Viajaratope.Com
Colombia es un país prioritario para las empresas españolas
Jueves, 18 de octubre 2012
























Colombia se cita hoy con los empresarios de Bilbao, en el marco de la Semana de la Inversión


Es una de las conclusiones manifestadas en el encuentro entre empresarios españoles y Colombia en el marco de la Semana de la Inversión que el lunes comenzó en Madrid

Colombia celebra, por cuarto año consecutivo en nuestro país, la ‘Semana de la Inversión’. Alrededor de 40 empresarios madrileños han conocido de primera mano las oportunidades y ventajas que ofrece a la inversión extranjera, donde España ocupa un lugar destacado. Y es que, en la última década, la inversión española ha superado los 2.600 millones de euros, convirtiéndose en la tercera potencia inversora en Colombia a nivel internacional. Esta jornada, organizada por Proexport Colombia, tendrá su continuidad en Bilbao (17 de Octubre) y en Barcelona (19 de Octubre), en las sedes del Grupo SPRI y Foment de Treball Nacional, respectivamente.

La presencia de España en Colombia es cada vez más interesante”. Así de optimista ha arrancado esta nueva edición de la Semana de la Inversión, por parte del Director Internacional de CEOE, José García Morales, cuyo inicio tuvo lugar el pasado lunes en la sede la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), de Madrid.

Alrededor de 40 empresarios, procedentes de sectores como farmacéutico, construcción, mobiliario, productos de aseo, textil y confección, servicios BPO, software o productos agroindustriales, entre otros muchos, han tenido ocasión de conocer las oportunidades con las que cuenta Colombia en cada una de sus regiones. Y es que hasta Madrid se ha desplazado una delegación de directores y representantes de las zonas francas Andina (Manizales), Bogotá, Pereira y Santander, así como de las agencias regionales de promoción para la inversión Probarranquilla, Invest in Pereira e Invest Pacific (Cali).

De acuerdo con Proexport Colombia, el marco legal de Colombia ofrece igualdad de trato, universalidad, estabilidad y respeto a la propiedad privada, entre otras muchas ventajas a la inversión. Además, la existencia de zonas francas en suelo colombiano permite beneficiarse de exenciones de impuestos por periodos que pueden llegar hasta los 30 años, no tributos aduaneros y la posibilidad de exportar a países de gran consumo como EE.UU, gracias a los acuerdos comerciales vigentes.

En la actualidad, alrededor de 300 empresas españolas han sabido beneficiarse de estas ventajas, lo que demuestra que “Colombia es un país prioritario” para ellas, ha asegurado García Morales. Una relación de la que ambos salen beneficiados y tienen cosas que aportar, por la existencia de proyectos de cooperación tecnológica internacional en los que España puede ofrecer su experiencia, y por su conocimiento en gestión y rentabilidad de servicios.

Esto hace que sectores como el de tecnologías de la información o infraestructura hotelera, entre otros muchos en los que España tiene amplia experiencia y que “coinciden con los principales sectores de desarrollo de Colombia”, como ha apuntado el Director de la Oficina de Proexport en España, Juan Gabriel Pérez, son aquellos en los que las empresas españolas más pueden participar.  



España ocupa ya el tercer puesto entre los países que más invierten en Colombia, con alrededor de 2.619 millones de euros en el periodo comprendido entre los años 2000-2011, según datos del Banco de la República.

En este sentido, Colombia cuenta con un aliado de primer nivel, Proexport Colombia, la oficina de promoción para las exportaciones, inversiones y turismo del país más allá de sus fronteras, cuyo papel es “dar la mano al empresario para que llegue al país de la manera más eficiente posible”, según ha confirmado el Director de la oficina en Madrid.


Actualidad económica de Colombia

La realidad empresarial y económica de Colombia está avalada por las cifras de exportaciones, inversiones y aumento en la llegada de visitantes en los últimos años, así como por el crecimiento económico y la estabilidad política del país, la posibilidad de exención de impuestos en las zonas francas o el acceso a grandes mercados de consumo, gracias a los acuerdos comerciales suscritos con EE.UU, entre otros.

A nivel internacional, varios informes confirman el buen momento por el que atraviesa Colombia: JP Morgan lo sitúa como el segundo destino inversor de América Latina, por detrás de Brasil; el Doing Business —elaborado por el Banco Mundial— lo considera como el quinto país a nivel mundial más estable para las inversiones; y las tres principales agencias de calificación de riesgo —Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch Ratings— han otorgado a Colombia el grado de inversión.



Sobre Proexport Colombia
Proexport es la entidad encargada de la promoción de las exportaciones no tradicionales, de la Inversión Extranjera Directa y del turismo en Colombia. Cuenta con ocho oficinas regionales y 26 en ciudades de Europa (entre ellas Madrid), América y Asia. A través de su red internacional, ofrece acompañamiento y asesoría a los empresarios interesados en hacer negocios en Colombia.                            
www.inviertaencolombia.com.co



Colombia es un país prioritario para las empresas españolas