Viajaratope.Com
Los mercados navideños tradicionales en todo el mundo
Sábado, 22 de diciembre 2012























Los mercados navideños son una tradición europea que se remonta al siglo XIV. El mercado de Dresden fue el primero documentado en 1434 e inicialmente tenían la función de resguardar en un lugar cálido en invierno a los habitantes de la zona. Con el paso del tiempo la tradición se fue instaurando por los diferentes países Europeos hasta que, recientemente, la globalización ha propiciado su expansión a otras partes del mundo.

La estética de cuento de hadas, las luces, la artesanía y la comida típica del centro de Europa han sido exportadas desde Alemania como interés cultural y reclamo navideño. En esta línea, hotel.info ha seleccionado algunos mercados navideños tradicionales y otros no tan tradicionales.

Dresden: Cuna de los mercados de navidad

En el mercado de navidad de Dresde se pueden encontrar auténticos tesoros artesanales. Talladores de madera, sopladores de vidrio y panaderos realizan su trabajo en el mercadillo ofreciendo obras únicas y personalizadas. Los visitantes encontraran cerámicas de Lusatia, árboles de cristal de Lauscha, candelabros de las montañas de Erzgebirge y una gran variedad de comida típica como los Pflaumentoffel (figuras del deshollinador realizadas con pasas) o los Striezel, una atracción culinaria que originariamente le daba el nombre al mercado. Los principales festivales que se realizan en el mercado son el Stollen y el Festival de la Pirámide, que se realiza alrededor de una pirámide navideña de 14 metros de altura, considerada la más alta del mundo.

Sibiu, la Transilvania más festiva

Sibiu es una ciudad rumana que, hasta mediados del siglo XX fue habitada por una gran mayoría de población alemana. En el centro histórico se encuentran tres plazas conectadas entre ellas de arquitectura románica, barroca y renacentista, escenario que evoca una sensación atemporal que se magnifica en época navideña. Su mercadillo de navidad está compuesto por artesanos de toda Rumania que elaboran comidas típicas y artículos de artesanía. El mercado ofrece gran cantidad de eventos infantiles y atracciones, un tren y una pista de patinaje.

El gran mercado de Hyde Park

Un parque de 20 hectáreas con atracciones para niños, un pueblo bávaro, una noria o un quiosco de música con villancicos son algunos de los atractivos que ofrece el mercadillo de navidad de Hyde Park en Londres. De todos los que se celebran en la ciudad de Londres este mercadillo es el más grande y con más variedad de ofertas que se puede encontrar. En las típicas casetas de los mercados las tradiciones anglosajonas se entremezclan en un ambiente festivo y familiar. La feria Winter Wonderland está integrada en el mercado y cuenta con un gran número de atracciones y espectáculos para los más pequeños.  Además, en el pueblo bávaro se pueden encontrar multitud de bares, los típicos bratwurst y actuaciones de música en directo. Otras curiosidades del mercado de navidad de Hyde Park son el bar carrusel y la hoguera gigante alrededor de la cual se une la gente para escuchar música, comer algo y sofocar el frio.

Un árbol de Navidad en Osaka

En Japón también se apuntan a las celebraciones navideñas. El consulado de Alemania en Osaka ha importado los mercados navideños y este año será el onceavo tras su nacimiento. Bratwurst (almendras tostadas) a la parrilla, cerveza, vino caliente, gran cantidad de objetos artesanales y regalos para aquellos que se acerquen a las casetas de madera. En el mercado 100.000 bombillas de colores  decoran el árbol de navidad de 27 metros de altura por el que todos los visitantes pasan para hacerse una foto. Cada año en la apertura del mercado se celebran actuaciones musicales con Santa Claus como protagonista. Bajo el enorme árbol de navidad un coro canta los villancicos; en conjunto, se crea un ambiente adaptado a los gustos de los japoneses pero al más puro estilo alemán.

Villancicos veraniegos en Australia

El mercado de navidad de Darwin, Australia, es una opción atípica en comparación a las costumbres europeas. El principal motivo es que se celebran en verano de modo que el vino caliente y las bufandas pasan a un segundo plano para dar paso a la parte artesanal. Grabados, vasijas, pinturas, ropa de colores y muy buen ambiente es lo que se pueden encontrar en este mercado navideño. Los australianos aprovechan este mercado para comprar regalos de navidad originales y pueden hacerlo desde el 18 de diciembre. Pero no es el único mercado de Australia, la playa es el escenario del mercado de navidad de Dee Why, en Sídney. La arena los surfistas, la música y las casetas navideñas se juntan de forma insólita ofreciendo un espectáculo para los turistas. La gente se viste acorde a la celebración adaptando sus trajes de baño a colores rojos o con un gorro de Santa Claus.

Dubai: El mercado de Navidad actualizado

Con la estética navideña intacta, el festival de navidad de Dubai es un gran mercado en el que colaboran diversas marcas para ofrecer una experiencia única a los visitantes. Los actos se hacen de forma ceremoniosa alrededor de un árbol de navidad gigante. Las compras que se hacen en el mercado son esencialmente regalos de navidad y se encuentran objetos exclusivos de temporada y marcas reconocidas. A lo largo de las calles coros de góspel cantan villancicos creando un ambiente auténtico. El mercado de Dubai también cuenta con una zona de feria, talleres de navidad donde profesionales enseñan a escoger regalos, imparten consejos de decoración y nociones de artesanía y en directo cocineros de renombre pasarán por el Choithrams Cookery Theatre, un lugar el que se enseña a cocinar platos de todo tipo para las celebraciones navideñas.

En Nuremberg se encuentra el mercado navideño más famoso del mundo

Nuremberg cuenta con el Mercado de Navidad o Christkindlesmarket más famoso del mundo, con una tradición de casi cuatro siglos, que cada año reporta a la ciudad más de dos millones de turistas que llegan para disfrutar del ambiente navideño alemán.
El mercado permanece abierto casi un mes. Su apertura es un auténtico espectáculo, un discurso acompañado de música festiva y villancicos dan la bienvenida a las fiestas navideñas alemanas. Algunas de las especialidades del mercado son las Bratswursts, el Lebkuchen (bizcocho de especias y miel), el Gluehwein (vino tinto calentado) o los típicos bocadillos de salchichas alemanas.  Sin olvidar la mágica decoración con la que está adornado el mercado y los innumerables puestos callejeros que permiten al visitante encontrar cualquier tipo de producto artesanal; todo con motivo navideño.

Los mercados de navidad son un reclamo en muchos países que han adoptado nuevas costumbres combinando culturas de forma original y creativa.




Los mercados navideños tradicionales en todo el mundo