Viajaratope.Com
Parque Nacional del Vatnajökull de Islandia, el mayor de Europa
Jueves, 02 de agosto 2012


































Islandia es un país que sorprende a todos por su naturaleza exuberante, condicionada por las bajas temperaturas y sus paisajes repletos de volcanes y géiseres.

El interior de Islandia es un lugar maravilloso, una parte del mundo totalmente virgen, apartada de la mano del hombre. Recorriéndolo es una atractiva aventura que nos llevará a desiertos rocosos, a rodear numerosos casquetes de hielo o a darnos un relajante baño en sus fuentes termales rodeadas de hielo y nieve por todas partes.

El Parque Nacional del Vatnajökull es un ambicioso proyecto sin precedentes de conservación de la naturaleza, llevado a cabo por Islandia en 2008. La superficie total del Parque es de doce mil kilómetros cuadrados, lo que le convierten en el mayor de toda Europa. El parque es el proyecto más importante de conservación que Islandia haya lanzado jamás, y forma parte del plan más ambicioso del gobierno islandés. Actualmente, ocupa el 12% del territorio total islandés y se prevé que en los próximos años aumente aún más su extensión, abarcando otros lugares cercanos.

Los turistas que visiten la zona protegida podrán observar la cultura y la historia de las comunidades alrededor de todo el glaciar, las cuales, a lo largo de los siglos, han aprendido a vivir aprovechando su entorno. En las principales entradas están situados centros de visitantes que albergan exposiciones y muestras que nos proporcionan información.

En varias partes del Parque, los guardas ofrecen excursiones guiadas de interpretación de la Naturaleza y actividades para los niños, dando así una visión de las maravillas del parque, de la grandiosidad de las erupciones volcánicas y las caudalosas riadas, así como de la flora y fauna de Islandia.

Dentro de él se encuentra también los Parques de Jökulsárgljúfur y Skaftafell,  y  el paisaje queda moldeado por el mayor glaciar del viejo continente, el de Vatnajökull, del que dicho parque toma el nombre.

En la zona norte está el Parque Jökulsárgljúfur, con un paisaje extremadamente salvaje en su vegetación en el que podemos ver el lago más profundo de Islandia, el Öskjuvatn, y el cercano cráter Víti, que está lleno de agua caliente. En este lugar abundan los grupos de ballenas y pesca marina, uno de los mayores atractivos de los turistas que viajan a Islandia. Otra actividad que recomendamos para los más curiosos es explorar las cuevas de hielo de Kverkfjöll o hacer senderismo por los verdes bosques que rodean al valle Pórsmörk.

En la zona este del Parque encontramos  Kringilsárrani, un lugar donde es frecuente el pastoreo de renos y que sorprende a los visitantes por su belleza.

El géiser Gámur es sin ninguna duda uno de los más impresionantes del país y la montaña  Snæfell da paso al glacial Eyjabakkajökull sorprendente por las cavernas de hielo que alberga en su interior.


En la parte sur está el Parque Skaftafell donde se tiene la posibilidad de pasear por sus bosques y escalar sus negras montañas,  como atractivo adicional podemos admirar la montaña aislada más alta del país, el  Stafafellsfjöll que cuenta con una intensa actividad geotérmica.

Al oeste destacan los cráteres de  Lakagígar, formados durante una serie de erupciones que sucedieron en el siglo XVIII y también encontramos el volcán Grímsvötn, uno de los más activos de todo el país.

Descubre Islandia este verano con la compañía islandesa,  Icelandair. Desde 2011, la compañía cuenta con tres rutas desde España: Madrid, Alicante y Barcelona. Desde Alicante con salida los miércoles del 4 de abril al 24 de octubre, desde Madrid, con salida los sábados del 14 de julio al 1 de septiembre y desde Barcelona, los sábado (del 9 de junio al 8 de septiembre), los martes (del 10 de julio al 28 de agosto) y los miércoles (25 de julio al 22 de agosto).



Parque Nacional del Vatnajökull de Islandia, el mayor de Europa
Vatnajökull - Islandia