Viajaratope.Com
Colombia supera todas las expectativas durante la EIBTM 2012
Sábado, 01 de diciembre 2012






















En los tres días de feria, la delegación empresarial de Colombia ha mantenido alrededor de 280 reuniones, cuatro veces más de las inicialmente previstas

“Esta es la mejor feria del año”. Así de satisfechos se han mostrado algunos de los empresarios que han representado a Colombia durante su participación en la última edición de la EIBTM, feria especializada en turismo de congresos, convenciones y viajes de incentivo que ayer llegó a su fin. Y es que el interés que ha despertado el país cafetero como destino para la celebración de este tipo de encuentros, por las infraestructuras, las conexiones aéreas y los productos y experiencias con los que cuenta para el viajero, no han pasado desapercibidas entre los asistentes al salón.

Colombia es un destino cada vez más reconocido para la celebración y acogida de grandes eventos. Ocupa el puesto 32 del ranking 2011 de las mejores sedes para celebrar eventos internacionales, elaborado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), gracias a los cerca de 125.000 viajeros que llegaron a Colombia en 2011 por este motivo. De todos ellos, alrededor del 5% procedía de España, país situado ya en el octavo lugar del ranking de los principales mercados emisores para Colombia en el segmento MICE.

Con estas cifras, no es de extrañar que su presencia en la EIBTM haya superado todas las expectativas. De la mano de la oficina de promoción de turismo, exportaciones e inversiones, Proexport Colombia, la delegación de empresarios colombianos, formada por representantes de OPC’s, centros de congresos y convenciones, hoteles de lujo y compañías aéreas, entre otros sectores, han atendido más de 280 entrevistas personales con los profesionales asistentes a la feria, de las cuales, “más de la mitad pueden considerarse como fructíferas”, han señalado desde la entidad.

Gran parte del éxito de Colombia en la EIBTM ha sido fruto del “excelente trabajo en equipo realizado por parte de Proexport en España”, ha apuntado uno de los empresarios colombianos desplazados hasta la feria. Así como del propio stand: más de 200 metros cuadrados diseñados para que los profesionales pudieran mantener encuentros de manera cómoda y relajada. Un espacio expositivo superior al de ediciones anterioes, en los que Colombia ha puesto en valor sus infraestructuras, centros de congresos y convenciones, alojamientos y productos turísticos con los que cuenta, dirigidos a completar un viaje de incentivos en los que la experiencia se convierte en el mejor valor añadido para el viajero de negocios.

El éxito de Colombia en la EIBTM viene precedido por la buena acogida que ha tenido el stand de Colombia en otras ferias como la World Travel Market de Londres, en la que el país ha sido elegido como ‘Destino revelación de larga distancia’ por los profesionales del turismo.

Biodiversidad, gastronomía y salsa en el stand de Colombia

En este sentido, el país ha promocionado la diversidad colombiana a través de diferentes acciones, encarnadas por actores del popular restaurante colombiano Andrés Carne de Res. Uno de estos personajes ha sido ‘el viajero’, gracias al cual, y mdiante una simulación virtual de un viaje en bicicleta, el visitante de la feria ha recorrido los diferentes destinos que ofrece Colombia para este segmento, como Bogota, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena de Indias, cinco ciudades que durante el último año han mejorado la calidad y la cantidad de sus infraestructuras para congresos, convenciones y reuniones. De manera conjunta, las ciudades colombianas suman más de 140 hoteles y 20 centros de convenciones, con capacidad para albergar, en total, 79.000 asistentes.




Junto al personaje de ‘el viajero’, también han estado presentes ‘el repartidor de memorias’ —que, a través de su atuendo representa cada una de las regiones y paisajes que hacen de Colombia un lugar único—, y el ‘arquitecto de experiencias’, responsable de dar a conocer las maravillas del destino repartiendo postales con imágenes únicas e irrepetibles. Además, en línea con la ‘estrategia verde’ que Colombia viene desarrollando durante su participación en diferentes ferias, en la EIBTM ha conseguido donar más de 650 árboles con la colaboración de los visitantes al salón, que servirán para borrar la huella de carbono que ha generado su paso por la feria.

Asimismo, el stand se ha convertido también en el mejor escaparate de las sensaciones de Colombia: se han servido más de 2.000 cafés, alrededor de 1.000 ‘jugos’ recién exprimidos, 300 helados naturales y unas 150 brochetas de frutas frescas durante los tres días de feria. Experiencias que, junto con el espectáculo de salsa que tuvo lugar ayer en el stand para disfrute de los asistentes, han puesto, sin duda, color, aroma, ritmo y sabor a la presencia de Colombia en la EIBTM.
















Colombia supera todas las expectativas durante la EIBTM 2012