han arribado al Puerto de Málaga, mostrando un incremento del 14,70% de pasajeros de crucero respecto al primer semestre de 2011, consolidándose como uno de los puertos del Mediterráneo más importantes del mercado.

Por otro lado, entre enero y junio del presente ejercicio, el puerto ha recibido la llegada de 6 buques de crucero que atracaron por primera vez en el recinto portuario.

Además de estos datos estadísticos, el mes de febrero el recinto recibió, por segunda vez consecutiva, el premio Excellence (otorgado mediante votación entre los cruceristas) al mejor puerto español del Mediterráneo, entre otros galardones relacionados con este sector tales como el Premio Dream World a la ‘mejor experiencia en destino’ en 2011, entregado por la prestigiosa revista ‘Cruise Insight’ y cuyas votaciones están basadas en las opiniones de las navieras.

Puerto base e interporting
Las compañías de crucero continúan apostando fuertemente por el Puerto de Málaga como destino, posicionando sus buques mediante dos vías diferentes: bien estableciendo un itinerario con origen y destino en la instalación portuaria (efectuando las denominadas escalas en base), o bien realizando embarques y desembarques parciales, brindando la oportunidad a sus pasajeros de comenzar y/o finalizar su viaje en Málaga o en otro puerto (también denominado interporting).

De este modo, durante los seis primeros meses de 2012, 70.618 pasajeros embarcaron y desembarcaron en el Puerto de Málaga, representando el 25,25% del total de cruceristas arribados a puerto entre enero y junio. Si se compara este porcentaje con el obtenido en el mismo periodo de 2011, en el que los pasajeros embarcados y desembarcados representaban cerca de un 21% del total, se observa un ligero aumento de cruceristas que eligen la instalación portuaria para iniciar y/o finalizar su viaje rompiendo, a su vez, con la estacionalidad marcada por este tipo de tráfico, reservada tradicionalmente, a la primavera y al otoño.








Fuerte apuesta de las compañias de crucero por el Puerto de Málaga