Viajes y Cruceros

Roma, la Ciudad Eterna



Planificar la visita a una ciudad como Roma, considerada un auténtico museo al aire libre, se hace difícil debido a su riqueza en arquitectura de todas las épocas  que debemos tener en cuenta para planificar el recorrido. Recomiendo un estudio detallado de sus mapas con la localización de sus grandes obras arquitectónicas en una primera fase, para proseguir después con la planificación de las visitas a la Roma contemporánea y sus múltiples zonas de tiendas de diseño, restauración, centros comerciales y demás.

Si empezamos nuestra ruta por la Roma arquitectónica podemos destacar las siguientes visitas ineludibles:

Piazza Venezia, majestuosa y enorme, situada entre la Vía de Foro Imperial, la Vía del Corso y la Vía del Plebiscito, es decir, en pleno centro de la gran urbe. Allí podremos visitar también el Palacio de Venecia y el monumento a Vittorio Emanuel II.
La Plaza del Popolo tiene en su centro un obelisco y es muy vistosa gracias a sus fuentes.

La Plaza de Trevi con su archiconocida Fontana di Trevi donde siguiendo tradición tirar una moneda a la fuente.

La Plaza Navona, otra de las famosas plazas de Roma, con sus tres fuentes, la Fontana dei Fiumi, la Fontana del Nettuno y la Fontana del Moro, ideales para los amantes de la fotografía que pueden culminar su álbum fotografiando la famosa Iglesia de Santa Agnese in Agone.

La Plaza Spagna con la Iglesia de la Trinidad y su conocida Fontana della Barcaccia.

Plaza del Capidoglio, también llamada la Plaza de los palacios por los 3 palacios que encontraremos allá, Palazzo Nuovo, Palazzo dei Conservatori y Palazzo dei Senatori, además del Ayuntamiento.

Plaza de San Pedro que nos abre las puertas a la Ciudad del Vaticano y a todos los tesoros que alberga.

Plaza Barberini, cerca de la Fontana di Trevi, con su fuente de Tritonuna, obra maestra del barroco italiano.

El Coliseo: quizás el punto más visitado y conocido de Roma, es la seña de identidad de esta ciudad y su visita es obligada. Impresionan sus dimensiones ya que tenía una capacidad para 50.000 espectadores y actualmente podemos contemplar su sofisticado diseño que facilitaba la entrada y salida de todos los asistentes en pocos minutos, y sus subterráneos, que albergaban a las fieras y a los gladiadores en su interior.


Foro Romano: Centro y punto neurálgico de toda ciudad o pueblo romano, era el punto donde transcurría el día a día del ciudadano romano. Con sus mercados y tiendas ofrecía todo lo que cotidianamente era necesario, además de ser el sitio indicado para visitar a los dioses que estaban representados en sus numerosos templos como el Templo de Rómulo, el Templo de Castor y Pólux, el Templo de Saturno y el de Vesta, el Templo de Venus y Roma, el Templo de Vespasiano y Tito, el Templo de Antonino y Faustina y el Templo de la Concordia.

El Circo Máximo: Junto al Coliseo, otro de los lugares más significativos de la Roma Imperial es el Circo Máximo, en el cual se celebraban las famosas carreras de cuádrigas, alcanzando su máximo esplendor en la época de Trajano. Está situado en el valle formado entre las Colinas Aventina y Palatina. Indispensable también la visita del triunfo romano, próximo al Coliseo Romano y cuya antigüedad se remonta al año 312, para ensalzar al Emperador Constantino. Su estampa característica es la que se obtiene desde la Vía Triumphalis.

Arco de Tito: Está situado en la Vía Sacra, cerca del Foro Romano, y está consagrado al Emperador Tito.


El Mercado de Trajano: El mercado que todo ciudadano romano visitaba para hacer sus compras cotidianas.

El Panteón: Una obra maestra de la arquitectura romana que supuso durante su construcción una antes y un después de la arquitectura romana con sus grandes espacios de luz.

Las Termas de Caracalla: Las zonas de Spa y Relax eran uno de los principales modos de vivir de los romanos y están representados en estas famosas termas cuya visita es espectacular, aunque tampoco podemos perdernos, si tenemos tiempo, las Termas de Nerón, las de Agripa y las de Diocleciano. 

En fin, la enumeración de elementos de la Roma Imperial es infinita, pero hemos resumido los más importantes. En cualquier caso, un tour turístico organizado incluirá la visita de los más representativos, siendo siempre indispensable el ir acompañados de un guía para poder conocer todos los detalles de los edificios y restos más importantes. Los guías pueden ir incluidos en el paquete que se contrate, pero también los encontrará  en la entrada de los lugares turísticos que visite.

Si estamos ya cansados de visitar monumentos y obras arquitectónicas de la Antigua Roma podemos decidirnos por visitar la Roma contemporánea, no menos espectacular, e irnos de compras. Recomiendo la visita a :

  • Vía Condotti, donde encontraremos las tiendas de los diseñadores más famosos en el cuadrilátero formado por Vía Borgognona, Piazza di Spagna, Via Bocca di Leone, Via Tomacelli, Via Mario dei Fiori, Vía Belsiana, Vía Gregoriana and Vía del Babuino.

  • Vía Frattiana que es la zona Prêt-à-porter de Roma.

  • Vía del Corso y sus centros comerciales, donde podremos comprar de todo.

  • La Famosa Vía Veneto, la zona más chic de Roma con sus famosos restaurantes, cafeterías y tiendas de diseño.


El Centro Histórico está comprendido entre el Panteón y la Piazza Navona y se encuentra lleno de calles intrincadas que albergan multitud de tiendas, muchas de ellas ofrecen productos muy rebajados.

Copyright 2010 viajaratope.com. All rights reserved.. Atencion Comercial: depcomercial@viajaratope.com  Contacto Medios de Prensa  prensa@viajaratope.com


Viajaratope.Com
Destino - Roma