Copyright 2010 viajaratope.com. All rights reserved.. Atencion Comercial: depcomercial@viajaratope.com



     BODEGAS FÉLIX CALLEJO
      Bodegas de la Ruta del Vino Ribera del Duero









































BODEGAS FÉLIX CALLEJO, EL SUEÑO DE ELABORAR UN VINO DE AUTOR

Las Bodegas Félix Callejo son una de las bodegas más especiales de la Ribera del Duero por su peculiar ubicación y su entrañable historia

Félix Callejo nace en Sotillo de la Ribera, dentro de una familia con una larga tradición en el mundo del vino. Tanto su abuelo Faustino, como su padre Félix, poseían viñedo, además de ser "corredores de vino", una especie de agente comercial, encargado de vender las partidas de vino elaborado en Sotillo. A los 16 años, tuvo que asumir las riendas del negocio familiar tras la muerte de su padre. Inquieto por naturaleza, siempre tuvo el sueño de elaborar su propio vino.

Este sueño se consolidó cuando conoció a Pilar, su mujer, y juntos comenzaron una aventura llena de esfuerzo y duro trabajo. La recompensa llegó en 1989, cuando sale a la luz la primera cosecha. Desde el principio su máxima ha sido la de dar a conocer la grandeza de sus vinos, haciendo viajes por todo el mundo. Fue pionero al introducir los vinos de Ribera del Duero en países donde apenas había cultura del vino. Y hoy en día se han unido a esta apasionante tarea sus cuatro hijos Cristina, Beatriz, José Félix y Noelia.

Bodegas Félix Callejo, se encuentra en un enclave privilegiado dentro de Ribera del Duero, con 90 hectáreas de viñedo exclusivamente de la variedad Tempranillo o Tinta Fina, se sitúan en Sotillo de la Ribera, población de 500 habitantes en la provincia de Burgos. Se encuentra al Norte de la Ribera del Duero, parte más alta del valle entre 850-930 metros de altitud sobre el nivel del mar.

La elevada altitud es responsable de grandes contrastes de temperatura entre el día y la noche, con diferencias de más de 15 ºC, que mejoran la madurez de la uva, conservando en las noches frías la acidez. Los suelos donde se asientan sus viñedos van desde tipo calizo en las partes altas (930 m sobre nivel del mar), hasta franco-arcilloso, arenoso, canto rodado, a medida que descendemos por el perfil, con zonas calizas en partes altas de laderas.


Toda esta variedad de suelos donde la Tina Fina o Tempranillo se expresa de manera diferente, confiere a los vinos una gran riqueza de matices. El concepto de "terroir" o terruño designa la interacción de varios factores que son los que le van a dar carácter al vino como son el clima, suelo, variedad e intervención del viticultor. Para poder hablar de vinos de terruño, se han de respetar fundamentalmente las características del suelo, y solo con un manejo ecológico es posible obtener la máxima expresión del terruño en los vinos.

A finales de septiembre o mediados de octubre tiene lugar la culminación de un año de arduo trabajo. Antes de la vendimia, en plena maduración, comienza una rigurosa selección de los distintos suelos y por tanto de los futuros lotes. Los matices que cada suelo confiere a la uva son la clave en la cata de uvas en viñedo.

Comienza de esta manera la planificación, pensando en los futuros vinos que pueden dar en función de sus características en campo. La decisión final del comienzo de vendimia se basa fundamentalmente en la cata de uvas, y a partir de esta fecha, comienza la época más bonita de la bodega. La principal característica en la elaboración de los caldos es el uso de levaduras autóctonas, gracias a las cuales podemos cerrar el ciclo del terroir, obteniendo vinos más auténticos y con mayor personalidad. Una vez terminadas las fermentaciones, los vinos ganan complejidad en barricas exclusivamente de roble francés, de varias tonelerías francesas.

Después de este complicado proceso de elaboración y selección de las mejores uvas, Bodegas Félix Callejo obtiene 6 vinos exclusivos y ideales para los paladares más exigentes. Con un reposo de 6 meses en barrica se obtiene el vino Flores de Callejo, a los 12 meses obtienen Finca Valdelroble de Callejo y  Callejo. A partir de este punto, los vinos restantes obtienen una exclusividad distintiva al resto, a los 18 meses de reposo se consigue el caldo Majuelos de Callejo, a los 24 el Gran Callejo y a los 15 Félix Callejo Viñedos de la Familia, un vino de autor fino y exquisito.

Datos básicos de Bodegas Félix Callejo:
Bodegas Félix Callejo
Avenida del Cid, km16
09441 Sotillo de la Ribera
Burgos-España
callejo@bodegasfelixcallejo.com
www.bodegasfelixcallejo.com
Rutadelvinoriberadelduero.es
  Viajaratope.Com
           ESPECIAL RUTA RIBERA DEL DUERO
Logo-Ribera-del-duero
BODEGAS FÉLIX CALLEJO, EL SUEÑO DE ELABORAR UN VINO DE AUTOR