Viajaratope.Com
Entrevista con Martín Berasategui
Martes, 07 de agosto 2012

























Desplazado al evento culinario del año, la inauguración del restaurante DOMA el pasado mes de julio, ubicado en la azotea del imponente Hotel Silken Gran Domine de Bilbao, tuve la ocasión de entrevistar a una de las personas más relevantes en la cocina a nivel internacional, Martín Berasategui, un chef portador de la antorcha gastronómica e imagen de la cocina española en todo el mundo.

Martín Berasategui es el chef español con más estrellas Michelin, siete. El cocinero donostiarra suma tres estrellas en su restaurante de Lasarte, dos en el Hotel Condes de Barcelona, una en el complejo ABAMA de Tenerife y la última en el Hotel EME de Sevilla.

Berasategui, gracias a su compromiso de formación con las nuevas generaciones de cocineros, cuenta con una cantera de chefs formados en su restaurante tres estrellas de Lasarte.

La terraza abierta del DOMA, a media hora del evento, respiraba una calma tensa, consciente de  que pocos minutos más tarde iba a volver a cambiar la historia de la gastronomía en nuestro país.

Confieso que cuando me senté a la mesa junto al genio de los fogones, que tiene en su haber siete estrellas Michelin, no tuve la sensación abrumadora que sí me han hecho sentir otras entrevistas con personajes mucho menos relevantes. Inmediatamente me encontré al lado de un amigo ya que Martín es una persona cercana, amable, cordial y muy familiar, lejos de los estereotipos de personalidades destacadas que dejan entrever su importancia respecto a un humilde entrevistador.

Después de la amigable presentación comencé a charlar con él y le pregunté cómo podía ser tan activo y cual era su límite, porque, efectivamente, Martín no deja de iniciar proyectos continuamente y cree en su intervención directa en ellos. Me hizo comprender que se desvive por sus planes y que le gusta llegar más lejos, no se pone límites, disfruta muchísimo con lo que hace y está feliz de conseguir el reconocimiento de las personas que prueban su trabajo, de hecho es su finalidad.

¿Cuáles son tus proyectos de futuro Martín? ¿Qué tramas?
Los proyectos de futuro de Martín incluyen un restaurante en la Comunidad Valenciana, dos en Costa Rica y Cancún y otros dos en Moscú y Azerbaiyan. Como él dice, “la firma de mi padre está abriendo puentes entre países”.

¿Cómo lo coordinas todo?
Usando las tecnologías de la comunicación. No nos conformamos con las cosas fáciles. !Hay que ir siempre a más!”

¿Eres el abanderado de la cocina española?
No, los caminos que tenemos abiertos en la cocina española son distintos y tienen la personalidad y sinceridad de los diferentes cocineros y cocineras de este país. Estamos muy orgullosos de la cocina española que disfruta de gran personalidad y supone una apuesta de presente y de futuro.”

Creo que este país tiene mucho que decir y una de las cosas buenas que sabemos hacer es cocinar; hay que tener sistema y alegría para hacer nuevos modelos de cocina y ser auténticos, cómo siempre. No debemos tener complejos y hay que lanzarse a la aventura. Estamos en un mundo global, donde no hay fronteras y nosotros nos sentimos muy reconocidos como cocineros allí donde vamos.

¿Cómo ves el futuro?
Con todas las ganas y la ilusión de seguir disfrutando de más que sueños hechos realidad”
“Sobre el restaurante Doma, su apertura representa un momento histórico para la gastronomía española.”

Martín Berasategui, “el chef” de la gastronomía española que no para de sorprendernos y que, seguro, en un corto plazo de tiempo, nos volverá a deleitar con proyectos de futuro novedosos y prometedores.



Entrevista con Martín Berasategui