Viajaratope.Com
Un menú 3 estrellas Míchelin a bordo de la flota Costa Cruceros
Sábado, 15 de diciembre 2012

























Massimo Bottura diseña un menú italiano tradicional para las fiestas navideñas de 2012 a bordo de los buques de Costa

-    El menú para las cenas de Nochebuena y Fin de Año de la flota de Costa Crociere será elaborado por el mejor chef de Italia, que ostenta el quinto puesto de la lista a nivel internacional

-    Se basa en la tradición, la intimidad y una pasión por la verdadera cocina italiana, prestando especial atención a la región de Emilia

-    Será deleitado por 20.000 pasajeros a bordo de los cruceros de Costa que recorrerán el Mediterráneo y Dubai
-    
Génova, 13 de diciembre de 2012 - Costa Crociere, compañía de cruceros número uno de Europa, ofrecerá a los pasajeros del Costa Deliziosa, Costa Magica, Costa Pacifica y Costa Atlantica un menú con estrella Michelín para las cenas de Nochebuena y Fin de Año de 2012, elaborado por el chef Massimo Bottura, embajador en todo el mundo de la cocina italiana y de los productos elaborados en Italia. Los estrechos lazos con su tierra natal son las características distintivas que comparte con Costa Crociere (www.costacruceros.es), única naviera con bandera italiana, que lleva las tradiciones de Italia por todo el mundo a través de su flota compuesta por 14 buques.

"Una buena comida y un buen vino han sido siempre una de las razones por las que nuestros pasajeros han elegido un crucero de Costa. Y por este motivo, durante los últimos tres años, en algunos de nuestros buques ofrecemos un menú con estrella Michelín para la cena de Nochebuena y Fin de Año, elaborado por un gran chef", comenta Gianni Onorato, Director General de Costa Crociere. "En el menú del 2012 hemos querido dotar esta tradición de una perspectiva social al elegir a Massimo Bottura, un embajador internacional de la comida y el vino italianos que mantiene unos estrechos vínculos con Emilia, la región azotada por un terremoto el pasado mes de mayo. De hecho, la iniciativa supone un fuerte empujón a la economía local: los principales productos utilizados en el menú que se ofrece a los 20.000 pasajeros a bordo de nuestros buques proceden de esta región y los productores locales están directamente implicados en esta iniciativa."

Las recetas presentadas este año son el resultado de un cuidadoso análisis por parte de Massimo Bottura, que ha alcanzado con su restaurante Osteria Francescana de Módena los principales puestos de las guías de las mejores comidas y vinos y ha sido declarado, según la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, el mejor chef italiano, además de ostentar el quinto puesto de la lista internacional. Las recetas traen a la mesa ingredientes tradicionales de la región que han sido reelaborados por Bottura desde una perspectiva contemporánea.

"El menú de Navidad de 2012 ha sido inspirado por el deseo de redescubrir la auténtica Italia, en particular en estos tiempos de crisis", afirma el propio Massimo Bottura. "Nuestro país está lleno de fantásticas tradiciones; mi objetivo es revivir el esplendor y la excelencia de las obras de arte elaboradas por pequeños artesanos locales, particularmente de Emilia Romaña, lugar de donde procedo. Este es solo un ejemplo: decidimos utilizar los famosos 'sfogline' de Castelfranco y, de esta forma, muchas mujeres trabajaron durante semanas para producir dos toneladas de tortellini, todas ellas elaboradas manualmente. El menú que se presenta este año, Come to Italy with me (Ven a Italia conmigo), redescubre Italia, en particular la región de Emilia, empezando por los ingredientes que elabora".

Las recetas hacen un llamamiento al uso de ingredientes tradicionales empleados normalmente en la cocina italiana, entre los que se incluye el queso parmesano, almendras y la bergamota, fruta cítrica de la que Italia es el principal productor mundial. Todo ello presentado en una moderna interpretación inspirada por la creatividad del chef Bottura. El queso parmesano se sirve sin sacar la corteza, con el deseo de revivir lo mejor del pasado y traerlo al presente. De segundo plato, Bottura revoluciona la consagrada tradición de uno de los platos más característicos de la región de Emila con su "carne hervida no hervida", en el que la carne se cocina en su propio jugo para conservar las proteínas intactas pero sin perder la poesía del clásico "bollito" italiano.

Navegando por el Mediterráneo y Emiratos Árabes

Las recetas que se servirán durante las cenas de gala de Nochebuena y Fin de Año a bordo de los cuatro buques que navegarán por el Mediterráneo y los Emiratos Árabes serán elaboradas por 500 cocineros bajo la supervisión de Stefano Fontanesi, chef de cocina de Costa Crociere y responsable de cumplir con las normas de calidad que distinguen a la gastronomía que se ofrece en todos los buques del grupo. "Siendo una empresa de cruceros que ondea la bandera italiana, exportar la esencia italiana forma parte de nuestro ADN. La diversidad de recetas para las fiestas navideñas de este año alcanza todo el país, de Norte a Sur, a fin de interpretar sus tradiciones y su auténtica esencia. Una de las regiones con mayor representación es Emilia Romaña, que recientemente se vio azotada por unos terribles acontecimientos que todos hemos leído y visto en las noticias, pero que al permanecer unida, está contribuyendo a los menús festivos; ciudades enteras, desde Castelfranco a Vignola, se han puesto a trabajar bajo las órdenes de Massimo Bottura para llevar las tradiciones de Emilia e Italia por todo el mundo en los buques de Costa Crociere", ha asegurado Fontanesi.
La alianza con Cantine Aneri también está demostrando ser un gran éxito y los menús festivos de este año irán acompañados de Leda Bianco DOC 2009 Aneri, Pinot Nero DOC 2008 Aneri, el espectacular Prosecco di Valdobbiadene DOC "Aneri" N° 1 y, naturalmente, Amarone Stella Aneri.

Los buques que ofrecerán el menú de Massimo Bottura en Nochebuena y Año Nuevo por el Mediterráneo son el Costa Pacifica, que llevará a los pasajeros en un crucero de 8 días por Francia, España y las Islas Baleares, el Costa Magica, que ofrecerá un crucero de 12 días por Malta, Grecia y Turquía, y el Costa Deliziosa, con una ruta de 8 días por Grecia y Malta. También se ofrecerán en el Costa Atlantica durante el itinerario de 9 días Las Mil y una noches por Dubai, Omán y los Emiratos Árabes.
Para estas fechas, se estima que haya más de 60.000 pasajeros en 27 rutas programadas a bordo de 14 buques de Costa que operarán en el Mediterráneo, el Caribe, Sudamérica, Extremo Oriente, el Mar Rojo y los Emiratos Árabes, una cifra que se corresponde a la capacidad prevista. Las reservas para el crucero La Vuelta al Mundo, con el Costa Deliziosa, que  saldrá desde Savona el 6 de enero de 2013, están casi agotadas, con 2.200 reservas hasta el momento. Este crucero de 100 días de duración incluye escalas en 37 puertos y ofrece más de 250 excursiones para descubrir las ciudades más interesantes, los entornos naturales más espectaculares y los rincones más remotos del planeta.

Sobre Massimo Bottura

Nacido en 1962 en la ciudad de Módena, en 1986 Massimo Bottura asumió la dirección de un restaurante en Campazzo, cerca de Nonantola. Allí entró en contacto con la cocina de la región italiana de Emilia. Se familiarizó con la cocina francesa de la mano de Georges Cogny y en 1992 trabajó en el "Le Louis XV" de Montecarlo con Alain Ducasse. Tras proseguir su formación en Nueva York, en 1995 regresó a Módena y asumió la dirección del restaurante Osteria Francescana, un restaurante tradicional con 11 mesas en el centro de la ciudad. En 2002 y en 2006, el restaurante fue distinguido con dos estrellas por la Guía Michelín que mantuvo hasta el año 2011, cuando logró una tercera estrella. La cocina de Massimo Bottura puede resumirse como una ingeniosa evolución de la tradición italiana, la precisión técnica y una estrecha relación con los artesanos locales. Su cocina "informal" se elabora reinventando recetas e ingredientes tradicionales. Massimo Bottura y su restaurante de Módena, la Osteria Francescana, han alcanzado de forma unánime los puestos ocupados por L'Espresso, Gambero Rosso and Guida Touring. Osteria Francescana ocupa el quinto puesto entre los 50 mejores Restaurantes del Mundo de la Lista San Pellegrino y es el principal establecimiento italiano en la clasificación durante cuatro años consecutivos.