Viajaratope.Com
Google ofrece un vistazo a sus centros de datos
Viernes, 19 de octubre 2012
























Google ha publicado las primeras fotos internas de sus centros de datos en un blog corporativo.

La compañía ha sido extraordinariamente reservada sobre sus operaciones de centros de datos desde la apertura de su primer centro, en The Dalles, hace seis años.


"Muy pocas personas han logrado acceder al interior de los centros de datos de Google y por una buena razón: nuestra primera prioridad es la privacidad y seguridad de los datos, y hacemos todo lo posible por protegerla, manteniendo nuestros sitios bajo estrecha vigilancia", explica Urs Hölzle, vice-presidente senior de infraestructura técnica de Google, en un blog. "Si bien hemos compartido muchos de nuestros diseños y las mejores prácticas, y hemos estado publicando nuestros datos de eficiencia desde el año 2008, sólo un pequeño grupo de empleados tienen acceso a la planta del servidor en sí misma."

La novedad con estas imágenes de Street View es encontrar tropas de asalto de la guerra de las galaxias protegiendo el universo de los servidores, un bonito detalle que los empleados de Google han colocado ( y hay mas detalles. Vaya si los hay!)

A diferencia de Facebook, que ofrece información detallada sobre las operaciones del centro de datos en Prineville, el acceso al  interior de las granjas de servidores de Google ha sido estrictamente prohibido. La empresa sostiene que los detalles sobre sus operaciones eran una ventaja competitiva que no estaban dispuestos a compartir.


Cuando estás en un sitio web de Google (como ahora), estas accediendo a una de las redes de servidores más poderosos del universo. Pero en realidad, ¿ a que se parece? Aquí tienes la oportunidad de ver el interior de lo que estamos llamando el Internet físico.


La novedad de Google es ofrecer un tour "Street View" en su centro de datos ubicado en Lenoir, Carolina del Norte, publicando fotos exteriores de los centros de datos, incluyendo sus instalaciones en The Dalles (en fechas tan recientes como el año pasado, la instalación en The Dalles ni siquiera aparecía en las vistas aéreas de Google Maps.)

Google recientemente pidió a Steven Levy de Wired  escribir sobre lo que se siente al caminar por el interior de un centro de datos, y, tras su vista, comentó: "al salir de la planta, me siento casi levitando por encima del santuario interno de Google."

Google eligió Oregon como centro de datos,  en parte por los  precios de energía moderados y en parte por incentivos fiscales que permiten ahorrar a las empresas millones de dólares al año (en el caso de Google ahorra más de $ 24 millones al año.)

A través de esta web de Google  http://www.google.com/about/datacenters/, los usuarios pueden ver el interior de varios de sus gigantes centros de datos ubicados en los Estados Unidos.


También hay planes en marcha para hacer visibles online algunos de los centros europeos de datos de Google, incluidas las instalaciones de Bélgica y Finlandia.




Google ofrece un vistazo a sus centros de datos