Viajaratope.Com
Gazprom logra por primera vez en la historia el  Paso del Noreste
Sábado, 15 de diciembre 2012


























Un petrolero ruso cargado con gas natural licuado se ha convertido en el primer buque de su clase en completar un viaje en invierno desde el norte de Europa a Asia a través del Océano Ártico.

El viaje de 6.000 kilómetros a través de la Ruta del Mar del Norte realizado por el transportista de GNL Ob River,  recortó 20 días de navegación fuera de la ruta tradicional, reduciendo el consumo de combustible en un 40 por ciento, y estableció una nueva ruta viable para los mercados de energía y el comercio global a través del impenetrable hielo polar.

La hazaña terminó el jueves cuando Ob River, fletado por el gigante ruso del gas Gazprom, llegó sin incidentes al puerto de Tobata en el suroeste de Japón con 134.000 metros cúbicos de gas natural licuado cargado en Hammerfest, en el norte de Noruega.

La Ruta del Mar del Norte, también conocida como el Paso del Noreste, es una vía de navegación traicionera que va desde Murmansk, en el mar de Barents, a lo largo de la costa ártica de Rusia hasta el estrecho de Bering. Vincula a los océanos Atlántico y Pacífico, sin tener que transitar por los canales de Suez o  Panamá, lo que reduce las distancias de viaje en miles de kilómetros.


El viaje se completó libre de accidentes y de acuerdo con el calendario ", dijo el gigante ruso de gas Gazprom  en un comunicado. La compañía dijo que se ha estado preparando para el viaje por más de un año.

Gazprom Marketing y Trading Ltd., una filial de Gazprom, fletó el barco con una tripulación internacional de 40 tripulantes desde la empresa Dynagas griega. El Ob River puede transportar hasta 150.000 metros cúbicos de gas que se enfría bajo presión hasta convertirlo en  líquido. El barco ha estado acompañado por los rompehielos rusos de propulsión nuclear  "50 Years of Victory", "Rossya" y "Voigach", durante el viaje en las aguas del Ártico.

"Los dos viajes del Ob River han demostrado plenamente la viabilidad técnica y económica de la ruta ártica internacional para el suministro de GNL", dijo Gazprom.

"Con la protección de rompehielos de alta calidad, cortos plazos de entrega, aumento del volumen de suministro y sin riesgos de conflictos militares y ataques piratas podría ser atractiva y una solución más segura para el comercio internacional".













Gazprom logra por primera vez en la historia el  Paso del Noreste