Viajaratope.Com
Creo que un crucero es la mejor forma de ver el mundo
Domingo, 07 de octubre 2012 por Alan Fox

























Creo que un crucero es la mejor forma de ver el mundo, pero si hay alguna parte de la experiencia de un crucero que pudiera causar ansiedad a los pasajeros es lo relacionado con las propinas. He aquí un vistazo de como se gestionan las propinas en cada una de las más conocidas navieras del mundo.

En la mayoría de los cruceros, aunque no en todos, las propinas se establecen y son esperadas. El procedimiento típico es dar propinas al personal en la última noche del crucero. En itinerarios de más de 7 días, las propinas se dan al final de cada semana. Las líneas que siguen esta norma son American Cruise Lines, Blount, Disney, Hurtigruten, Lindblad, Ponant, Royal Caribbean, Star Clippers, Uniworld, Viking River Cruises y Voyages of Discovery.

A los pasajeros, en la mayoría de estas líneas, se les sugiere dar propina al camarero y mesero de $3.50 a $5.00 por pasajero, por día, y para el asistente de mesero/busboy debe ser de $2.00 a $3.00 por pasajero, por día. Y en la mayoría de los barcos al Maître D', o capitán de meseros, un total de $3.00 a $5.00, si pide servicios o favores especiales para su mesa.

Se acostumbra para el barman y el sumiller el 15%, y muchos cruceros lo agregan a la cuenta del bar automáticamente. Propinas por servicios en el spa son a discreción del cliente, pero un 15% se considera lo típico.

El continuo crecimiento del estilo libre para la cena y los restaurantes alternativos al comedor principal, ponen presión a este sistema de propinas. Porque ahora, en muchos barcos, los pasajeros cenan en diferentes mesas cada noche y en diferente horario, y como no regresan a la misma mesa o mesero cada noche, se reúsan y con mucha razón, a dar las propinas de toda una semana al mesero y su auxiliar de la última noche de crucero.

Es por eso que muchas navieras han optado por cobrar las propinas, normalmente de $10 a $12 USD por pasajero, por día a su cuenta a bordo y dividir el total entre todo el personal que le atiende, como el mesero, camarero y todos los que están implicados en el servicio a los pasajeros. Estas líneas incluyen Carnival, Celebrity, Costa, Cruise & Maritime Voyages, Cunard, Fred. Olsen, Holland America, MSC, Norwegian, Oceania, P&O, Princess y Windstar.

Si usted siente que la cantidad cobrada automáticamente a su cuenta debe de ser ajustada a una mayor o menor suma por el nivel de servicio recibido, la naviera hará ese ajuste al final del crucero, cuando usted cancela su cuenta a bordo. Ésta cantidad no habla de las propinas al barman o sumiller, que son generalmente un 15% agregado a la cuenta de bebidas en el momento del consumo.

Algunas líneas especifican que las propinas están incluidas en el precio del crucero y que no son obligatorias, ni se esperan. Azamara, Crystal, Hebridean, Orion, Paul Gauguin Cruises, Regent, Seabourn, SeaDream, Silversea, Swan Hellenic y Voyages of Antiquity son las líneas que están en esta categoría. Sin embargo, aun en estas líneas, algunos huéspedes dan propinas por un excepcional servicio o por algún favor especial.

¿Será qué alguna de estas normas tiende a lograr un mejor servicio? Hasta los cruceristas de temporada están en desacuerdo en este tema, pero la mayoría de los correos que recibo están a favor del método tradicional de dar las propinas directamente, o del que se incluyan en el precio del crucero.


Alan Fox



Creo que un crucero es la mejor forma de ver el mundo