Viajaratope.Com
Las empresas refuerzan la seguridad de los viajeros de negocios
Viernes, 07 de septiembre 2012
























Ante un escenario geográfico cambiante con nuevos riesgos para los ejecutivos, las empresas buscan coberturas adecuadas a las condiciones de seguridad de cada país

La subida del IVA ha provocado que las empresas españolas se planteen la exportación de servicios a mercados exteriores como la mejor solución. Ya en el primer semestre del año se ha producido un aumento del 3,2% en el índice de exportaciones de servicios, experimentando un mayor crecimiento las áreas del Pacífico, Asia y América. Esta diversificación geográfica expone a los ejecutivos a nuevos riesgos, que las empresas cubren solicitando a las aseguradoras nuevas coberturas de acuerdo con la especificidad de cada destino.

Desde el inicio de la crisis, muchas empresas españolas han apostado por la internacionalización de sus servicios para paliar la debilidad de la demanda interna, buscar una rentabilidad, asegurarse el crecimiento o, en muchos casos, la supervivencia. En el primer semestre del año, la exportación de servicios experimentó un incremento del 3,2%, según datos del Índice de Comercio Exterior de Servicios no turísticos.

Los ejecutivos aumentan la frecuencia de sus desplazamientos y pasan largas  temporadas en destinos cada vez más diversificados, lo que multiplica los riesgos relativos a su salud y seguridad. En el primer semestre, las áreas de mayor crecimiento de exportación de servicios han sido Pacífico, con un 10,2%, seguida de Asia, con un incremento del 10,6%, y a continuación, el continente americano, con un aumento del 6,6 % en el norte y de un 5,6% en el sur. Cifras que contrastan con el continente europeo, donde el crecimiento ha sido tan solo de un 0,9%.

Nuevos riesgos para los trabajadores

Diversificar los destinos implica exponer a nuevos riesgos a los trabajadores. En las zonas tropicales, por ejemplo, los ejecutivos pueden contraer enfermedades infecciosas como la hepatitis A y B, fiebres tifoideas, intoxicaciones alimentarias, malaria e incluso dengue. Para cubrir convenientemente las necesidades sanitarias de sus trabajadores, las empresas han buscado seguros adaptados a las condiciones de estos destinos, incluyendo una posible repatriación. Y con ello han surgido nuevas necesidades, como el reemplazo del trabajador enfermo, que las aseguradoras se han ocupado de garantizar.

En el área de África y Oriente Medio, son problemas de orden político los que han puesto en riesgo la seguridad de los viajeros de negocios y han concienciado a las compañías de la necesidad de reforzar su seguridad. Tras las revueltas de la Primavera Árabe en países como Túnez, Egipto y Marruecos, las empresas han demandado a las aseguradoras productos que cubran la evacuación de sus ejecutivos.

Pero más allá del área geográfica donde se desplacen, los ejecutivos pueden verse afectados por fenómenos naturales adversos. Basta recordar los tsunamis en Tailandia y Japón, los huracanes de Méjico y EE.UU. o las lluvias de cenizas de volcanes chilenos e islandeses. Para auxiliar a sus empleados afectados por hechos imprevisibles, las empresas están acudiendo a servicios de atención 24 horas que faciliten pautas de actuación, así como los seguros de cancelación que permitan anular el viaje tan pronto como se anuncie la amenaza, evitando gastos inesperados.

Por otra parte, los viajeros de negocios son ‘blanco fácil’ de robos debido a los dispositivos móviles e informáticos que forman parte de su equipaje habitual. Tablets, smartphones y ordenadores portátiles son herramientas de trabajo indispensables a la par que  objetos muy codiciados por los ladrones, y su robo constituye el 30% de las incidencias con los equipajes en viaje. Por eso las empresas se aseguran de cubrir a sus empleados con garantías específicas en caso de robos de este tipo de materiales.

En cualquier caso, es imprescindible que, durante su estancia en el extranjero, el ejecutivo cuente con una buena cobertura de salud tanto para él como para su familia,  muchas veces también desplazada.

Y en cuanto a los viajeros frecuentes, un seguro específico de accidentes en todos sus desplazamientos proporcionará tranquilidad a las familias que permanecen en nuestras fronteras, pues en caso de invalidez o fallecimiento accidental, les protegerá de las cargas económicas del asegurado  tales, como créditos, obligaciones o hipotecas.

























Las empresas refuerzan la seguridad de los viajeros de negocios