Viajaratope.Com
Editorial - Berlin Mitte, turismo histórico persiguiendo el pasado
Viernes, 07 de diciembre 2012 Armin Menéndez
































Dominada por la dictadura nazi, destruida por los Aliados, ocupada por las potencias vencedoras y dividida durante décadas por un muro infranqueable: ninguna otra ciudad del mundo acumula una historia tan extraordinaria.

Resulta difícil encontrar en el Berlín actual los vestigios del "Tercer Reich", pero hay suficientes ejemplos de esa historia en cada uno de los distritos de la ciudad y sus alrededores. Vamos a realizar un recorrido que permitirá al turismo cultural tener una idea de los lugares más emblemáticos de la ciudad que pasaron a la historia por diversos motivos, destacando la grandeza y la solidez de las construcciones que en aquellos días se levantaron.

La 2ª guerra mundial y la división de la capital dejaron profundas cicatrices en el perfil urbano de Berlín.
A lo largo de la Wilhelmstrasse se concentraba el poder del Tercer Reich. De ello sólo han quedado sus numerosos búnkeres y unos pocos edificios. Hablamos de Berlin Mitte, el distrito gubernamental.

Presentamos aquí algunas de las visitas recomendadas para aquellos turistas que no sólo desean conocer el Berlín Mitte actual sino que buscan poder encontrar algún vestigio de su pasado y de su tristemente popular historia o algunas de las fabulosas e inigualables construcciones de la época.


La puerta de Brandeburgo

Simboliza la historia alemana como ningún otro monumento. La cuadriga creada por Schadow fue llevada a París como botín de guerra en 1806 por órdenes de Napoleón. Gracias al mariscal Blücher, el carro de cuatro caballos pudo regresar a Berlín en 1815. Entonces le añadieron la Cruz de Hierro diseñada por Schinkel y el águila imperial a la corona que remata la lanza de la diosa de la victoria. En 1933, ascenso de Hitler al poder, las tropas del SA desfilaron por primera vez a través de la puerta. Le siguieron Mussolini en 1937 y el 1940 la Wehrmacht tras la victoria sobre Polonia y Francia. Cinco años después los Aliados celebraron entre sus ruinas el final de la 2ª Guerra Mundial.

La puerta de Brandeburgo es hoy uno de los lugares ineludibles para los turistas que recorren la ciudad, pero, seguramente, pocos conocen el pasado de este icono que contempló el paso de las tropas de Hitler y también de las aliadas.
Se encuentra ubicada en  Pariser Platz, Unter den Linden.


Oficina Central del Inspector General de Viales y Ministro de Armamento y Producción de Guerra (Organización Todt)

El ingeniero Fritz Todt, Inspector General de Carreteras, nombrado por Hitler en 1933 construyó las autovias del Tercer Reich, numerosos búnkeres y fortificaciones. En 1940 fue nombrado además Ministro de Armamento y Munición. Intentó convencer a Hitler de que pusiera fin a una guerra que ya estaba perdida tras el fracaso en las puertas de Moscú. En el 1942 murió en un accidente aéreo cuyas causas nunca fueron esclarecidas. Puede visitarse su tumba en el cementerio de los Inválidos. El ministerio fue destruido durante la guerra y en su lugar se levantó un espectacular edificio diseñado por Frank Gehry. El edificio está situado también en Pariser Platz 3, Unter den Linden.


Oficina Central del Inspector General de Obras para la Capital Academia de Bellas Artes

Por órdenes de Hitler el edificio de la Academia de Bellas Artes fue ocupado en 1937 por Speer en su calidad de Inspector General de Obras para la Capital del Reich. Cruzando los jardines ministeriales Hitler llegaba hasta este edificio a diario en los años siguientes. Él, junto con Speer, proyectaron sobre una maqueta de 30 m de largo la monumental reurbanización de Berlín con la idea de convertirla en la futura Germania, un ambicioso sueño de Hitler que transformaría Berlín en la ciudad próspera y moderna que él perseguía. Con la muerte de Todt, Speer asumió también el cargo de este último. El año 2005 se inauguró aquí la nueva sede de la Academia de Bellas Artes, situada en Pariser Platz 2, Unter den Linden.

Reichstag

Comenzó a construirse a partir de 1884 tras la fundación del Imperio Alemán en 1871. En febrero de 1933 se declaró un incendio en el edificio, cuyas causas no se esclarecieron, y permaneció inutilizado durante mucho tiempo. En 1945 fue atacado por las tropas soviéticas que consiguieron ocupar el edificio. En 1948, 300000 berlineses se reunieron frente al Reichstag para protestar contra el bloqueo de la ciudad por parte de los soviéticos. La cúpula de cristal fue restituida en la década de los años 1990 en un moderno diseño de Foster. Hoy en día es uno de los edificios más importantes símbolo de la reunificación alemana y sede parlamentaria del Bundestag. Està situado en Platz der Republik 1, Unter den Linden.


Mausoleo soviético Tiergarten

Situado en Strasse des 17 Juni, fue inaugurado en 1945, en el lugar donde debían cruzarse los ejes norte-sur y este-oeste de la nueva Germania diseñada por Speer. Fue el primer mausoleo soviético y en su construcción se alza un soldado del Ejército Rojo y una arcada de columnas realizada con bloques de granito extraídos de la Nueva Cancillería del Reich. Detrás se sitúa el parque que alberga 2200 soldados muertos en el asalto al Reichstag.

Bajo el parque se halla toda una construcción subterránea formada por tres túneles transitables de la época nazi con una longitud de entre 60 y 200 metros. En ellos hallaron refugio de los ataques aéreos miles de personas.

Hoy Tiergarten ocupa una amplia zona verde en el centro de la ciudad de obligada visita.

Ópera Kroll

La ópera estuvo situada en aquellos tiempos frente al Reichstag y aquí realizaban sus sesiones los parlamentarios. El 24 de marzo de 1933 se aprobó aquí la Ley de Plenos Poderes, que permitía a Hitler promulgar leyes a su antojo sin la aprobación del Parlamento o del Consejo de Estado el Reich. 6 años después Hitler anunció desde aquí la entrada de tropas alemanas en Polonia. En 1943 la ópera fue destruida durante un ataque aéreo y en su lugar hay actualmente un parque, en Platz der Republik, Unter den Linden.

Antigua Cancillería del Reich

En 1933 Hitler se instaló en este edificio. Aquí trabajó y vivió y construyó en el jardín un salón de actos y un búnker debajo que pasó a la historia como el Búnker del Führer. Las ruinas de la Cancillería fueron demolidas en su totalidad en 1949. En la actualidad la zona dispone únicamente de unos paneles explicativos que recuerdan al visitante que aquí estuvo el centro político de Alemania, en Wilhemstr. 77.

La Nueva Cancillería del Reich

En 1939 finalizó la construcción de la nueva Cancillería por parte de Speer. Este edificio gigantesco, de más de 400 metros de largo estaba pensado para impresionar e intimidar a los visitantes que tenían que recorrer unos 300 metros a través de la llamada "Ruta de los Diplomáticos", hasta llegar al despacho de Hiltler, de 400 metros cuadrados y 10 metros de altura, recubierto totalmente de mármol. El despacho resultaba una estancia imponente e impresionante que dejaba claro el poder del Führer.. En el complejo había también dos patios de honor con estatuas de Arno Breker, un invernadero y dos edificios de viviendas para el personal de seguridad.

Después de la guerra los soviéticos ordenaron derribar todo el complejo y el mármol de la Nueva Cancillería fue usado para construir varios mausoleos soviéticos y la estación de metro Mohrenstrasse, que aún hoy puede admirarse.
El complejo estaba situado en la actual Vossstr. 4-6.

El Búnker del Führer

El Búnker bajo la antigua Cancillería del Reich fue construido en 1935 para proteger de los bombardeos aéreos a 150 personas. En 1944 fue transformado en una antesala del que seria el Búnker del Führer que tuvo un coste total de casi un millón y medio de marcos. Se construyó a 12 metros de profundidad y disponía de paredes y techos de 4 metros de grosor, una construcción impenetrable. Fue el último puesto de mando del Tercer Reich, lugar de trabajo y residencia de Hitler y de sus colaboradores. El 30 de abril de 1945, ante la inminente derrota, Hitler se suicidó junto a su reciente esposa mediante la ingestión de una cápsula de cianuro y un disparo en la cabeza. Sus cuerpos fueron quemados en los jardines de la Cancillería, tal y como había indicado el propio Hitler para evitar caer en manos del ejército Rojo. Allí también se suicidó el matrimonio Goebbels después de haber envenenado a sus seis hijos.

En 1947 los soviéticos realizaron los primeros intentos de demoler el búnker sin conseguirlo. En 1988 la RDA consiguió a duras penas destruir el techo del búnker principal. En 1990 se encontró en la Ebertstrasse un búnker de 180 metros destinado a los conductores de los coches de Hitler. con pinturas alegóricas a las SS en las paredes. La ciudad de Berlín clausuró los búnkers para evitar que pudieran convertirse en lugares de peregrinación de los neonazis.
Hoy en día no pueden ser visitados.

Estación de metro Kaiserhof/ Mohrenstrasse

El 1 de mayo de 1945, al final de la guerra, muchas personas huyeron del Búnker del Führer a través del túnel de esta estación de metro, organizadas por el General del Regimiento Leibstandarte Wilhem Mohnke, de la guardia personal de Hitler. Muchos murieron en combates urbanos o cayeron prisioneros de los soviéticos. La estación quedó destruida y fue reinaugurada en 1950 con el nombre de Thälmannplatz, utilizando el mármol rojo del salón de los mosaicos de la Nueva Cancillería del Reich.

Ministerio de aviación

Edificio situado en Wilhemstr. 97, que inicialmente disponía de 2000 habitaciones y que era el más grande de Berlín. Los pasamanos de las escaleras interiores fueron construidos de aluminio de fuselaje y las lámparas simulaban reflectores de defensa antiaérea. Desde aquí Göring dirigía la fuerza aérea alemana. Durante la guerra fue el único edificio de la zona que se mantuvo en pie. Hoy en día es la sede del Ministerio de Hacienda.

Central de la Gestapo

Situada en Niederkirchnerstr. 8, Göhring estableció aquí en 1933 la sede central de la Gestapo (Policía Secreta). Bajo la dirección de Himmler y Heydrich, la Gestapo fue instrumento de terror contra opositores políticos y judíos. En los sótanos donde se alojaba la prisión de la sede se encuentra hoy la muestra "Topografía del Terror" y un amplio centro de documentación sobre el nazismo.

Estación Anhalter Bahnhof y búnker elevado

La nave central de la que fue la estación más grande de Europa tenía 170 m de largo, 62 de ancho y 34 de altura, y estaba cubierta por una bóveda de acero y cristal. En 1945 fue destruida en gran parte por un ataque aéreo. Los restos de la construcción fueron demolidos en 1959 quedando solo un fragmento del portal de la entrada a modo de monumento. 12000 personas se refugiaron en el cercano búnker elevado de la Schöneberger Str  y hoy en día puede visitarse una exposición sobre la historia del búnker en su interior así como una cámara de los horrores.


Tribunal del Pueblo

El Tribunal del Pueblo (Volksgerichshof) condenó a muerte a unas 4900 personas de un total de 5200 encausados desde 1934 hasta el final de la guerra. En Bellevuestr. 15 se situaba este tribunal y hoy en día solo unas placas colocadas detrás del Sony Center y en el parque Kleist recuerdan su antigua ubicación.

Central de Eutanasia

En Tiergartenstr. 4 dos mansiones sirvieron para el establecimiento de la Central de Eutanasia bajo el nombre secreto de "Aktion T4". Desde aquí se organizó el asesinato masivo de 200000 enfermos psiquiátricos y otro tipo de enfermos. En 1943 el personal del centro fue trasladado a Polonia para dirigir los campos de exterminio de Chelmo, Treblinka, Sobibor y Belzec. El edificio quedó dañado durante la guerra y fue demolido en 1950. Hoy en día  hay un memorial en su lugar en recuerdo de los muertos.

Sección de Psiquiatría y Trastornos Mentales de la Charité

Sanatorio para enfermos de la peste que el rey Federico Guillermo I en 1727 llamó "Haus Charité". En 1933, tras la llegada de los nazis al poder, muchos médicos de prestigio internacional del hospital fueron exiliados o murieron. Del 1938 al 1945 el director de esta clínica universitaria fue el psiquiatra Maximilian de Crinis, oficial de las SS y promotor del programa "Aktion 4", que autorizó la investigación con enfermos mentales. Hoy el edificio reconstruido alberga el Museo de Historia de la Medicina, uno de los más importantes a nivel mundial.
Se encuentra en Bonhoefferweg 3.


Búnker de los Ferrocarriles del Reich

Con unas paredes de 1,80 m de ancho y un techo de más de 3 m de grosor este búnker salvó de las bombas a unas 3000 personas. Después de la guerra y debido a la imposibilidad de ser demolido por los Aliados por su proximidad a edificios de viviendas, el búnker fue usado como almacén de patatas. Hoy es considerado monumento nacional y alberga exposiciones de arte. Está situado en Albrechtstr. 24/25


Banco del Reich

Con 60000 metros cuadrados fue el edificio más grande de Berlín. En las cajas fuertes del banco se almacenaron los bienes confiscados a los judíos y, más tarde, también oro dental de judíos asesinados en los campos de exterminio.Todo este oro era fundido y marcado con el año 1935 a fin de ocultar su procedencia. Hoy en día en los sótanos del edificio se encuentran aún las cajas fuertes del Banco del Reich, que sirven como archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores. Se encuentra situado en Werderscher Markt 1.



En Berlín se conservan hoy en día numerosas construcciones judías como la Administración de Asuntos Sociales de la Comunidad Judía En Rosenstr. 2-4, los antiguos Talleres de Ciegos en Hackescher Markt 41-43 que albergan hoy un museo, la Escuela Judía de varones en Gosse Hamburger Str. 27, que hoy es de nuevo una escuela judía, la Nueva Sinagoga en Oranienburger Str. 28-30 que pudo ser reconstruida en 1988 y el Hospital Judío de August Str. 14-16 que permanece vacío actualmente.

En los Jardines Ministeriales de Ebertstr., sobre 20000 metros cuadrados de terreno, se inauguró en 2005 el Monumento a los Judíos Asesinados de Europa, donde 2751 pilares de hormigón forman un campo de hasta 5 metros de altura. Durante las obras se topó con una fuerte capa de hormigón de 2 m de grosor en el suelo: el búnker privado de Goebbels, cuya mansión se encontraba antes en este lugar. El búnker ha quedado tapiado bajo el monumento.



La zona de Berlín Mitte albergó todo el distrito gubernamental del Tercer Reich, el distrito del poder, y nos permitirá visitar el centro de esta gran ciudad a sabiendas de los hechos históricos que aquí tuvieron lugar para enriquecernos tanto de la tolerancia actual de sus habitantes como de su cultura enfocada al progreso y a la igualdad.

Una ciudad hermosa, extraordinaria, llena de vivencias e impresionantes visitas obligadas para el viajero que desea conocer en profundidad los lugares que recorre.

La gran Berlín acoge en la actualidad a millones de visitantes anuales procedentes de todas partes del mundo y nadie, absolutamente nadie, se va de allí sin quedar encantado de su grandeza, su diversidad cultural y su riquísima historia. Podemos alojarnos allí en hoteles de diferentes categorías, desde los grandes hoteles de 5 estrellas de importantes marcas, para los más exigentes, hasta los muy asequibles y centrales hoteles de 3 estrellas que dispensan toda clase de atenciones y servicios a los turistas menos adinerados.

Llegar a Berlín es hoy en día muy fácil e igualmente asequible pues contamos con importantes ofertas de vuelos a Berlín en el buscador de vuelo24.es,  para viajar durante todo el año. La época navideña resulta una de las mejores para visitar esta gran ciudad que se engalana con una exquisita decoración para celebrar estos días. Además podremos disfrutar de la riquísima y elaborada cocina alemana y de las grandes celebraciones y eventos que tienen lugar durante los días navideños.



por Armin Menéndez-Arango - Viajaratope.Com






Editorial - Berlin Mitte, turismo histórico persiguiendo el pasado