Viajaratope.Com
Los destinos más peculiares para recibir el año nuevo
Viernes, 28 de diciembre 2012

























3, 2, 1, 0… ¡Feliz 2013!

hotel.info destaca algunos de los destinos más peculiares donde dar la bienvenida al nuevo año

Se acerca el nuevo año y miles de sueños, deseos y celebraciones visten las distintas regiones del mundo. De modo que desde hotel.info, el servicio gratuito de reservas hoteleras online, se ha querido destacar algunos de los destinos más peculiares donde pasar una fantástica noche de Fin de Año.


El O-Misoka en Japón

A diferencia de Occidente, las navidades en Japón no tienen un significado religioso. Es más, para los japoneses lo que se celebra es el año nuevo.  Sin embargo, el 23 de diciembre es fiesta nacional en Japón con motivo del cumpleaños del actual Emperador.

Noche Buena es sinónimo de noche romántica, dado que muchas jóvenes parejas japonesas aprovechan la ocasión para pasear su amor por las fantásticas calles de Tokio. No obstante, a pesar de su cultura oriental, las ciudades japonesas engalanan sus calles y comercios al más estilo occidental, con el fin de fomentar el consumo navideño.  El día de Navidad, 25 de diciembre, ni siquiera es festivo en Japón. Pero, la llegada del año nuevo sí que se celebra de un modo especial.


El Año Nuevo empieza con días de anticipación y una de las tradiciones más populares es elegir un Kanji, que simboliza un deseo para el año próximo.

A finales de año las familias japonesas hacen el “Susu-harai”, es decir, limpieza general de los hogares nipones. Esta limpieza permite alejar la mala suerte de las casas y augura bonanza para el nuevo año. Tras la limpieza de la casa, se inicia la preparación del “Osechi Ryori”, la comida especial para esta fecha, que requiere mucha paciencia y esfuerzo. Esta festividad es todo un reto para las dueñas del hogar, dado que sólo en la cena especial de fin de año se llegan a servir 10 platos diferentes. El “O-Misoka” es la Nochevieja en Japón y uno de los platos que la familia se reúne para comer es el “Toshi-koshi soba”, unos fideos que representan el deseo de una vida longeva.

Otro de los rituales que celebran los nipones, es el “nengajö”, unas tarjetas de buenos augurios para el primero de enero. Durante esta jornada, se reparten hasta 2,5 billones de tarjetas. Este día, los ciudadanos dedican su tiempo a visitar a sus amigos. Para finalizar la celebración, el día 2 de enero los japoneses van todos a los jardines del palacio imperial para ofrecer respeto y buenos augurios al Emperador que se asoma a los balcones.

La recepción del año nuevo nipón tiene lugar en los templos, donde se acude tras escuchar “Joya no Kane”, acompañado de más de un centenar de campanadas en los templos budistas japoneses: 3 por cada uno de los 36 defectos humanos según el budismo. La idea es tirar los pecados del año.

Nochevieja en España: las doce uvas y la Puerta del Sol

En España, como en todo país occidental, las navidades cobran un interés festivo-religioso, en el que Nochebuena y Navidad, giran en torno al nacimiento del niño Jesús. Son fechas que las familias aprovechan para reunirse con sus más allegados y disfrutar de extensas conversaciones, juegos en familia y tales manjares como el cocido madrileño, la escudella catalana o kapoizopa vasca y otras especialidades culinarias.

Pero, para los españoles, Fin de Año también constituye una de las festividades más celebradas. Cientos de personas escogen tal fecha para poner en práctica muchos de los ritos y tradiciones populares con el fin de garantizar un próspero nuevo año.

Una de las tradiciones más conocidas es la de las doce uvas. Se cree que esta tradición popular surge en el año 1909, a raíz de una sobrante de la cosecha de uvas de esa temporada que llevó a los viticultores españoles a repartir el excedente de producción y alentar el consumo con el pretexto de que tal hecho atraía a la buena suerte.

Tal fue el impacto social, que esta costumbre hizo que en 1962 Televisión Española decidió retransmitir las 12 campanadas, tal y como en Nueva York se transmite la caída de la esfera de Año Nuevo. Lo que antes duraba una emisión de unos 36 segundos, ha pasado a ocupar prácticamente 4 horas de programa en la parrilla televisiva.

Sin embargo, las doce uvas ocupa un puesto anecdótico entre todos los rituales navideños españoles. La ropa interior roja para llamar a la pasión, la alianza en una copa de champany para atraer dinero y bonanza, la lista de deseos para el nuevo año o dar el primer paso con el pie derecho son algunas de los ritos que muchos siguen y promulgan para garantizar una buena entrada del 2013.

La torre de One Times Square recibe el nuevo año en Nueva York

La Navidad es para muchos la mejor época de Nueva York. Los eventos mundialmente conocidos como el “Radio City Christmas Spectacular”, la “Shopping Week” con tiendas decoradas de manera espectacular o el encendido del gigantesco árbol del Rockefeller Center constituyen el leit motiv de las fiestas navideñas neoyorkinas.

Manhattan empieza la época navideña antes que el resto de los distritos de la ciudad. A pesar de que el comienzo oficial de la Navidad no se produce hasta el encendido del Árbol de Rockefeller Center, la decoración navideña de las tiendas ya está lista para el día de Acción de Gracias. Tras ese día ya empiezan las compras navideñas con la famosa “Shopping Week”.  Durante este periodo Nueva York se llena de turistas, la mayoría nacionales, motivo por el cual los hoteles aumentan sus precios. Una vez transcurrida la Shopping Week, los hoteles no sólo recuperan su coste habitual, sino que las tiendas empiezan sus ofertas y descuentos.

Fin de año en Nueva York es uno de los espectáculos más extraordinarios del mundo. El día 31 el lugar clave es la ya mencionada Plaza de Times Square (entre Broadway y la Séptima Avenida), donde empieza la fiesta a las seis de la tarde. Sin embargo, los neoyorkinos y visitantes se reúnen en la Plaza la tarde antes para acceder a un buen sitio desde el que no perderse ningún detalle.

Llegado el momento todas las miradas se concentran en la torre de One Times Square donde se proyecta la cuenta atrás. A las doce y un segundo se da comienzo a los fuegos artificales, todo ello para dar la bienvenida al 2013 de la forma más espectacular posible.

Fin de Año en pleno verano

En Australia, Navidad y Fin de Año transcurren en verano. Los villancicos en los parques urbanos, las competiciones deportivas, emocionantes celebraciones al aire libre y eventos culturales de fama mundial son los protagonistas.


Además, a los australianos y astralianas les encanta llenar de ruido la medianoche. Al comenzar las campanadas se escuchan gritos, silbatos, estallidos, claxons o cualquier cosa que les ayude a recibir con escándalo el año nuevo.


Sídney brilla con la espectacular exhibición de fuegos artificiales a medianoche que ilumina el Puerto del Puerto de Sídney. Pero también hay fiestas a orillas del río en Melbourne y Brisbane, en la playa, en el parque de Perth y Adelaida y en Hobart, donde termina la conocida regata de Sídney-Hobart, organizada por la Cruising Yacht Club de Australia.

En definitiva, la noche de fin de año se viste de fiesta en todos los países del mundo, pero cada uno de ellos lo hace a su estilo. ¿Por qué no pasar una Nochevieja diferente?




Los destinos más peculiares para recibir el año nuevo