Viajaratope.Com
El universo del Crucero (XI)  Tipos de buques: Convencionales y "megabarcos"
Miércoles, 18 de julio 2012 por Manuel Medina

















Tipos de barcos
En esta entrega y la siguiente mostraremos los diferentes tipos de embarcaciones diseñadas para proporcionar servicios de cruceros y excursiones en mares, océanos, ríos y lagos de todo el mundo.

BARCO DE CRUCEROS CONVENCIONAL
Es el tipo más común y popularmente conocido, puesto en el mercado por la mayor parte de las compañías del sector como complejo hostelero flotante diseñado y equipado para satisfacer las necesidades de los pasajeros.

Estos buques tienen capacidad para entre 850 y 3.000 pasajeros de media, e incluyen todo tipo de prestaciones, instalaciones y servicios de carácter estándar en centros vacacionales, tales como restaurantes, bares y pubs, night-clubs y discotecas, áreas comerciales, teatros y cines, galerías y museos, bibliotecas, casinos, zonas de cuidado personal con gimnasios y spas, piscinas y otras instalaciones deportivas.

MEGA BARCO CRUCERO
Las empresas de cruceros han respondido a la creciente demanda mundial de este tipo de servicios con el diseño y construcción de barcos de cruceros cada vez más grandes capaces de dar acomodo a más de 3.000 personas. Los mega barcos cruceros son una nueva clase de buques de crucero, y el próximo paso en términos de capacidad y servicios a bordo, con algunas unidades que dan servicio de forma rutinaria a más de 5.000 pasajeros; actualmente los buques más grandes y sofisticados del mundo.
Nos detendremos en este punto, pues es de suma actualidad la febril y continua botadura de verdaderos gigantes con instalaciones y servicios que desbordan todo lo que pudiésemos imaginar.

Algunos de los diez cruceros más grandes del mundo en la actualidad son:

Oasis of the Seas
Este crucero forma parte de la flota de Royal Caribbean International (RCI). Tiene una longitud de 360m. y una altura de 72m. Su peso es de 225,282 toneladas. Cinco veces más grande que el Titanic, el barco costó 1.500 millones de dólares. Posee siete zonas completamente diferenciadas, cuenta además con una pista de hielo, un pequeño campo de golf y un anfiteatro exterior con 750 asientos. Posee 2.769 cabinas repartidas en 37 tipos diferentes y puede albergar a 6.300 pasajeros y 2.100 tripulantes.
Los alojamientos incluyen camarotes con ventanales del suelo al techo, suites de lujo con 148 metros cuadrados y con balcones mirando al mar. El crucero tiene además cuatro piscinas, canchas de voleibol y baloncesto, y una zona para jóvenes con parques temáticos y guarderías. Dos grandes "promenades", con una extensión aproximada de un campo de fútbol y medio cada una.
Denominada "Central Park", la promenade exterior cuenta con grandes extensiones al aire libre, plantas y decorados naturales. Cafés y bares creados en ambientes que simulan las grandes ciudades. La promenade interior, denominada "Royal Promenade" está ubicada debajo del Central Park, por último, una gran terraza que simula un muelle, llamada "boardwalk" que cuenta con bares, restaurantes y áreas públicas y de entretenimiento para los viajeros. Cuenta asimismo con un teatro de espectáculos acuáticos y de láser, situado al aire libre, en la popa.

Adicionalmente se incluyeron en el diseño las características tradicionales propias de los barcos más modernos de la flota Royal Caribbean, como el Freedom of the Seas el cual constituye clase junto con sus gemelos el Liberty of the Seas y el Independence of the seas. Hasta ahora, la Clase Freedom era la mayor del mundo, pero ha debido de ceder su lugar al Oasis of the Seas.
Realizó su viaje inaugural el 1 de noviembre de 2009. Perteneciente al llamado "proyecto génesis", y fue el primero de una serie de barcos de 225.000t. y 361m. de largo, con capacidad para 6.300 pasajeros implementando en su diseño notables adelantos en ingeniería y construcción naval.

Entre las características compartidas con esta clase (Freedom) y el proyecto génesis están restaurantes de lujo, teatros de 3 o más cubiertas, spa, gimnasio, biblioteca, parque acuático, pista de patinaje en hielo, paredes de escalar, galería de arte y otras instalaciones destinadas al esparcimiento de los pasajeros.

A nivel exterior el diseño sigue las características de los cruceros de la clase Freedom, notándose las cubiertas adicionales y ciertos cambios en el diseño de los balcones de las habitaciones. El cambio mayor se aprecia en la sección media y en la popa, donde la presencia del promenade exterior, del parque acuático, dos paredes de escalar adicionales, tres chimeneas y un viking crown lounge modificado donde se disponen cubiertas con habitaciones, a diferencia de los diseños anteriores, marcan la diferencia con respecto a los demás barcos anteriores de la Royal Caribbean.

El Aquatheater dispone de una piscina de 6.6 metros de ancho por 15.7 metros de largo y 5.4 metros de profundidad, lo cual, según declaraciones de la Royal Caribbean, la convierten en la piscina de agua dulce más grande instalada en un barco.

Freedom of the Seas
Con un costo aproximado de unos 800 millones de dólares, este crucero perteneciente a la flota de la Royal Caribbean, tiene una capacidad de 4,370 pasajeros, una longitud de 338.91m y una altura de 63.7m. Su primera travesía fue el 4 de Junio del 2006.

Liberty of the Seas
Otro de los grandes cruceros de Royal Caribbean. Construirlo costó también unos 800 millones de dólares. Puede albergar unos 4,370 pasajeros al igual que su hermano Freedom of the Seas. Su primer viaje se realizó el 19 de Mayo del 2007.

Independence of the Seas
Este es el tercer crucero de clase Freedom al igual que Freedom of the Seas y Liberty of the Seas. Con un costo aproximado de unos 828 millones de dólares, este crucero posee similar capacidad que el resto de su clase (4,370 pasajeros). Zarpó por primera vez el 2 de Mayo del 2008.

Norwegian Epic
Perteneciente a la flota Norwegian Cruise Line. El Norwegian Epic puede llevar 4,100 pasajeros. Tiene una longitud de 329.49m y un peso de 153,000 toneladas. Su primer viaje se realizó el 24 de Junio del 2010. A diferencia de los anteriores, su aspecto exterior no acaba de convencer a ciertos sectores del ámbito naval.

Queen Mary 2
Este transatlántico de la flota Cunard Line costó construirlo unos 900 millones de dólares. Mide unos 345m de longitud y una altura de unos 72m. Puede albergar 3,056 pasajeros. Se botó el 12 de Enero del 2004.

Navigator of the Seas
Este es el cuarto de los 5 cruceros de clase Voyager de la flota de Royal Caribbean. Pesa un total de 138,279 toneladas y puede albergar 3,114 pasajeros. Mide una longitud de 311.1m. Sus primeros viajes empezaron en Abril del 2007.

Mariner of the Seas
Con un costo aproximado de 650 millones de dólares, este crucero de la Royal puede albergar 3,114 pasajeros. Tiene una longitud de 311.12m y pesa 138,279 toneladas. Inició sus actividades el 16 de Noviembre del 2003.

Explorer of the Seas
Este crucero de clase Voyager de la flota Royal, puede llevar hasta 3,114 pasajeros. Tiene un peso aproximado de 137,308 toneladas y una longitud de 311m. El 28 de Octubre del 2000 viajó por primera vez.

Voyager of the Seas
Realizó su primer viaje el 21 de Noviembre del 2009. Pesa aproximadamente unas 137,276 toneladas, tiene una longitud de 311m y una altura de 63m. Puede llevar hasta 3,138 pasajeros.

Allure of the Seas
El hermano gemelo del mayor crucero del mundo, el "Oasis of the Seas", construido en los astilleros STX Europe de Turku (Finlandia). Con 225.000 toneladas y 361 metros de eslora es el segundo crucero de la clase Oasis que los astilleros finlandeses construyen para la compañía naviera estadounidense Royal Caribbean International, y comparte con el "Oasis of the Seas" el título de mayor y más innovador barco de pasajeros del mundo.

Con un coste cercano a los 1.000 millones de euros tiene una capacidad máxima para 6.300 pasajeros y 2.100 tripulantes, y cuentan con 16 cubiertas repartidas en sus 65 metros de altura sobre el nivel del mar.

Al igual que su gemelo, el "Allure of the Seas" incorpora innovaciones tecnológicas que le permiten producir su propia energía, potabilizar el agua, tratar los residuos e incluso abatir sus chimeneas para poder pasar bajo los puentes que separan el mar Báltico del océano Atlántico.

El buque está dotado de numerosas instalaciones de ocio para todas las edades, entre las que destacan la tirolina, la pista de patinaje sobre hielo, la piscina con simulador de olas para practicar el surf y el "rocódromo", un muro artificial para practicar escalada.

Al igual que en el "Oasis", la zona más espectacular del crucero está situada en la popa, ocupada en su totalidad por el "AquaTheater", un enorme anfiteatro al aire libre donde se puede disfrutar de todo tipo de espectáculos acuáticos.
El "Allure" introduce además algunas novedades, como la sala de cine en tres dimensiones (3D) o el "DreamWorks Experiencie", que permitirá a los más pequeños conocer a personajes de películas de animación.

En la próxima entrega se analizarán otros tipos de barco, aptos para aquellos que deseen una experiencia distinta a la que ofrecen estos gigantes de los océanos.



Manuel Medina
Escritor y Viajero


El universo del Crucero (XI)  Tipos de buques: Convencionales y