Viajaratope.Com
Salamanca se une al 40 aniversario del Patrimonio de la UNESCO
Jueves, 15 de noviembre 2012
























La ciudad conmemora el nacimiento de esta entidad que protege la herencia monumental española, con una jornada de puertas abiertas y rutas verdes

Bajo el lema ‘Patrimonio Mundial y desarrollo sostenible: el rol de las comunidades locales de  la UNESCO’ Salamanca participa, los próximos 16, 17 y 18 de Noviembre, en la celebración  del 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial. Será una jornada de puertas abiertas en las torres de La Catedral y La Clerecía y visitas guiadas por los espacios verdes  de la ciudad. Además, algunos de los productos típicos de la ciudad como el queso, los vinos  y el aceite representarán a Salamanca en el desarrollo de dos actos de presentación que se desarrollarán en Barcelona y Madrid los días 22 y 28 respectivamente.


Salamanca es una de las 13 ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este año la Convención del Patrimonio Mundial cumple 40 años y, para celebrarlo, Salamanca organiza una serie de actividades los días 16,17 y 18 de Noviembre.

La  jornada de puertas abiertas en las torres de La Catedral y La Clerecía será el próximo 16 de Noviembre de 10.00 a 13.00horas, en grupos organizados. Un recorrido que deja al descubierto la riqueza patrimonial que atesoran estos templos charros.  Otra de las  acciones que se llevarán a cabo en Salamanca, los días 17 y 18 de este mismo mes son las visitas guiadas a los monumentos verdes de la ciudad, la mejor manera de mostrar los encantos naturales que forman el patrimonio verde de Salamanca a través de  los jardines del casco histórico, recorridos creados en exclusiva para este evento.

Dos rutas que tienen nombre propio: la primera bajo el título ‘Jardines monumentales: viaje en el espacio  y el tiempo’. Un itinerario que transcurrirá por los espacios ajardinados de la Plaza de Anaya y el Huerto de Calixto y Melibea, realizando paradas obligadas en la secuoya del Edificio de la universidad de Salamanca y en los cipreses del Patio Chico. Y, en segundo lugar, ‘Las plantas del Tormes: usos tradicionales en el origen  de los monumentos’, que consiste en un paseo por el río que permitirá descubrir los usos tradicionales de la vegetación que estaba relacionada con los oficios y labores que dieron lugar al conjunto monumental de la capital charra. El viajero y el salmantino realizarán dos kilómetros de recorrido por la orilla derecha del
río Tormes, desde el Puente Romano hasta el Centro de Arte Contemporáneo DA2, ubicado en la Avenida de la Aldehuela.


Además, el patrimonio inmaterial estará ensalzado con un concierto itinerante por las trece ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad a cargo del grupo salmantino Mayalde, que interpretará piezas características de cada destino. Los aventureros que viajen hasta Salamanca podrán encontrar todas las actividades, tanto de Salamanca como del resto del conjunto de destinos nacionales declaradas Patrimonio, en  www.40aniversariopatrimoniomundial.com.

Por último, y dentro del marco de estas acciones los próximos 22 y 28 de Noviembre los quesos, los vinos y el aceite salmantinos estarán representando a la ciudad charra en dos actos de presentación del 40 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que tendrán lugar en Barcelona y  Madrid.


Sobre Salamanca
Salamanca es una ciudad contemporánea y viva las 24 horas del día y siempre dispuesta a acoger al viajero. Una urbe Patrinomio dela Humanidad desde 1988, por la UNESCO, que atesora patrimonio, cultura, ocio, naturaleza y gastronomía. Pasear por Salamanca se convierte en toda una aventura por ser esta un escenario monumental donde destacan la Plaza Mayor, La Casa de las Conchas, La Catedral Vieja y la Nueva, entre otras construcciones que el viajero encuentra a su paso mientras disfruta de la gastronomía tapeando por sus calles. La oferta de ocio y naturaleza completan los atractivos de este destino referente en el turismo de interior.


Salamanca se une al 40 aniversario del Patrimonio de la UNESCO