Viajes y Cruceros
Copyright 2010 viajaratope.com. All rights reserved.. Atencion Comercial: depcomercial@viajaratope.com

Groenlandia:  Detención de dos activistas de Greenpeace colgados de una plataforma petrolífera
Domingo, 05 de junio 2011
















COPENHAGUE - Dos activistas de Greenpeace, que se colgaron el pasado domingo a una  plataforma petrolífera en el suroeste de Groenlandia para evitar que comience una perforación en el Ártico, fueron detenidos la noche del miércoles al jueves.

La noche del miércoles, la policía decidió que era el momento adecuado, y procedieron al arresto de los  dos activistas según declaraciones del  jefe adjunto de la policía de Groenlandia Morten Nielsen.

Inmediatamente fueron  transferidos a Nuuk (la capital de Groenlandia donde se decidirá si han de ser presentados ante el juez.

La organización del medio ambiente Greenpeace confirmó que sus dos activistas - El británico Luke Jones y el norteamericano Hannah McHardy, ambos de 25 años - fueron detenidos después de pasar cuatro días aferrados a la plana plataforma en un cubículo de  supervivencia.

La plataforma de Leiv Eriksson, de la empresa escocesa Cairn Energy, situada en  la zona Atammik a unos 185 km de Nuuk está intentando hacer dos agujeros de 905 metros de profundidad  antes del 1 de diciembre.

"Los dos activistas están en la cárcel ahora mismo, pero no evitará que nos opongamos a esta locura de perforar para buscar petróleo, que no podemos darnos el lujo de quemar, y en un área donde las fugas serían prácticamente imposibles de limpiar" , dijo en un comunicado Ben Ayliffe, director de campañas de Greenpeace contra la exploración petrolera.

Los dos activistas para la protección del medio ambiente llegaron en la madrugada del domingo a bordo de un bote inflable y se engancharon a la plataforma con una  cabina de supervivencia suspendida a 25 metros sobre las aguas heladas del océano. Ellos fueron desalojados la noche del miércoles poco antes de la medianoche (0000 GMT), dijo Greenpeace en su comunicado.

"Ellos pueden ser demandados por incumplimiento de la legislación de Groenlandia en materia de inmigración! según afirmó  Nielsen.

Greenpeace dice que la compañía petrolera Cairn ha presentado una demanda exigiendo que el grupo ecologista se le imponga una multa de 2 millones de euros por cada día de interrupción de la plataforma.

Cairn confirmó que había presentado una demanda contra los barcos de Greenpeace  MS Esperanza y  MS Arctic Sunrise.


El grupo escocés también ha subrayado su deseo de llevar a cabo sus operaciones y la exploración de petróleo en un lugar seguro y prudente.

En agosto de 2010, cuatro activistas de Greenpeace ocuparon en la costa de Groenlandia, una plataforma responsable de la prospección de grupo petrolero Cairn, y interrumpieron las operaciones de perforación durante 40 horas. Se vieron obligados a cesar sus actividades a causa de las duras condiciones climáticas en la región del Ártico.

Groenlandia, una región autónoma danesa, depende del petróleo para su independencia económica. Las reservas de petróleo del Ártico se calculan en 90 mil millones de barriles y el 30% de los recursos de gas por descubrir, de acuerdo con cálculos del  EE.UU. Geological Survey.



Groenlandia:  Detención de dos activistas de Greenpeace colgados de una plataforma petrolífera
Actualizado el Miércoles 06 Junio  2011
+ 45.000 lectores mensuales
Viajaratope.Com